Empresario “clave” por despojo de tierras en Urabá quedó por fuera de la JEP

Linea Conflicto Social y Paz

Por:  Rafael Alberto Aristizábal Mora. WRadio

Dorance Romero fue vinculado a la investigación por apropiación de más de 10.000 hectáreas de predios de campesinos en Antioquia, en alianza con paramilitares. La JEP rechazó el sometimiento.

 

 

tierras jep despojo

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó el sometimiento del empresario y ganadero Dorance Romero, conocido como ‘Wilmer Romero’, quien es procesado en la justicia ordinaria por despojo de tierras en la zona de Turbo, Antioquia, concretamente en corregimientos como Macondo, Blanquiceth y dos más.

A pesar de que en el pasado mes de abril los magistrados le ordenaron al comerciante ajustar su plan de verdad al evidenciar vacíos en sus aportes, el compareciente no cumplió con los estándares, por tanto le cerraron la puerta aunque en el mismo aceptaba la financiación e impulso de grupos paramilitares como el Bloque Bananero de las AUC.

Incluso, las víctimas solicitaban en su concepto que Romero “devolviera” al menos 31 predios, que según ellos, se encuentran a nombre de su hija Zulma Yidi Romero.

De acuerdo con las investigaciones, además de su supuesto patrocinio a los Bloques Bananero y Arlex Hurtado, de las AUC, Romero es procesado por desplazamientos forzados producto de la “retoma de Urabá”, en la cual desde 1995 distintos empresarios en alianza con paramilitares desplazaron y compraron tierras a campesinos a precios ínfimos.

Según cálculos, dentro del expediente en el que aparece mencionado Romero junto a otros empresarios ocuparon más de 10.000 hectáreas de tierra en zonas como Turbo, Antioquia, y también son sindicados en al menos 14 casos identificados en Belén de Bajirá en Mutatá, Antioquia, y en Riosucio, en el departamento del Chocó.

Dorance Romero, ‘Wilmer Moreno, además es mencionado en informes de organizaciones como el CINEP (llamado “Violencia y conflictos socioambientales”, documento que fue presentado ante la JEP), el cual, en relación con el caso del Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó, indicó que Romero, junto a otros empresarios y ganaderos como José Vicente Cantero Ibáñez, establecieron la hacienda ganadera “La Siete”, en tierras donde en el pasado los campesinos fueron sacados “a sangre y fuego”.

Tomado de: https://www.wradio.com.co/2022/01/12/le-va-a-decir-una-falacia-al-pais-exsecretario-de-hacienda-sobre-propuesta-de-char-del-iva/

NOTAS:

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

revkav13n2

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas