Medellín, Quibdó y Buanventura. Avances de la Paz Total en su componente Urbano.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: REDIPAZ

Relacionamos tres comunicados del Alto Comisionados para la Paz, en donde se anuncian avances en el componente Urbano de la política de Paz del actual Gobierno.

 

 

paz urbana danilo

El proceso de acercamientos de paz urbana en Quibdó continúa

En desarrollo de la fase de acercamiento que se adelanta actualmente, un equipo de la OACP se reunió el pasado 9 y 10 de febrero con los representantes de los tres grupos armados de Quibdó que han manifestado su voluntad de paz. En el encuentro con Los Mexicanos, RPS y Locos Yam, que contó con el acompañamiento de la Iglesia Católica y la MAPP/OEA, fue refrendado el compromiso de disminuir la violencia en el municipio y de avanzar con el proceso.

Así mismo, junto con nuestro enlace territorial en Quibdó, un equipo interdisciplinario de la OACP, un delegado del Ministerio de Vivienda, un delegado de la Vicepresidencia y la delegación de la Unión Europea - encabezada por su embajador, Gilles Bertrand-recorrieron los barrios de la ciudad y dialogaron con las comunidades, líderes juveniles, madres y presidentes de Juntas de Acción Comunal. También conversaron con representantes del sector productivo de la ciudad.

En esta fase de acercamiento se han pactado compromisos mutuos en presencia de la Iglesia católica y entidades internacionales y se ha mantenido el compromiso de parar la violencia armada y respetar la vida.

No son ciertos los rumores sobre una supuesta reactivación de las operaciones del grupo Los Mexicanos a partir del próximo 15 de febrero.

La OACP valora muy positivamente la decisión de los integrantes de RPS, Locos Yam y Los Mexicanos de mantener el cese de sus acciones violentas y extorsivas, como lo pueden constatar las autoridades locales, los comerciantes, los empresarios y la comunidad quibdoseña.

Los habitantes de Quibdó pueden confiar en que el clima de paz que estamos construyendo en la ciudad se sostendrá por encima de las dificultades que se presenten.

Esperamos iniciar pronto la fase de conversaciones sociojurídicas para la consolidación de la paz en Quibdó con el concurso de las comunidades, los comerciantes, los empresarios, la academia y demás sectores sociales. La Paz Total avanza en Quibdó

 

 

 

Avanza la paz urbana en Buenaventura

Bogotá, 14 de febrero de 2023. Esta semana en la ciudad de Bogotá. los facilitadores de los grupos armados llamados Shottas y Espartanos. que operan en la ciudad de Buenaventura, se reunieron con el Alto Comisionado de Paz y su equipo, en presencia de un senador de la República que oficio como testigo del encuentro. Se avanzó los siguientes acuerdos que posibilitarán el avance hacia una fase de diálogos:

1. A través de sus 2 facilitadores, los grupos armados Shottas y Espartanos reiteraron su voluntad de seguir construyendo la paz urbana
2. Conforme a los compromisos asumidos recientemente en Buenaventura, se seguira avanzando en el diagnóstico socioeconómico de los barrios bajo su control e influencia, y en el fortalecimiento de la organización de las mujeres, que es central en este proceso
3. En las próximas semanas. diversos sectores de la ciudadanía bonaverense serán convocados a construir propuestas de paz urbana para la ciudad.
4. Se compartieron los principios y la arquitectura de los mecanismos de sujeción judicial y de garantias de no repetición que la OACP ha venido desarrollando con el Ministerio de Justicia y senadores de la coalición del gobierno: La rendición de cuentas en este proceso de conversación sociojurídica se cenira a los mecanismos ordinarios que aprueben el Congreso de la República y la Corte Constitucional.

El Gobierno Nacional, apegándose a sus facultades constitucionales, seguirá adoptando las medidas necesarias para íniciar una segunda fase en el proceso con estas estructuras armadas, que incluya un diálogo amplio sobre los derechos de todos los jóvenes de las zonas afectadas por la violencia urbana.

 

 

 

Avanza la paz urbana en Medellín

Bogotá 13 febrero 2023. El día de hoy en la ciudad de Bogotá, los facilitadores de 12 estructuras armadas que operan en la ciudad de Medellín, participaron junto con el Alto Comisionado de Paz, su equipo y un senador de la República, en un encuentro que generó los siguientes avances:

A través de sus 7 facilitadores, las 12 estructuras reiteraron su voluntad de hacerparte de la paz urbana.

Las 12 estructuras manifestaron su disposición de pasar de la fase de exploración y acercamientos a una fase dialógica.

Con el apoyo de varias instituciones universitarias, se acordó el desarrollo de foros urbanos para discutir las transformaciones sociales necesarias para la construcción en paz en los  territorios, que contarán con la participación de amplios sectores de la ciudadanía y sectares sociales, económicos, políticos e institucionales.

En estos foros urbanos se avanzará en la discusión sobre los derechos de las víctimas, las garantías de no repetición y las transformaciones urbanas.

Los asuntos tendientes a la rendición de cuentas serán atendidos por los mecanismos de justicia ordinaria que apruebe el Congreso de la República y la Corte Constitucional.

Extender una invitación a los periodistas interesados en contribuir con absoluta discreción con información contrastada y contextualizada sobre los avances que se vienen desarrollando durante los pasados seis meses.

El Gobierno Nacional, apegándose a sus facultades constitucionales, seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar una segunda fase, donde se geste una conversación sobre los derechos sociales de todos los jóvenes de las zonas afectadas por la violencia urbana y de los integrantes de estas estructuras armadas, para así concretar su transición al Estado de derecho con transformaciones territoriales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas