Alerta por desplazamiento masivo en la Sierra Nevada de Santa Marta

Linea Conflicto Social y Paz

Por: El Espectador

Desde el pasado viernes, 15 de abril, alrededor de 200 personas comenzaron a salir de la vereda La Secreta, donde se han presentado enfrentamientos por el territorio entre Los Pachenca y el Clan del Golfo.

 

 

sierracombates1

Alrededor de 300 campesinos de la vereda La Secreta, en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, han tenido que abandonar sus viviendas por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos armados que buscan el control de la zona.

Los involucrados serían entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o “Clan del Golfo” y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACS), conocidos como “Los Pachenca”, lo que, según la Defensoría del Pueblo, ha generado el desplazamiento de cera de 85 familias.

Ante esto, el ente de control convocó para este lunes 18 de abril a un Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario en Ciénaga (Magdalena) para evaluar la situación de seguridad en ese municipio.

Asimismo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que esto será fundamental para adelantar un diagnóstico del confinamiento y la posibilidad de llevar a cabo una misión humanitaria para brindar atención, pero también para evaluar el censo de los desplazados y trabajar para que los pobladores puedan regresar a su territorio. “Son personas con muchas necesidades que debieron abandonar sus hogares y que requieren albergue, alimentación y, por supuesto, seguridad”.

 

 

 

La situación en la zona es crítica, debido a la revictimización que pueden vivir los habitantes de la vereda La Secreta, que en 1998 ya tuvieron que salir de la zona tras una masacre cometida por paramilitares. Ahora, como lo señalan alcaldes de la región, el problema se centra en la reaparición de grupos armados que buscan el control de las rentas ilegales a través de la violencia y la intimidación.

“La situación es bastante difícil, sí hubo enfrentamiento y se ha registrado un desplazamiento masivo de habitantes de La Secreta, lugar donde se ha registrado esta situación que era de esperarse, en su momento alertamos al Gobierno Nacional sobre la incursión de grupos paramilitares en la Sierra Nevada de Santa Marta”, indicó a Blu Radio el alcalde de Ciénaga, Magdalena, Luis Tete Samper.

Los Pachenca tienen bases en la parte montañosa de los corregimientos de Palmor, Siberia, San Pedro y San Javier, según lo ha documentado la Defensoría del Pueblo, que a través de una alerta temprana (044) de 2019 ya había alertado el desplazamiento masivo de la vereda, como sobre la presencia ininterrumpida y consolidada de grupos paramilitares en la Sierra.

Tomado de: https://www.elespectador.com/colombia/alerta-por-desplazamiento-masivo-en-la-sierra-nevada-de-santa-marta/

notas:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevKav 13n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas