"Las Bases militares extranjeras son un obstáculo para la Paz": Senadora Piedad Córdoba al presidente Petro.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Piedad Cordoba Senadora. Colombia

Solicito presidente Petro, que este proyecto en la isla Gorgona sea suspendido por la ministra del Medio Ambiente. Permitir la libre circulación de personas, aeronaves, navíos y vehículos norteamericanos, en las condiciones establecidas en el proyecto, consuma una violación total de la soberanía terrestre, marítima y aérea de Colombia y de su Constitución Nacional.

 

 

 

gorgona parquen

Bogotá, Colombia, diciembre de 2022.

Doctor
Gustavo Petro Urrego
Presidente de la República de Colombia.
Ciudad.

Cordial Saludo

En mi calidad de ciudadana y Senadora de la República, veo con preocupación que este gobierno del cambio, avale una autorización que desde el 2015, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) firmó, para la ‘Construcción, operación, abandono y restauración de la estación de guardacostas en la Isla Gorgona y obras complementarias’, proyecto financiado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de EE .UU. (INL, por sus siglas en inglés) que en su proyección se plantea la construcción de una base militar de Estados Unidos en la isla de Gorgona.

Nota contexto: Colombia: Cuando “cuidar” puede significar despojar

La isla Gorgona es a los ojos de EE. UU, un espacio militar por asuntos de geopolítica y de control de la seguridad interoceánica, así mismo, por las importantes reservas de petróleo se vuelve objetivo de Washington. (Estimaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, señalan que el potencial de los yacimientos en esta zona podría superar los 3.000 millones de barriles).

La importancia estratégica estadounidense hacia la Cuenca del Pacífico está vigente a través de la Cuarta Flota y el Comando Sur (SOUTHCOM) con la instalación de nuevas bases militares en la región, como aquellas autorizadas en Argentina en su momento por el gobierno Macri y el gobierno del premio nobel de paz Juan Manuel Santos, lo mismo que con Proyectos como la Alianza del Pacífico o la reactivación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que buscan afianzar la hegemonía de los EEUU en su guerra con China y que marcan la intensificación de las posiciones geoestratégicas en la región.

A nombre de la contribución a la seguridad nacional, de una alianza militar anacrónica que nació en los tiempos de la “guerra fría” y a la guerra contra las drogas, los gobiernos de Santos y Duque sacrificaron la soberanía nacional y buscaron implantar un ancla neocolonial estadounidense en Gorgona.

Hoy, los asesores de los EE. UU. y de la Armada Nacional, quieren mantener la continuidad en la construcción de la base militar bajo el nuevo argumento de la conservación del medio ambiente en la Amazonía o el pacífico, se escudan en esta narrativa y nos la quieren vender como necesidad moral para cumplir el mismo propósito de destrucción, que será la muerte inevitable de nuestra isla, de la Amazonía y de nuestra soberanía.

Por encima de los derechos de la naturaleza y de la soberanía se sitúa la militarización y el control territorial como «elemento esencial de la seguridad nacional de los Estados Unidos”. El gobierno del Pacto Histórico no puede continuar por esta senda lamentable dejada por gobiernos anteriores.

Como usted bien sabe, el proyecto, en alianza con la Embajada de EE.UU., tiene cuatro componentes:

• Un muelle de 170 metros en la Patrulla de playa.
• Una torre de comunicación con un radar en el Cerro La Trinidad (localizado en el punto más alto de la isla, a unos 330 metros sobre el nivel del mar).
• Una estación de guardacostas de tercer nivel (que incluye un bloque administrativo, un bloque de alojamiento para infantería y oficiales, así como un bloque de cocina y comedor).
• Un tanque de almacenamiento de 5.000 galones de combustible.

El desarrollo de este proyecto injerencista, es un atropello contra un patrimonio natural invaluable para Colombia, no garantiza la paz con la naturaleza pregonada por la Ministra del medio ambiente, ni es garantía para la estabilidad y desarrollo libre de nuestra atormentada población afro del pacífico, ni para la soberanía colombiana y su libre autodeterminación, este proyecto es un factor perturbador para la paz interna, regional de América Latina y del mundo.

El impacto del proyecto militar sobre la isla Gorgona será demoledor.

De Parque Nacional Natural, cuya vocación es la conservación de la biodiversidad terrestre y marítima, paraíso en la tierra donde se registran 381 especies de peces, 155 especies de aves, 35 reptiles, 7 anfibios y por lo menos 430 tipos de plantas, de las cuales, un 4% son endémicas, pasará a ser una isla contaminada.

Bajo la superficie de bases militares, polígonos, almacenamiento de galones de combustible, dormitarán toneladas de desechos tóxicos militares y material peligroso, que afectarán las aguas marinas, el aire y dejarán suelos contaminados con materiales como asbesto, restos de electrogalvanizados, material nuclear, aerosoles, disolventes, aceites usados, metales pesados, cuerpos explosivos no detonados y desechos bélicos que llevarán a grandes accidentes, como sucedió en las bases militares de EEUU en Filipinas, en la base aérea de Howard, en el Canal de Panamá, y en la Isla de Vieques en Puerto Rico. Estas serán las consecuencias lamentables de la utilización "pacífica" de la Base militar de EE. UU. en la Gorgona.

Solicito presidente Petro, que este proyecto en la isla Gorgona sea suspendido por la ministra del Medio Ambiente. Permitir la libre circulación de personas, aeronaves, navíos y vehículos norteamericanos, en las condiciones establecidas en el proyecto, consuma una violación total de la soberanía terrestre, marítima y aérea de Colombia y de su Constitución Nacional.

Es preciso adelantar un juicioso debate nacional y legislativo al respecto y tener en cuenta los justos reclamos del Comité Científico del Parque Nacional Natural Gorgona, así como de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Los proyectos de infraestructura en Gorgona impulsados por el Ministerio de Defensa Nacional y financiados por la Embajada de EE.UU. están envueltos en controversia y deben ser suspendidos, no sólo por su daño ambiental, sino también por el daño a la soberanía nacional, a la seguridad humana y a la paz del país.

Señor presidente, se abre la posibilidad de dar vida a un movimiento antibélico contra la militarización de la vida social y de la naturaleza, llamo a conformar una plataforma social y ambiental antibélica y por la conservación del medio ambiente en nuestra isla del pacífico y en el país. La militarización de los territorios, con nuevos compromisos de incremento del gasto en bases militares como la de Gorgona, no sólo inquieta a los activistas por la paz y el medio ambiente, sino que los lanza a la lucha directa.

“Son múltiples las alternativas que vienen surgiendo desde los movimientos eco sociales, indigenistas, de campesinos y afros, contra la financiarización y militarización de la naturaleza como la transición energética justa y la agroecología como parte fundamental de la Soberanía y Seguridad Alimentaria”.

Las bases militares de cualquier país extranjero, son un obstáculo para la paz total y se ha demostrado que son un problema serio para una seguridad humana desmilitarizada.

Mi lucha es por la igualdad, por la libertad, que exige compromiso activo con las luchas emancipadoras y de liberación de trabajadores y pueblos étnicos, por la desmilitarización de la sociedad colombiana. En esa medida, me defino abiertamente en favor de la prohibición de toda base militar extranjera, por una naturaleza en paz y por la soberanía nacional simbolizada en la bandera de la autodeterminación que llevamos como Nación, para que no la abatan los vientos de la intervención.

Cordialmente

Piedad Esneda Córdoba Ruíz
Senadora de la República de Colombia Pacto Histórico- Unión Patriótica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas