Presidente Erdogan: Necesitamos terminar con el dominio del dólar

Linea Conflicto Social y Paz


El presidente Erdoğan dijo: "Ahora tenemos que terminar lentamente con el dominio del dólar usando dinero doméstico y nacional entre nosotros". dijo.

 

 

erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan , en su discurso en el " Foro empresarial Turquía-Kirguistán " celebrado en el Hotel Hyatt , "también me gustaría expresar que las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países todavía están muy, muy por debajo de los niveles que ganas, a pesar de la distancia recorrida". el empezó.

Al afirmar que alrededor de 300 empresas con capital turco operan en varios sectores en Kirguistán, Erdoğan dijo que estas empresas brindan empleo a más de 5 mil ciudadanos kirguises.

Al enfatizar que los contratistas turcos han llevado a cabo 67 proyectos con un valor de inversión de cerca de 700 millones de dólares en Kirguistán hasta la fecha, Erdoğan dijo: "Con estos proyectos, nuestras empresas han apoyado el movimiento de desarrollo que Kirguistán ha implementado desde su independencia. Como Turquía, nosotros sin duda estamos orgullosos de las inversiones de nuestras empresas aquí". él dijo.

Al señalar que creen que emprenderán proyectos mucho más exitosos en el futuro, Erdoğan recordó que el objetivo que establecieron durante su visita de 2013 a Kirguistán es un volumen de comercio exterior de 1.000 millones de dólares.

Subrayando que esta cifra aún está muy lejos, Erdogan continuó de la siguiente manera:

"A partir de ahora, nuestro volumen comercial, que ni siquiera alcanza los 500 millones de dólares, no nos conviene. Kirguistán con una población de alrededor de 6 millones, Turquía con una población de 81 millones hacen un total de 87 millones. Este volumen comercial es no alcanza para el potencial humano de estos dos países hermanos de 87 millones, creo que lo aumentaremos y alcanzaremos nuestra meta de 1 billón de dólares.

"Estoy llamando a los empresarios turcos"

Al afirmar que los empresarios turcos están en esta sala para discutir posibles oportunidades de cooperación con sus homólogos de Kirguistán, Erdoğan expresó que cree que los empresarios se reunirán hoy en el sector.

Erdoğan enfatizó que estas reuniones serán beneficiosas para determinar qué se puede hacer a partir de ahora.

Al señalar que hay empresarios que representan una amplia área, desde la textil hasta la agricultura, desde la contratación hasta la energía y la minería, desde la salud hasta el turismo, Erdoğan dijo: “Deseo especialmente que los empresarios de ambos países abran las puertas de nuevas asociaciones en la ocasión. de esta reunión. Es un país hermano. Venga y priorice sus inversiones en este país. No considere solo el mercado de Kirguistán en sus inversiones en Kirguistán. Las inversiones realizadas aquí también atraerán a los mercados de Kazajstán, Rusia y Bielorrusia debido a la Unión Aduanera Euroasiática. Incluso el mercado chino no debe ser ignorado". realizó su valoración.

Erdogan enfatizó que cree que el presidente de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov, brindará todo el apoyo necesario a sus empresas durante este proceso.

"Necesitamos acabar con el dominio del dólar"

Al afirmar que las guerras comerciales y la tendencia al proteccionismo requieren el desarrollo de nuevas estrategias en muchas áreas, Erdogan enfatizó que la dependencia del dólar en el comercio internacional se está convirtiendo en un problema mayor.

"Ahora tenemos que acabar con el dominio del dólar lentamente usando dinero doméstico y nacional entre nosotros", dijo Erdogan. Dijo que "los países, las empresas y los comerciantes no solo superan las dificultades inherentes al comercio, sino que también enfrentan dificultades provocadas por la dependencia del dólar, como la presión cambiaria. Este sistema, que se estableció con el pretexto de 'facilitar el comercio', ahora se ha convertido en el mayor obstáculo para el libre comercio mundial". usó sus declaraciones.

“Están tratando de crear nubes de duda sobre nuestra economía”

Al enfatizar que este problema tiene consecuencias mucho más graves, especialmente para los países en desarrollo o los países que están en un nuevo movimiento de desarrollo económico, Erdoğan continuó de la siguiente manera:

"Los ataques a los que ha sido sometido nuestro país en las últimas semanas son el ejemplo más llamativo de esto. Con la manipulación de la moneda, están tratando de crear nubes de sospecha sobre la economía fuerte y robusta de Turquía. Estas conocidas agencias de calificación crediticia, cada paso que dan es político, son políticos, son honestos, no sinceros, por lo tanto, no les crean a estos acróbatas, métanse en sus asuntos, siempre hemos cuidado nuestros negocios y así hemos llegado hasta hoy.

Miras los países que se están hundiendo y terminando, y dan 4 actualizaciones de nivel. Turquía, que es fuerte en todos los aspectos, se levanta y dice 'parado' o trata de derribarlo. Nunca he tenido ninguno de estos, y nunca lo haré. Creemos en nosotros mismos, confiamos. Por el momento, estamos hablando del rublo-lira turca en las compras con Rusia. De igual manera, estamos iniciando los periodos de compras con Irán y China con moneda local y nacional”.

“Que nadie dude que saldremos fortalecidos de este proceso”

El presidente Erdoğan señaló que el objetivo de este ataque, que no tiene base económica y se lleva a cabo solo sobre el tipo de cambio, que no tiene conexión con los parámetros de la economía turca, es claro y utilizó las siguientes declaraciones:

“El objetivo aquí es apoderarse económicamente de Turquía. El objetivo aquí es terminar el trabajo que los sinvergüenzas FETOistas, que vendieron su alma a los imperialistas por 1 dólar la noche del 15 de julio, no pudieron lograr con el intento de golpe, con la ayuda de sicarios económicos. Tanto las medidas tomadas por nuestro estado como la postura decidida de nuestra nación también respaldan este intento de golpe económico. Así como la nación turca resistió las armas de los golpistas en las calles en la noche del 15 de julio, no rendirse a las armas económicas de quienes manejan sus hilos, nadie debe dudar de que la economía turca saldrá fortalecida de este proceso.

El problema de la presión cambiaria y la dependencia del dólar no es solo nuestro problema. Sabemos que incidentes similares y ataques económicos similares han ocurrido antes en otros países en diferentes niveles. Como Turquía, estamos decididos a establecer plenamente nuestra independencia en la economía, así como en otros campos, especialmente en la industria de la defensa. Actualmente, Turquía va a 40 millones de turistas este año en turismo. ¿De donde a donde? Esto aumentará cada año”.

"No vamos a pedir permiso a nadie"

Al enfatizar que actualmente, la autosuficiencia de Turquía en la industria de defensa era del 20 por ciento cuando asumieron el cargo, es del 65 por ciento hoy, dijo Erdogan, y agregó que irán más allá.

Refiriéndose al Acuerdo S-400 con Rusia, Erdogan dijo: "A algunas personas les molesta esto. Lo siento. Probablemente no obtengamos el permiso de alguien tanto para protegernos y defendernos como para los pasos que tomaremos en este punto. Tenemos que cubrir nuestras necesidades. En este momento, estamos a punto de cruzarnos con nosotros, ambos en crianza conjunta. Los que no nos han abierto sus puertas hasta ahora, si estamos haciendo un acuerdo con alguien, si estamos haciendo tal acuerdo con Rusia, tampoco tiene derecho a interrumpirnos aquí". él dijo.

"Debemos acelerar los esfuerzos para eliminar esta presión cambiaria"

Al afirmar que han recorrido un largo camino en los últimos 16 años, Erdoğan dijo: "Necesitamos acelerar los esfuerzos para eliminar esta presión del tipo de cambio en nuestra economía y comercio. En este contexto, ahora es posible comerciar en monedas locales con países con los que tenemos un alto volumen de comercio, como Rusia y China, en los últimos años. “Continuamos con nuestro trabajo rápidamente. ." dijo.

Erdogan dijo que impulsarán sus oportunidades comerciales en monedas locales con todos los países, comenzando con los estados con relaciones sólidas.

“Contribuimos a la formación de jóvenes que son la garantía del futuro”

Al recordar que la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) lleva a cabo proyectos como hospitales, escuelas y fábricas de pan en la región desde 1993, Erdoğan afirmó que han contribuido a la formación de los jóvenes, que son la garantía del futuro. , otorgando becas a 4.300 estudiantes kirguises con becas turcas.

Al afirmar que actualmente 230 estudiantes kirguises continúan su educación en diferentes universidades de Turquía con las oportunidades que brinda la República de Turquía, Erdoğan señaló que otras instituciones están trabajando arduamente para mejorar las relaciones entre los dos países en sus propios campos.

"Son una organización muy astuta"

El presidente Erdoğan declaró que la Universidad de Manas está ayudando tanto a los kirguises como a los empresarios con sus socios kirguises.

Expresando que cree que estas contribuciones seguirán aumentando en el futuro, Erdoğan continuó de la siguiente manera:

"Por supuesto, me gustaría dirigirme a todos mis hermanos kirguises aquí, que envenenaron nuestra cooperación bilateral en este proceso. Necesitamos aplastar la cabeza de la serpiente FETO y eliminar esta amenaza. Esta serpiente y serpientes FETO, que llevaron a cabo el golpe atentado contra nosotros el 15 de julio, también atacará a nuestros hermanos kirguisos y a Kirguistán mañana". Nos preocupa que haga tal cosa. Por eso digo esto porque les avisaremos antes de que suceda porque somos hermanos.

Son una organización muy insidiosa. Al igual que el 'Opus Dei' español, se infiltran por todas partes. Se infiltran en el ejército, la policía, las oficinas gubernamentales, el poder judicial y toman el control del estado desde adentro. Y lo hicieron con nosotros. Nos dimos cuenta demasiado tarde, nos dimos cuenta en 2010. Desafortunadamente, no nos dimos cuenta de antemano. También fue nuestra culpa. No queremos que pase lo mismo aquí".

"FETO es una seria amenaza para todos los países en los que tiene presencia"
Al enfatizar que FETO, que explota el amor de los ciudadanos de Kirguistán por Turquía, debe eliminarse lo antes posible, Erdogan utilizó las siguientes declaraciones:

"La red terrorista FETO es una seria amenaza no solo para nuestro país, sino también para todos los países en los que existe. ¿Dónde está el jefe? En Estados Unidos. Opera en 160 países del mundo. ¿De dónde obtiene este poder? "Probablemente tenemos derecho a preguntar esto. ¿De dónde viene este dinero? ¿De dónde viene esta oportunidad financiera? El ingreso anual que gana a través de las escuelas chárter en Estados Unidos es de 850 millones de dólares".

Entonces, ¿qué hay detrás? Hay América. Es así de simple. Nosotros decimos, 'Dánoslo'. No da. Pero él nos dice 'Tú das'. Esto no está en un proceso judicial, ¿por qué no lo das? Mire, los tribunales de nuestro país toman decisiones sobre esto. Pero cuando se trata de ellos mismos, dice: 'Soy fuerte, por lo tanto, tengo razón'. No, el poderoso no tiene razón, la razón es el poderoso".

"No queremos que viajen a ningún país amigo"

“No queremos que los integrantes de esta organización, que ha abusado durante años de la buena voluntad de nuestro pueblo, anden por cualquier país amigo agitando las manos y los brazos. Queremos justicia”. Erdogan dijo que quieren ver la hermandad y la hermandad de los países que son hermanos de la República de Turquía.

"Creo que nuestros hermanos y hermanas kirguises ahora mostrarán la reacción necesaria a esta organización y sus militantes y tomarán las medidas necesarias rápidamente. Cuanto antes eliminen estas células cancerosas en su cuerpo, menos daño causarán". dijo.

El presidente Erdoğan agradeció a quienes contribuyeron a la organización del formulario y deseó que contribuyera al establecimiento de nuevas asociaciones.

Corresponsal: Ilkay Güder, Onur Orhan Gemici

tomado de:  https://www.aa.com.tr/tr/dunya/cumhurbaskani-erdogan-dolarin-egemenligine-son-vermemiz-gerekiyor/1244333

NOTAS:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas