Se requiere un nuevo modelo de Salud. La EPS Pública va en esa dirección

Linea Conflicto Social y Paz

El Movimiento Nacional por la Salud como Derecho Fundamental (MNSSS) y la Mesa Intersectorial de Antioquia por la Salud (MIAS), organizaciones de las que hace parte ASMEDAS Antioquia, estamos convencidos que el modelo mercantilista que caracteriza al Sistema General de Seguridad Social a través del aseguramiento, cuyos mayores exponentes son las EPS, fracasó.

El sistem ha fracasaso para las mayorías, ya que para el sector financiero ha sido tan rentable que el patrimonio de las EPS se incrementó en 177 veces más en el año 2011 y su valor es de $800 billones (según la contralora Sandra Morelli), y ha dado pie al inmenso desfalco de los dineros de la salud, a la intermediación, a la negación al acceso a los servicios, a la privatización a ultranza de los mismos y a la tramposa explotación de trabajadores mediante falsas cooperativas de trabajo asociado (CTA) convertidas a falsos sindicatos. Esta misma posición la han esgrimido organizaciones civiles en el país, como la Federación Médica Colombiana (FMC), la Asociación de Empresas Sociales del Estado (AESA), la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), diversas Asociaciones Nacionales de Usuarios de Salud y sectores políticos de la Comisión 7ª del Senado, entre ellos el Polo Democrático Alternativo.

En Colombia, las reformas a la salud y seguridad social han sido condicionadas, más que por las necesidades reales de la población en materia de seguridad social, por necesidades de orden político y económico y por exigencias de actores nacionales e internacionales. De otro lado, el aumento de las coberturas en el sistema de seguridad social está estrechamente ligado al nivel de empleo de la población (hoy el 68% de los trabajadores son informales y en Medellín el desempleo es superior al 12%).

Si ya fracasó el modelo de Ley 100, en el negocio de la salud, de la enfermedad, de las pensiones y de los riesgos profesionales, se requiere un nuevo modelo de salud y seguridad social pública, para que sea un derecho fundamental autónomo. Esto implica liquidar la intermediación financiera privada (EPS), ya que es el lucro de unos pocos, esto es, dineros públicos en bolsillos privados. Lo anterior, debe estar acompañado de una política de formación del recurso humano y de educación continuada, acorde con las necesidades nacionales y regionales, en defensa de una política laboral basada en el contrato de trabajo que garantice la vinculación estable y salarios dignos, trabajo decente.

Por ello, abogamos por un NUEVO MODELO DE SALUD cuyo pilar fundamental sea la salud pública y su estrategia la Atención Primaria en Salud Renovada (APS-R), con sus herramientas la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, en donde el Estado sea el garante de la prestación del servicio de salud con universalidad, igualdad de calidad y oportunidad para todos los ciudadanos.

ASMEDAS Antioquia considera necesario un período de transición con la creación de la EPS Pública que permita el ajuste gradual hacia la eliminación final de la intermediación, y en el que haya un sólo pagador que gire directamente a las IPS los pagos de las actividades, procedimientos, insumos y medicamentos para la atención de los usuarios. Hay que recuperar el aseguramiento público ya que los aseguradores privados del Régimen Subsidiado amenazan con retirarse de su administración para conseguir mayores ganancias e imponer condiciones que sólo favorecen sus negocios.

La creación de la EPS Pública no es una idea reciente. En 1997, ASMEDAS Antioquia presentó a la Asamblea Departamental de Antioquia y al Concejo de Medellín la propuesta, la que no tuvo éxito pues se creía que el sector público era ineficiente, y los años han demostrado que el sector privado es ineficiente y corrupto. El sector privado mira y hace cuentas relacionadas con sus ganancias, en tanto el sector público debe mirar la rentabilidad social y la prestación de un buen servicio que garantice la salud como un derecho fundamental autónomo.

La creación de la EPS Pública Departamental, con los municipios como socios, tendría que darse vía iniciativa gubernamental. Se podría empezar dada la política manifestada en la Alianza Medellín y Antioquia (AMA) con el Departamento y el Municipio de Medellín, en donde existe un significativo número de corporados de diferentes tendencias políticas que han manifestado públicamente el apoyo al proyecto. En Medellín, y en general en el Valle de Aburrá, existe una red pública hospitalaria competente y suficiente, con experiencia y manejo adecuado de los recursos. Medellín cuenta con una red de primero y segundo niveles de atención, representada en la ESE Metrosalud y el Hospital Concejo de Medellín que entrará muy pronto en funcionamiento; y un tercero y cuarto nivel en el Hospital General.

Es necesario fortalecer la ESE Metrosalud teniendo en cuenta la propuesta de la Comisión Accidental del Concejo de Medellín de nombrar en un programa paulatino de vinculación laboral a la planta de personal a 175 médicos, 345 auxiliares de enfermería y 144 profesionales de la salud que requiere la institución para prestar un mejor servicio de salud.

Las redes de salud cumplen los requisitos para garantizar una adecuada atención, a pesar de las dificultades financieras de cartera y flujo de recursos, los cuales mejorarían con esta propuesta. Y el sector privado prestador de servicios de salud está en condiciones de apoyar en las actividades y procedimientos de alta especialidad a las redes públicas que no cuenten con esta complejidad (médico German Reyes Forero, periódico Momento Médico “104, Pág. 9).

La propuesta de la EPS Pública la concebimos como un avance hacia la consecución de un nuevo modelo de salud, participando activamente por un referendo revocatorio de la Ley 100 y la construcción democrática del modelo que requieren las mayorías del país.

(Ponencia que se presentará al Foro “EPS Pública o Mixta: Un reto”, miércoles 18 de julio de 2012, en el Recinto del Concejo de Medellín).

JUNTA DIRECTIVA
ASMEDAS Antioquia
ORLANDO LOAIZA RAMÍREZ
Presidente
LUIS FERNANDO MUÑOZ RAMÍREZ            
Vicepresidente
ESTEBAN ZÁRATE DURIER
Secretario

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas