Por: ONU
La Oficina de ONU Derechos Humanos en Colombia pide a la Fiscalía que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre la operación militar en Putumayo que dejó once muertos y cinco heridos.
Según el Gobierno, los muertos eran miembros de las disidencias de las FARC, aunque la comunidad, organizaciones sociales y periodistas denuncia que eran civiles.
La oficina de la ONU visitó Putumayo del 31 de marzo al 2 de abril “para obtener información de primera mano sobre los hechos”.
Aseguran que, en el operativo militar del 28 de marzo en un bazar de Alto Remanso, “se habría hecho uso de armas de fuego, mientras estaban en el bazar de 30 a 50 personas, incluyendo niños, niñas y mujeres”
La ONU recuerda que “según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el uso intencional de armas letales sólo puede hacerse cuando sea estrictamente inevitable y con el propósito de proteger la vida”.
Por eso, recomiendan “que se tomen todas las medidas disciplinarias y penales para enjuiciar y sancionar a los responsables”. Además, llaman a proteger a los testigos y a los periodistas que están recibiendo ataques por investigar lo ocurrido.
tomado de: https://news.un.org/es/story/2022/04/1507262
NOTAS: