Colombia suspende entrega de contratos de explotación minera

Linea Conflicto Social y Paz

Por La República/Colombia

El presidente de la Agencia Nacional de Minería de Colombia, Álvaro Pardo, anunció que ya no se entregarán más contratos de gran minería a cielo abierto para el sector del carbón, por disposición del Gobierno de Gustavo Petro.

 

 

mineria licencias detenidas.webp

El presidente de la Agencia Nacional de Minería de Colombia, Álvaro Pardo, anunció que ya no se entregarán más contratos de gran minería a cielo abierto para el sector del carbón, por disposición del Gobierno de Gustavo Petro.

Pardo recalcó que se trató de una propuesta de campaña que "van a cumplir", lo que implicará también que no se entregará ningún título minero en áreas en las que existan restricciones ambientales.

Respecto a los títulos vigentes que se encuentran en zonas protegidas (la cifra se acerca a 1,816). La ANM se encargará de revisarlos detenidamente, pues se recalcó que más de 48% no contaría con una licencia ambiental.

Álvaro Pardo también adelantó que implementarán una empresa nacional minera, con la que se comprará oro a mineros que realizan la extracción formal y legalmente.

Dentro de su gestión en la ANM, Pardo también realizó un balance de la entidad, en el que habría encontrado algunas irregularidades en la entrega de títulos mineros, pagos por cobrar y otros casos de corrupción que involucrarían a trabajadores.

En total serían 1,816 títulos (que se revisarán) los que cuentan con superposición en áreas restringidas. En caso de no cumplir con la reglamentación tendrán que aceptar sanciones o incluso caducar.

Tras el análisis, en el que también se encontró ineficiencia de labores, más de 40 funcionarios habrían salido de la Agencia. Algunos de los casos irán a estudio en el Control Interno Disciplinario y lo más grave a la Procuraduría.

Asociado a esto esperan que para 2030, el mercado internacional de bonos de carbono tenga un valor de 50,000 millones de dólares. Es una industria que va creciendo a un ritmo vertiginoso a través de diferentes compañías y proyectos elaborados por organismos multilaterales es el de bonos de carbono, que ayuda a tener un balance entre el cuidado del medio ambiente y los ingresos para las economías locales.

Una alianza entre Allcot (servicios de cambio climático y sostenibilidad) y ProducePay, anunció la creación del Programa de Compensación de Carbono para la industria agrícola de productos perecederos, como frutas y hortalizas.

tomado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Colombia-suspende-entrega-de-contratos-de-explotacion-minera-20221208-0123.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas