Guillermo Lasso y Leonidas Iza buscan una salida a la crisis en Ecuador

Linea Conflicto Social y Paz

Por: DW

El presidente y el líder del movimiento indígena retoman sus contactos para tratar de evitar nuevas protestas como las vividas por la subida del combustible. "No creo que el camino sea la violencia", recalcó Lasso.

 

 

ecuadorlassoindigenas
Ecuador vive una crisis "económica, sanitaria, moral y que por lo tanto, todos debemos hacer un esfuerzo por contribuir a que, en un ambiente de paz, de tranquilidad, podamos salir de esta crisis y lograr prosperidad del pueblo ecuatoriano", dijo el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso antes de reunirse este miércoles (10.11.2021) con el máximo líder del poderoso movimiento indígena, Leonidas Iza. Ambos negocian por reunieron hoy en Quito por segunda vez para tratar de desactivar una crisis social generada por el alza del precio de combustibles, que en octubre derivó en protestas.

"No creo que el camino sea la violencia", recalcó el gobernante en la apertura de la mesa de diálogo, que se desarrolla a puerta cerrada en un salón del Palacio de Carondelet -sede del gobierno-, antes de despedir a la prensa. "Esperamos resultados de este diálogo, esperamos por el bien del país", expresó a su vez Iza al ingresar a Carondelet, en el centro colonial de la capital. Ambos sostuvieron una primera reunión el 4 de octubre, en la que la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) presentó una serie de propuestas al Ejecutivo como suspender los incrementos mensuales a los precios de los combustibles que se aplicaban desde 2020, por lo que llegaron a subir hasta en 90%.

Iza, presidente de la Conaie, acudió acompañado por unos 50 dirigentes indígenas, campesinos y sindicales a la invitación de Lasso para volver a conversar tras las protestas con bloqueos de carreteras y una marcha que derivó en choques con policías cerca de la casa de gobierno el 26 y 27 de octubre. Previo al encuentro y en medio de denuncias de la Conaie sobre la "criminalización" de dirigentes aborígenes por protestar, Lasso, un exbanquero de 65 años, indultó a Antonio Vargas, expresidente de la Conaie, y a otros dos indígenas que estaban encarcelados.

En la mesa está aún como demanda prioritaria del movimiento indígena que el presidente reduzca el precio de las gasolinas tras la progresiva subida hace unos meses por un cambio en la fórmula de tarificación, que aplicó en 2020 el entonces presidente Lenín Moreno. Los indígenas también piden al gobierno que garantice precios de sustentación para la producción de campesinos, una moratoria de deudas en la banca estatal ante la crisis económica agravada por la pandemia y evitar la explotación de recursos naturales en zonas hídricas y territorios indígenas.

tomado de: https://www.dw.com/es/guillermo-lasso-y-leonidas-iza-buscan-una-salida-a-la-crisis-en-ecuador/a-59783381

notas:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas