Libro Blanco sobre las muertes de civiles en Afganistán como resultado de acciones arbitrarias de EEUU y sus aliados, Moscú, 2022

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia

Durante la estancia de los contingentes militares de Estados Unidos, los países miembros de la OTAN y otros actores internacionales en Afganistán de 2001 a 2021, se cometieron crímenes de guerra masivos que causaron la muerte de civiles afganos, causaron daño a su salud, a la economía, la infraestructura y el medio ambiente del país.

 

 

 

 grra afganistan

LIBRO BLANCO

SOBRE LAS MUERTES
DE CIVILES EN AFGANISTÁN
COMO RESULTADO DE LAS ACCIONES ARBITRARIAS DE EEUU
Y SUS ALIADOS

BREVE RESUMEN

Durante la estancia de los contingentes militares de Estados Unidos, los países miembros de la OTAN y otros actores internacionales en Afganistán de 2001 a 2021, se cometieron crímenes de guerra masivos que causaron la muerte de civiles afganos, causaron daño a su salud, a la economía, la infraestructura y el medio ambiente del país.

Entre los actos más sonados y sangrientos se puede citar los bombardeos estadounidenses contra las ceremonias de boda efectuados en las provincias de Uruzgan el 1 de julio de 2002 (48 civiles murieron y otros 117 resultaron heridos) y Nangarhar el 6 de julio de 2008 (47 muertos y 11 heridos, entre ellos mujeres y niños), ataques aéreos erróneos realizados por EEUU y Alemania contra civiles respectivamente en las provincias de Herat el 22 de agosto de 2008 (78 muertos y 92 heridos) y Kunduz el 4 de septiembre de 2009 (74 civiles murieron), un bombardeo realizado el 3 de octubre de 2015 por la Fuerza Aérea de Estados Unidos contra un hospital de Médicos Sin Fronteras en la provincia de Kunduz (42 personas murieron y otras 43 resultaron heridas, y el propio hospital fue gravemente dañado).

No debemos olvidar las consecuencias mortales de las acciones de la coalición internacional que afectarán la vida de la población civil del Afganistán, durante mucho tiempo. Por ejemplo, el uso de la "madre de todas las bombas" por los militares estadounidenses en la provincia afgana de Nangarhar el 13 de abril de 2017 provocó un aumento de enfermedades peligrosas entre los habitantes locales, empeoró el estado del medio ambiente y redujo la fertilidad del suelo en esta región.

Cabe señalar también que en esta edición no se menciona toda una serie de casos de tortura y humillación por los militares de EEUU y la OTAN en relación con los presos en las cárceles, ni atrocidades cometidas con los cadáveres de militantes de la oposición armada, que aún tendrán que ser evaluados justamente.

Esta publicación no pretende sacar a la luz pública todos los crímenes cometidos por los militares de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán. Los organismos internacionales competentes comenzaron a registrar tales casos oficialmente solo a partir de 2009. Esto explica, entre otras cosas, grandes diferencias en el número de incidentes descritos referidos a varios años. Sin embargo, la labor dirigida a revelar delitos continuará, por eso no se excluye que se publiquen nuevas ediciones actualizadas.

Durante la preparación de esta edición, se usaron ante todo los contenidos objetivos de las organizaciones internacionales generalmente reconocidas, en primer lugar, de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA). Se puede verificar fácilmente la información mencionada en los respectivos sitios web.

INTRODUCCIÓN

El fin infame de la ocupación y la retirada apresurada de las Fuerzas Armadas de EEUU, la OTAN y otros sus satélites de Afganistán dejaron sin resolver el problema fundamental de castigo a los responsables reales de los numerosos crímenes de guerra cometidos por los soldados estadounidenses contra la población civil del país. En la mayoría de los casos, los responsables de las muertes masivas de civiles, incluidas mujeres y niños, durante las hostilidades de 2001 a 2021, lograron eludir la responsabilidad real por sus acciones punibles que fueron premeditadas con frecuencia.

Cabe señalar que los Gobiernos de Afganistán que funcionaron en aquel momento y dependían directamente de la asistencia financiera y militar de Occidente, no dieron ni pudieron dar la debida importancia a las investigaciones de crímenes posibles cometidos por los militares estadounidenses en Afganistán. La administración títere de Kabul solo ocasionalmente hizo comentarios populistas, después de una nueva muerte trágica de los no combatientes afganos.

La realización de un juicio exhaustivo y objetivo a nivel internacional de las acciones arbitrarias de los militares de EEUU y la OTAN se vio obstaculizada por la presión sin precedente ejercida por varias administraciones estadounidenses sobre la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, que trató de comenzar a recopilar los documentos relevantes. A pesar de que Washington no reconoce la jurisdicción de la CPI, en 2002, EEUU aprobó una ley para proteger a los militares estadounidenses detenidos en terceros países por orden judicial que prevé la posibilidad de usar la fuerza militar para liberarles.

En marzo de 2020, después de una investigación a gran escala de las causas de los crímenes cometidos por los militares estadounidenses en Afganistán autorizada por la CPI , las autoridades estadounidenses revocaron la visa de la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, e impusieron sanciones económicas contra ella y otros empleados. Por orden de la administración de Joe Biden, el 27 de septiembre de 2021, el nuevo fiscal títere de la CPI, el británico Karim Khan, declaró, al anunciar su intención de reanudar la investigación, que se centraría en estudiar las actividades de los terroristas del Estado Islámico y la oposición armada representada por el movimiento Talibán, y no en los presuntos crímenes cometidos por los militares estadounidenses y los habitantes locales que cooperaron con ellos en Afganistán. El 31 de octubre de 2022, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional autorizó la solicitud de la Fiscalía, pero subrayó que la investigación debía reanudarse con respecto a todos los delitos y a sus presuntos autores.

El objetivo de esta edición es llamar la atención de la comunidad internacional a las acciones criminales del contingente militar de EEUU y sus aliados en Afganistán.

2021

Agosto

El 26 de agosto, cinco días antes de que concluyera su campaña infame de 20 años, después de que un terrorista suicida hubiera detonado un artefacto explosivo en el aeropuerto de Kabul, los militares estadounidenses abrieron fuego indiscriminado contra un gran número de personas que esperaban la evacuación de la capital afgana, dejando varias decenas de heridos y siete muertos (además de las consecuencias del ataque). El Pentágono declaró que no hubo víctimas del fuego de represalia abierto por sus militares, lo que contradice los resultados de una investigación independiente realizada por los periodistas de EEUU[1].

El 29 de agosto, dos días antes del fin de la retirada apresurada de sus tropas, los militares estadounidenses bombardearon la capital de Afganistán. El Pentágono declaró que se había aniquilado un automóvil en que supuestamente se encontraban los terroristas de ISIS. De hecho, murieron 10 civiles, entre ellos 7 niños. Una investigación interna llevada a cabo por el Pentágono reveló que lo sucedido fue resultado de un "error humano". No se registró ninguna violación de la ley[2].

2020[3]

La UNAMA responsabilizó a la coalición internacional de 120 víctimas civiles (89 muertos y 31 heridos).

Entre el 1 de enero y el 22 de febrero, el número de víctimas civiles fue de un 87% del número total de víctimas civiles en todo el año que se estudia, por culpa de los militares de la coalición internacional. Posteriormente, el contingente extranjero prácticamente cesó las operaciones contra el Talibán en Afganistán, debido al inicio de la llamada "semana de reducción de la violencia", del 22 al 28 de febrero. Este evento precedió a la firma de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y el movimiento Talibán en Qatar, el 29 de febrero de 2020. Tras los acuerdos alcanzados, las fuerzas de la coalición internacional redujeron considerablemente la intensidad de las operaciones militares, lo que minimizó hasta cierta medida el número de incidentes con víctimas civiles.

2019[4]

La UNAMA responsabilizó a la coalición internacional de 786 víctimas civiles (559 muertos y 227 heridos). Estas cifras representan el mayor número de civiles afganos afectados por el fuego de las Fuerzas Armadas extranjeras desde que la UNAMA comenzó a registrar a las víctimas de los combates (2009). Un 96% de las muertes fueron causadas por la aviación militar.

Enero

El 23 de enero, en el distrito de Sangin, provincia de Helmand, durante una operación de desminado, las fuerzas internacionales fueron atacadas y dispararon a matar. El tiroteo se produjo en un barrio residencial. La Fuerza Aérea de EEUU asestó dos ataques aéreos contra un edificio de vivienda, matando a 20 civiles, entre ellos tres mujeres y 10 niños.

Marzo

El 12 de marzo, en el distrito de Andar de la provincia de Ghazni, un helicóptero UH-60L Black Hawk de la 101ª división de asalto aéreo de las Fuerzas Armadas de EEUU mató a 11 civiles.

El 13 de marzo, cerca de la ciudad de Tarin Kowt - capital de la provincia de Uruzgan, un avión de asalto A-10 Thunderbolt de la 455 ala expedicionaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos bombardeó una unidad de las Fuerzas de Seguridad Nacionales Afganas (ANSF), como resultado de lo cual cinco militares afganos murieron y otros 10 resultaron heridos.

El 17 de marzo, cerca del poblado de Churaq, en el distrito de Chahardara, provincia de Kunduz, dos civiles fueron asesinados por los militantes de las fuerzas de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de EEUU.

20 de marzo, en el distrito de Narkh de la provincia de Wardak, como resultado del uso de un vehículo aéreo no tripulado MQ-9 Reaper de la 455 ala expedicionaria de la Fuerza Aérea de EEUU, cuatro civiles murieron.

El 23 de marzo, cerca del poblado de Bakhshi, en distrito de Kunduz de la provincia del mismo nombre, 13 civiles, incluidos 10 niños, murieron y tres personas resultaron heridas como resultado del uso de un vehículo aéreo no tripulado por la Fuerza Aérea de EEUU.

Abril

El 2 de abril, en el distrito de Shah Wali Kot de la provincia de Kandahar un avión de asalto estadounidense que cumplía la misión de apoyo aéreo de una operación terrestre de las fuerzas afganas causó la muerte de 9 civiles.

El 3 de abril, un vehículo aéreo no tripulado de la Fuerza Aérea de EEUU asestó un golpe en el distrito de Nika de la provincia de Paktika, causando 12 víctimas civiles.

Los días 7 y 8 de abril, como resultado de ataques de los vehículos aéreos no tripulados en el distrito de Puli Alam de la provincia de Logar y en el distrito de Nawzad de la provincia de Helmand, 8 personas murieron.

El 20 de abril, durante una operación especial terrestre realizada por las ANSF junto con una unidad de las fuerzas de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de EEUU en el distrito de Narkh de la provincia de Wardak, murieron 6 civiles.

El 29 de abril, en el distrito de Tarin Kowt de la provincia de Uruzgan un avión de asalto estadounidense asestó un ataque erróneo que se cobró la vida de 6 civiles y otros dos resultaron heridos.

El 30 de abril, un ataque de un vehículo aéreo no tripulado en el distrito de Almar, provincia de Faryab, causó la muerte de un militar del Ejército Nacional Afgano (ENA), otros 9 militares resultaron heridos.

Mayo

El 6 de mayo, vehículos aéreos no tripulados estadounidenses bombardearon los distritos de Bakwa y Gulistán de la provincia de Farah, donde supuestamente lograron destruir 68 narcolaboratorios y 150 militantes. Según los representantes de las autoridades de la provincia, bajo el "fuego amigo" murieron de 25 a 45 civiles, según diversas estimaciones.

Julio

El 7 de julio, un vehículo aéreo no tripulado de EEUU atacó el distrito de Sabari de la provincia de Khost, causando la muerte de un habitante local y cuatro personas resultaron heridas.

El 9 de julio, 7 civiles fueron asesinados en el suburbio de la ciudad de Puli Khumri (la capital de la provincia de Baghlan), y otros tres en el suburbio de la ciudad de Gazni (la capital de la provincia del mismo nombre). En ambos casos, se usaron vehículos aéreos no tripulados extranjeros.

El 14 de julio, un ataque aéreo asestado por error en el distrito de Jagatu de la provincia de Wardak, causó la muerte de cuatro personas.

El 15 de julio, en el distrito de Gizab de la provincia de Uruzgán, un vehículo aéreo no tripulado atacó por error a civiles, matando a 35 personas.

El 21 de julio, en circunstancias similares en el distrito de Baraki Barak de la provincia de Logar 9 habitantes locales murieron y otros 6 resultaron heridos.

Agosto

El 4 de agosto, cuatro habitantes locales fueron asesinados mientras que se cumplía la misión de apoyo aéreo, durante una operación especial en el distrito de Giru de la provincia de Gazni.

El 13 de agosto, una operación conjunta de la aviación de las ANSF y Estados Unidos en el distrito de Zurmat, provincia de Paktia, causó la muerte de 11 civiles.

Septiembre

El 1 de septiembre, un bombardeo nocturno en el distrito de Gurziwan de la provincia de Faryab causó la muerte de 12 civiles.

El 19 de septiembre, como resultado de un ataque realizado por un vehículo aéreo no tripulado del Ejército del Aire de EEUU en el distrito de Hugyani de la provincia de Nangarhar más de 30 civiles (campesinos reunidos cerca de una hoguera para descansar después de recolectar piñones) murieron y unos 40 resultaron heridos.

2018[5]

Según los datos estadísticos de la UNAMA, las Fuerzas Armadas internacionales fueron responsables de causar a 674 víctimas civiles (406 muertos y 268 heridos). Del número total de muertes de los civiles atribuibles a las acciones de la coalición internacional, un 94% es el resultado de las operaciones aéreas.

Abril

El 2 de abril, helicópteros de la Fuerza Aérea afgana, con la ayuda de asesores extranjeros, llevaron a cabo una operación aérea en el distrito de Dasht-e Archi de la provincia de Kunduz. Resultó que los helicópteros dispararon, contra una ceremonia religiosa en que participaron muchas personas celebrada al aire libre cerca de una madraza. En mayo de 2018, la UNAMA publicó un informe especial sobre este incidente, según el cual 95 civiles fueron víctimas del ataque (30 muertos y 65 heridos), incluidos 79 niños, fueron víctimas del ataque.

Julio

El 19 de julio, en el distrito de Chahardara de la provincia de Kunduz, la aviación de la coalición internacional atacó por error edificios residenciales. Murieron 14 mujeres y niños, todos de la misma familia. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos inicialmente rechazó todos los informes de los medios de comunicación sobre víctimas civiles. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Afganistán reconoció la existencia de víctimas civiles.

Septiembre

El 17 de septiembre, en el distrito de Sherzad de la provincia de Nangarhar, durante una operación especial terrestre llevada a cabo por las ANSF junto con la coalición internacional, se produjo un tiroteo en un barrio residencial que causó la muerte de 15 civiles, entre ellos cinco niños de entre 10 y 14 años.

Octubre

El 22 de Octubre, en el distrito de Surkh-Rod de la provincia de Nangarhar, los uniformados afganos levaron a cabo por la noche una operación de búsqueda contra la oposición armada con apoyo de la Fuerza Aérea de la coalición internacional. Como resultado del combate librado, cinco civiles murieron.

Noviembre

El 27 de noviembre, en el distrito de Garmsir de la provincia de Helmand, la Fuerza Aérea de la coalición internacional asestó un golpe contra un edificio de vivienda, tras que murieron 23 civiles (incluidos 10 niños) y otros tres niños resultaron gravemente heridos.

Diciembre

El 13 de diciembre, en la provincia de Kunar, las fuerzas de operaciones especiales de la Dirección de Seguridad Nacional de Afganistán (DSN), junto con las fuerzas de la coalición internacional llevaron a cabo de noche registros domiciliarios con el fin de encontrar la clandestinidad armada.
En una de las casas estuvieron los talibán que abrieron fuego contra los militares extranjeros. Durante un intenso combate, las fuerzas de la coalición internacional asestaron varios golpes aéreos en apoyo de las fuerzas amigas que participaron en la operación terrestre. Posteriormente, la UNAMA responsabilizó a las fuerzas de la coalición internacional de 31 víctimas civiles (13 muertos y 18 heridos), entre ellas 28 mujeres y niños. Después de los ataques aéreos, las fuerzas gubernamentales sacaron a cuatro civiles de sus hogares y les abatieron a tiros.

2017[6]

La UNAMA responsabilizó a las fuerzas gubernamentales de 2.108 víctimas civiles (745 muertos y 1.363 heridos).

Después de combates terrestres, las operaciones aéreas fueron la segunda causa principal de víctimas civiles afganas por las que responsabilizaron a las fuerzas gubernamentales. Las acciones de la Fuerza Aérea de Afganistán causaron 309 víctimas civiles (99 muertos y 210 heridos), mientras que los ataques aéreos de la coalición internacional causaron 246 víctimas (154 muertos y 92 heridos). La UNAMA también documentó 76 víctimas civiles (42 muertos y 34 heridos) como resultado de ataques aéreos realizados por unas fuerzas progubernamentales no identificadas.

Abril

El 13 de abril, Estados Unidos lanzó la bomba no nuclear más grande de su arsenal (GBU-43, de 9 metros de largo y de casi 10 toneladas de peso, conocida como la "madre de todas las bombas") sobre un sistema de túneles usados por los terroristas en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán. No se informó directamente de víctimas civiles. Sin embargo, varios años después de su uso en esta región, se registró un aumento de enfermedades de la piel y los ojos entre la población local, así como un deterioro de la situación ecológica y la fertilidad del suelo.[7]

Agosto

El 30 de agosto, las fuerzas de la coalición internacional lanzaron un ataque aéreo contra un edificio de vivienda en la provincia de Logar en respuesta a los bombardeos por parte de la oposición armada. Como resultado del ataque, 13 mujeres y niños murieron y otros 12 civiles (incluidos 6 niños y 3 mujeres) resultaron heridos.

2016[8]

La UNAMA responsabilizó a las fuerzas progubernamentales de 2.728 víctimas civiles (903 muertos y 1.825 heridos). De este número, la coalición internacional es responsable de 262 víctimas (145 muertos y 117 heridos). Solo en la provincia de Nangarhar se registraron 89 víctimas civiles (37 muertos y 52 heridos) como resultado de 13 operaciones aéreas. En la provincia de Kunduz se registraron 6 incidentes – 82 víctimas (37 muertos y 45 heridos).

Agosto

El 7 de agosto, las fuerzas de la coalición internacional hicieron varios disparos de artillería en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, causando la muerte de 6 civiles.

Septiembre

El 28 de septiembre, las fuerzas de la coalición internacional lanzaron un ataque aéreo en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, que, según las conclusiones de la UNAMA, afectó la casa del anciano de la tribu que había regresado recientemente de una peregrinación a La Meca. Como resultado, 15 civiles murieron y otros 13 resultaron heridos, incluidos dos niños.

Octubre

El 5 de octubre, cuatro civiles murieron durante una operación conjunta de búsqueda de las fuerzas del DSN y la coalición internacional en el distrito de Kama, provincia de Nangarhar. A pesar de los llamados de los habitantes locales a investigar el incidente, sus resultados no se hicieron públicos.

El 20 de octubre, las fuerzas afganas y la coalición internacional llevaron a cabo una operación rastrillo conjunta en el distrito de Chaparhar de la provincia de Nangarhar, en que dos niños resultaron heridos, durante un tiroteo con las fuerzas antigubernamentales.

Noviembre

El 3 de noviembre las fuerzas de la coalición internacional lanzaron una serie de ataques aéreos contra el pueblo de Boz-e-Kandagari en la provincia de Kunduz. Como resultado del ataque aéreo, 32 civiles murieron (incluidos 20 niños y 6 mujeres) y otros 36 resultaron heridos (incluidos 14 niños y 9 mujeres). Según un comunicado emitido por los participantes de la operación “Apoyo decisivo”, los ataques aéreos se llevaron a cabo como medida defensiva en una acción militar conjunta internacional y afgana contra los líderes locales de la oposición armada. De las 68 bajas civiles, 25 (incluidos 13 niños menores de 11 años) pertenecían a la familia de un comandante de campo talibán, a quien las fuentes identificaron como el objetivo principal de la operación, mientras que 15 bajas civiles eran de una familia de sus vecinos (incluidos cuatro niños menores de 8 años).

Además, hubo otros incidentes en los que la actuación de las Fuerzas Armadas de la coalición internacional causó víctimas entre los civiles: la detonación de municiones no estalladas dejadas por los soldados de la base militar internacional en el distrito de Shahjoy de la provincia de Zabol (un niño murió), la herida de un niño por una bala perdida, disparada al aire por las fuerzas de la coalición internacional en el distrito Daman de la provincia de Kandahar después de que los niños arrojaron piedras a su automóvil, además, fueron heridos cerca de su casa una mujer y un niño en el distrito de Kunduz de la provincia del mismo nombre durante una práctica de tiro de las Fuerzas Armadas internacionales.

2015[9]

Las acciones de las fuerzas progubernamentales causaron 1854 víctimas civiles (621 personas murieron y 1233 resultaron heridas). Las acciones de la coalición internacional causaron 179 bajas (106 muertos y 73 heridos).

Octubre

Durante los combates urbanos prolongados en Kunduz, entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre, el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) fue el único centro clínico en funcionamiento en la región noreste que brindó atención médica vital a civiles heridos y combatientes de ambos bandos. En la madrugada del 3 de octubre, al menos 249 personas, incluidos 119 pacientes y cuidadores y 130 trabajadores sanitarios, se encontraban en el territorio del hospital de MSF en Kunduz. Entre las 02:00 y las 03:00 horas un avión de asalto estadounidense AC-130 lanzó por error una serie de ataques aéreos sobre el territorio del hospital, a consecuencia de lo cual padecieron al menos 85 personas (42 murieron y 43 resultaron heridas), y el edificio principal del hospital quedó completamente destruido. Según los testimonios de los testigos, el avión de asalto disparó contra las personas que salían corriendo del hospital en llamas. Entre los muertos y heridos había pacientes y personal médico. La destrucción del hospital redujo significativamente la disponibilidad general de servicios médicos en la provincia de Kunduz y sus alrededores. [10]

En la segunda mitad de 2015 la UNAMA registró un aumento de las bajas civiles como resultado de las operaciones conjuntas de la coalición internacional y las ANSF en las provincias de Khost, Kunduz, Logar y Helmand. Se documentaron 30 bajas civiles (23 muertos y 7 heridos) durante 9 operaciones de búsqueda conjuntas y un enfrentamiento terrestre.

2014[11]

La UNAMA registró 1.478 bajas (622 muertos y 856 heridos), acusando a las fuerzas progubernamentales. Las Fuerzas internacionales de asistencia para la seguridad (ISAF) son responsables por 151 bajas civiles (101 muertos y 50 heridos).

Agosto

El 22 de agosto en el condado de Puli Alam, provincia de Logar, como resultado de un ataque con vehículos aéreos no tripulados de la ISAF, murieron cuatro civiles, incluido un niño.

Septiembre

El 9 de septiembre una unidad de la policía local afgana, la DGSA y la ISAF fueron atacadas por la oposición armada durante una operación de búsqueda conjunta en el condado de Narang, provincia de Kunar. Ambos bandos intercambiaron proyectiles de mortero. Un disparo de las fuerzas progubernamentales impactó en un edificio residencial hiriendo a tres civiles (una mujer y dos niñas). Un poco más tarde, un avión militar de la ISAF golpeó la misma zona y mató a cuatro civiles, incluidas una mujer y dos niñas. Los vecinos del lugar se congregaron en el sitio para recoger los cuerpos de los muertos y sacar a los heridos. Sin embargo, la ISAF emprendió otro ataque aéreo en el sector de contacto, y en resultado murieron otros 9 civiles y 13 resultaron heridos.

El 17 de septiembre, un avión militar de la coalición internacional atacó el distrito de Ahmad Khel de la provincia de Paktia, como resultado de lo cual padecieron tres civiles (uno muerto y dos heridos). Durante el ataque aéreo las víctimas recolectaban piñas.

Octubre

El 12 de octubre ISAF lanzó un ataque aéreo en un área remota del condado de Gardez, provincia de Paktia, matando a 7 civiles (cinco niños y dos hombres) e hiriendo a uno. Durante los ataques aéreos las víctimas recogían leña en las montañas.

2013[12]

La UNAMA documentó 182 bajas civiles (118 muertos y 64 heridos) como resultado de 54 operaciones aéreas, realizadas por las fuerzas de la coalición internacional. Casi un tercio de los civiles muertos en ataques aéreos se encontraban en la provincia de Kunar, donde solo tres ataques aéreos mataron a 32 personas y 11 resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños.

Marzo

El 30 de marzo la ISAF lanzó un ataque aéreo en Ghazni contra las supuestas posiciones de la oposición armada, matando a tres civiles e hiriendo a ocho.

Agosto

El 16 de agosto, en el distrito de Gardez, provincia de Paktia, un soldado de la ISAF que custodiaba el puesto de control de una base de despliegue avanzado, abrió fuego contra un vehículo civil, cuando el conductor desobedeció su advertencia de alto, matando a un hombre e hiriendo a otros tres civiles.

Septiembre

El 3 de septiembre, en Ghazni la ISAF lanzó un ataque con vehículos aéreos no tripulados contra un grupo de personas, pensando que eran elementos antigubernamentales, matando a un civil e hiriendo a dos. Los heridos eran guardias de seguridad de una empresa constructora.

El 7 de septiembre en el condado de Watapur, provincia de Kunar, en un ataque aéreo fueron matados y heridos los civiles. El UAV atacó un automóvil en el que viajaban 6 militantes y 11 civiles, entre ellos cuatro mujeres y cuatro niños. En el ataque murieron 10 civiles y fue herida gravemente una niña de 4 años.

El 25 de septiembre, la ISAF lanzó un ataque aéreo contra un grupo de rebeldes en el distrito de Zadran de la provincia de Paktia, matando a dos civiles — niños de 12 y 14 años. En el momento del bombardeo los niños estaban recogiendo leña y maní en las montañas.

Octubre

El 4 de octubre la ISAF lanzó varios ataques aéreos desde helicópteros en el distrito Bihsud, provincia de Nangarhar, matando a cinco civiles, incluidos dos niños. Las víctimas se encontraban en un área abierta a unos 50 metros de edificios residenciales, cuando se les golpearon con tres ataques consecutivos. Se comunica que las víctimas regresaban de cazar aves en un área cercana y llevaban armas de fuego.

2012[13]

UNAMA documentó 204 bajas civiles (126 muertos y 78 heridos) como resultado de las operaciones aéreas de ISAF. De los 126 civiles, muertos en operaciones aéreas, 51 eran niños.

Mayo

El 4 de mayo en el distrito de Gormach de la provincia de Faryab, la DGSA y la ISAF realizaron una operación de búsqueda nocturna, como resultado de la cual murieron 6 civiles (incluidos tres niños) y cinco personas resultaron heridas (incluidos otros tres niños).

Junio

El 6 de junio los aviones de la ISAF atacaron posiciones sospechosas de los islamistas en la provincia de Logar, pero en resultado del ataque aéreo murieron 18 civiles, incluidos mujeres y niños. [14]

Agosto

Los días 7 y 8 de agosto, durante una operación de búsqueda nocturna de la ISAF en el distrito de Khash Rod, provincia de Nimroz, una mujer murió y dos niños resultaron heridos.

Septiembre

El 16 de septiembre en el condado de Alingar, provincia de Laghman, se realizó una serie de ataques aéreos contra un grupo insurgente, aprobados en varios niveles de la cadena de mando de la ISAF y la ANSF, en resultado de la cual hubo víctimas civiles: 8 personas murieron, otras 8 fueron heridas (en su mayoría mujeres y niños).

El 23 de septiembre en el distrito de Marawara de la provincia de Kunar, la ISAF atacó a dos militantes utilizando vehículos aéreos no tripulados. Una adolescente, que estaba trabajando en el campo agrícola cercano, resultó herida en el ataque. Más tarde ella murió de camino a un hospital del gobierno.

Octubre

El 20 de octubre un UAV de la ISAF atacó en el condado de Baraki-Barak, provincia de Logar, matando a cuatro niños de entre 11 y 13 años. Según los informes, el ataque con vehículos aéreos no tripulados se produjo después de un enfrentamiento entre elementos de oposición y fuerzas gubernamentales, que tuvo lugar a varios kilómetros del lugar del incidente.

Noviembre

El 6 de noviembre en la ciudad de Lashkargah, el centro administrativo de la provincia de Helmand, tres civiles murieron durante una operación de búsqueda nocturna de la ISAF. Sin embargo, la ISAF le dijo a la UNAMA que los muertos no eran civiles, sino elementos antigubernamentales.

Diciembre

El 5 de diciembre en el distrito de Waigal, provincia de Nuristan, un UAV de la ISAF disparó misiles contra lugares sospechosos de militantes. El ataque mató a tres civiles, incluidos un niño y dos maestros. Todas las víctimas eran miembros de la misma familia.

2011[15]

En las operaciones aéreas de la ISAF / “Libertad Invencible” con la utilización de aviones o helicópteros perecieron 187 civiles.

Julio

El 5 de julio un ataque aéreo equivocado de la ISAF en el condado de Shamal, provincia de Khost, mató a tres mujeres y ocho niños, uno de los cuales tenía cinco días de edad.

El 13 de julio en el condado de Khost (Matun), provincia de Khost, durante una operación nocturna de la ISAF, 6 civiles, incluidos dos niños, murieron y dos resultaron heridos.

El 14 de julio cuatro civiles, incluido un niño, murieron durante una operación nocturna de la ISAF en el distrito de Sayed Abad del distrito de Nade Ali, provincia de Helmand.

El 19 de julio en Shal, distrito de Asmar, provincia de Kunar, las fuerzas especiales de la ISAF y del Ejército Nacional Afgano (ANA) destruyendo un edificio residencial, matando a dos e hiriendo a un estudiante.

Agosto

El 15 de agosto en el condado de Narang, provincia de Kunar, en respuesta a un ataque de elementos antigubernamentales contra un puesto de control de la ANA con armas pesadas y fusiles, la ISAF respondió con un ataque aéreo. Varios proyectiles no alcanzaron el objetivo previsto, pero golpearon dos edificios residenciales e hirieron a 12 civiles, incluidos 11 niños.

El 25 de agosto en el condado de Baraki-Barak, provincia de Logar, la ANA solicitó apoyo aéreo de la ISAF durante una operación en el territorio de un miembro del consejo local, donde, según ellos, se instalaba un comandante de campo talibán y cuatro de sus guardaespaldas. El ataque aéreo mató a una mujer y cuatro de sus hijos.

Investigación periodística de la BBC sobre los crímenes del ejército británico en Afganistán en 2010-2011.

Según la BBC, hay pruebas de la participación de las fuerzas especiales británicas en al menos 54 casos de asesinatos de civiles afganos en la provincia de Helmand durante los 6 meses entre 2010 y 2011.[16]

Debido a errores de cálculo en las operaciones antiterroristas y la falta de datos de inteligencia, los civiles afganos fueron clasificados erróneamente como "personas sospechosas" perpetrándose represiones contra ellos. Las conclusiones fueron hechas en base de entrevistas con militares británicos anónimos, retirados y en activo, así como con familiares de las víctimas (recogidas en el vídeo de la BBC del 12 de julio de 2022). El exjefe de personal de las fuerzas terrestres M. Carlton-Smith, está acusado de ocultar las violaciones. Según informes de los medios, M. Carlton-Smith inmediatamente después de su nombramiento (febrero de 2021) estaba al tanto de las violaciones que habían ocurrido, al igual que su antecesor en este cargo. No se entregó ninguna información sobre las violaciones a la policía militar. La dirección del Ministerio de Defensa británico solicitó materiales a los periodistas para su revisión.

Las personas que trabajaron junto a las fuerzas especiales británicas, declararon a la BBC haber visto cómo las fuerzas especiales mataban a personas desarmadas durante las operaciones nocturnas. Además, hubo casos en que el ejército británico dejaba armas junto a los cadáveres de civiles para justificar las matanzas. Muchos también afirman, que los militares compitieron entre sí en el número de afganos asesinados. La investigación de la BBC demostró que tal "competición" también estaba teniendo lugar a nivel de formaciones militares: algunas unidades de las Fuerzas Armadas británicas intentaron matar a más personas que otras entidades[17].

El servicio de prensa del Ministerio de Defensa británico criticó a la BBC por publicar información que contenía conclusiones sin fundamento, lo que supuestamente crea riesgos de seguridad adicionales para el Ejército británico y empeora la reputación de las unidades y formaciones de las Fuerzas Armadas Reales.

Sin embargo, según la legislación enmendada, después de un plazo de 5 años desde el momento del delito, el Ejército británico no es penalmente responsable. Los periodistas tardaron cuatro años en investigar los crímenes de guerra del Ejército británico.

2010[18]

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 840 víctimas civiles se atribuyeron a las acciones de las fuerzas gubernamentales (440 muertos y 400 heridos). Los ataques aéreos seguían siendo la táctica más mortífera, utilizada por las fuerzas gubernamentales en este conflicto armado: 171 personas murieron y 133 resultaron heridas. Los ataques aéreos también causaron daños significativos a la infraestructura civil.

Enero

El 20 de enero las fuerzas de la coalición internacional y las ANSF realizaron una operación de búsqueda conjunta en el distrito de Karabaj de la provincia de Ghazni. Durante el ataque cuatro personas fueron asesinados, una fue arrestada. Aunque las autoridades provinciales afirmaron que los dos hombres estaban vinculados a los talibanes, los otros dos asesinados eran todavía menores de edad.

El 30 de enero las fuerzas especiales del ejército de EEUU y la ANSF realizaron una búsqueda nocturna en el condado de Khas Uruzgan, provincia de Uruzgan, y mataron a un niño y cuatro hombres, tres de los cuales eran civiles. Una mujer también resultó herida.

Febrero

El 12 de febrero, durante una incursión nocturna de las fuerzas especiales del ejército de EEUU y del grupo especial afgano en el distrito de Gardez de la provincia de Paktia, cinco civiles murieron, incluidas tres mujeres, y otros cuatro civiles resultaron heridos.

El 21 de febrero en el ataque aéreo contra un convoy de tres vehículos, que transportaba a 45 civiles a la provincia de Uruzgan desde el distrito de Kijran en la provincia de Daikundi, fueron matados 32 civiles y heridos 14. La responsabilidad del error fue endosada a las Fuerzas Armadas de EEUU.

Abril

El 12 de abril las fuerzas militares internacionales dispararon contra un autobús en el condado de Zharai, provincia de Kandahar. Cinco civiles murieron y 18 resultaron heridos.

El 24 de abril las fuerzas de la coalición internacional realizaron una incursión nocturna en el condado de Puli Alam, provincia de Logar, a consecuencia de la cual murieron cinco hombres. La Policía Nacional Afgana informó que la operación no había sido coordinada con ellos.

El 24 de abril, durante una incursión nocturna de la ISAF en el distrito de Qarabag de la provincia de Ghazni, un civil fue asesinado, y su hermano fue arrestado. La UNAMA afirmaba que ambos eran civiles.

Julio

El 8 de julio la ISAF realizó varios disparos de mortero desde la base de Salerno en la provincia de Khost. Uno de los proyectiles explotó en el mercado de la aldea de Miakhel en el distrito de Jani-Khel de la provincia de Paktia, a consecuencia de lo cual murieron 6 civiles y 9 resultaron heridos. La ISAF asumió la responsabilidad por el incidente en una reunión con los ancianos.

El 10 de julio en la aldea de Sava, distrito de Ahmad Abad, provincia de Paktia, durante una acción conjunta de las Fuerzas de la Coalición (COP), que operan en el marco de la operación “Libertad inquebrantable”, y las ANSF, se realizaron registros en tres casas, a consecuencia de lo cual un civil murió y otros 14 fueron detenidos.

Agosto

El 21 y 22 de agosto, durante la operación especial de la ISAF "Burnham", las fuerzas especiales de Nueva Zelanda en el valle de Tirgiran mataron a 6 civiles, incluido un niño, e hirieron a 15 personas más. Este evento fue descubierto en el libro "Hit and Run" de los periodistas N. Hager y J. Stevenson.[19]

El 22 de agosto, la ISAF lanzó otro ataque aéreo en el área de Tala-wa-Barfak de la provincia de Baghlan, apuntando a supuestas posiciones enemigas, matando a 6 civiles e hiriendo a otros cuatro. El incidente no fue investigado.

Octubre

El 8 de octubre 7 civiles afganos murieron durante un ataque aéreo en el distrito de Nadir Shah Kot en la provincia de Khost. Estaban ocupados en la protección de las tierras disputadas por dos tribus.

El 11 de octubre las fuerzas de la coalición internacional lanzaron dos ataques aéreos en el condado de Sangin, provincia de Helmand. Como resultado del bombardeo por parte de la oposición armada del puesto de control del gobierno, la ISAF convocó un ataque aéreo contra un edificio residencial, a consecuencia de lo cual no solo murieron y resultaron heridos militantes, sino también civiles (dos mujeres fueron heridas). Se intentaba llevar a los civiles heridos al hospital más cercano, cuando tuvo lugar un segundo ataque aéreo en la ruta, en el que murieron al menos 10 civiles, y 6 personas fueron heridas.

El 25 de octubre, luego de una batalla terrestre entre las fuerzas de la coalición internacional y la oposición armada en la aldea de Mikan, distrito de Bagran, provincia de Helmand, se llevó a cabo un ataque aéreo, a consecuencia del cual murieron tres civiles.

Noviembre

El 6 de noviembre los ancianos del distrito de Nau Bahar de la provincia de Zabol se quejaron ante el gobernador de la provincia de una serie de redadas nocturnas alrededor del pueblo de Shahakl, en las que, según se comunica, se quemaron tres tiendas, se mataron a civiles de tres pueblos diferentes y una persona fue detenida.

Diciembre

El 10 y 11 de diciembre 7 guardias de seguridad de una empresa de construcción de carreteras fueron asesinados durante un registro nocturno, realizado por ISAF en el condado de Gardez, provincia de Paktia.

2009[20]

Según el análisis de la UNAMA, las fuerzas progubernamentales son responsables de 596 muertes de civiles registradas. Los ataques aéreos y el apoyo aéreo inmediato representan el mayor porcentaje de muertes de civiles, en 65 incidentes de ataques aéreos se contaron 359 muertes de civiles.

Mayo

El 4 de mayo, según el gobernador de la provincia de Farah, 140 civiles, incluidos 93 niños, murieron en un ataque aéreo de la ISAF en el distrito de Bala Buluk (según la ONU, al menos 63 mujeres y niños murieron).

Julio

El 28 de julio, como resultado de un ataque aéreo de helicópteros de la ISAF en la aldea de Takhon, distrito de Mizan, provincia de Zabol, dirigido contra los talibanes, 6 civiles, incluidos dos niños, murieron, y otros 6 resultaron heridos.

Agosto

El 26 de agosto en el distrito de Sar Khaoza, provincia de Paktika, una clínica, donde recibían ayuda médica un líder herido de la oposición armada y al menos otros dos elementos antigubernamentales, fue objeto de un ataque aéreo de la ISAF. Como resultado, se registraron víctimas civiles y destrucción parcial de la clínica.

En otro incidente las tropas de la ISAF ingresaron en un centro médico, administrado por una organización no gubernamental internacional, en el distrito de Saidabad de la provincia de Wardak. Según se informaba, los militares registraron todas las instalaciones usando a menudo la fuerza para entrar, causando graves daños a la propiedad de la instalación médica. La ISAF reconoció que el hospital había sido registrado.

Septiembre

El 3 de septiembre un grupo armado de la oposición se apoderó de dos camiones de combustible en la carretera principal en dirección a Kunduz-Baglan, que intentaban cruzar el río Kunduz hacia el distrito de Chakhardara. No lejos de Omar-Khel, distrito de Ali-Abad, los camiones quedaron atascados en el lecho del río, y cuando los talibanes no lograron liberarlos, invitaron a los residentes de las aldeas cercanas a llevarse combustible. El ataque aéreo de la ISAF se produjo unas horas más tarde, en la madrugada del 4 de septiembre, mientras los aldeanos extraían combustible. Según una investigación de la UNAMA, 74 civiles, entre ellos un gran número de niños, fueron asesinados.

Octubre

El 16 de octubre la ISAF llevó a cabo una operación de búsqueda nocturna en el distrito de Mangur de Ghazni, que causó la muerte de cuatro civiles, incluida una niña de 10 años. Paralelamente, los militares de las fuerzas internacionales golpearon a los residentes locales durante los interrogatorios, a consecuencia de lo cual dos hombres sufrieron heridas graves en la cabeza.

Sobre los crímenes de los militares australianos en Afganistán en 2009-2013.

Los soldados de la unidad de élite de las fuerzas especiales australianas (SAS) mataron ilegalmente a 39 personas durante la guerra en Afganistán. Se podían organizar matanzas para la llamada iniciación a los soldados, cuando los nuevos comandos debían pasar el así llamado "bautismo de sangre". Hubo 23 episodios confirmados que involucraron a 25 militares australianos en activo y antiguos (ya sea directamente o como colaboradores).

19 de estos deberían ser investigados por la policía. [21]

2008[22]

Según estadísticas de la UNAMA, las fuerzas de seguridad nacional afganas y la ISAF son responsables de la muerte de 828 civiles.

A los ataques aéreos corresponde el mayor porcentaje de muertes de civiles, atribuidas a las fuerzas progubernamentales (552 víctimas).

Julio

El 4 de julio helicópteros de combate estadounidenses realizaron una operación en el distrito de Waigal de la provincia de Nuristan. Según un comunicado del comando militar de EEUU, sus aviones atacaron dos vehículos en los que viajaban militantes, que previamente habían disparado morteros contra una base militar estadounidense. Al día siguiente representantes de las autoridades afganas informaron que víctimas de esta operación aérea habían sido 22 personas civiles, incluida una mujer con un niño.[23]

El 6 de julio en el distrito de Deh Bala de la provincia de Nangarhar, según las autoridades locales, los aviones estadounidenses arrojaron bombas sobre una caravana de bodas, matando a 47 personas, incluidas mujeres y niños, e hiriendo a otras 11. El portavoz del Pentágono, el capitán Christian Patterson, salió con una refutación, afirmando que el Ejército estadounidense no tenía ninguna información sobre las muertes de civiles en la zona.[24] Entre los muertos estuvieron 35 niños, 9 mujeres y tres hombres. Luego de varias investigaciones independientes y una fuerte reacción de la comunidad, la ISAF reconoció la presencia de víctimas civiles.

El 28 de julio un hombre, su esposa y sus dos hijos pequeños regresaban a casa en taxi en Panjwai, provincia de Kandahar. Un convoy de la ISAF, que pasaba cerca, disparó contra el vehículo, hiriendo al padre y matando a los dos niños. El comunicado de la ISAF señala que se ordenó que el coche “mantuviera la distancia”, pero no cumplió. Los soldados de la ISAF utilizaron señales manuales, bocinas y luces intermitentes para detener el vehículo. Cuando el automóvil estaba a 10 metros y aún se acercaba, los soldados de la ISAF, temiendo un ataque, abrieron fuego contra el automóvil. Una investigación posterior realizada por el Servicio nacional de investigación de las fuerzas canadienses, concluyó que los soldados "siguieron los procedimientos adecuados de escalada de fuerza y ​​actuaron de acuerdo con sus reglas de combate".

Agosto

El 22 de agosto, como resultado de los ataques aéreos de la coalición internacional en la aldea de Azizabad, distrito de Shindand, provincia de Herat, según diversas fuentes, murieron entre 78 y 92 civiles [25].

Noviembre

El 3 de noviembre las unidades de KS y ANSF realizaban patrullas conjuntas en el área de Bakhto Tangi del distrito de Shah Wali Kot de la provincia de Kandahar, cuando fueron atacados por combatientes armados de la oposición. Se llamó al apoyo aéreo. Como resultado de un ataque aéreo erróneo de la Fuerza Aérea de EEUU en el lugar de la ceremonia de la boda, según las autoridades afganas, 40 civiles (incluidos 23 niños y 10 mujeres) murieron, 28 personas más fueron heridas. [26]

2007[27]

Enero

El 5 de enero un helicóptero de la ISAF fue atacado por elementos antigubernamentales, cuando aterrizaba en una base en Kulangal del distrito Dara-i-Pec, provincia de Kunar. Los militares devolvieron el fuego, hiriendo a un civil.

El 8 de enero en Jalalabad, la capital provincial de Nangarhar, un convoy de la ISAF abrió fuego contra un taxi, después de que el automóvil se acercara demasiado. Según el taxista, los militares no le dieron ninguna indicación verbal o física para que se detuviera. El taxista recibió una herida de bala.

El 9 de enero el parlamentario de la provincia de Nuristan, Menawar Nazami, informó que las tropas de la ISAF que operaban en el condado de Waigal, habían dispado morteros e hirieron gravemente a un pastor que estaba en la línea de fuego. Resultó que el hombre había perdido ambos ojos. La víctima no recibió asistencia médica ni recompensa económica.

El 11 de enero, durante los ataques aéreos de la ISAF contra un campamento armado de oposición en la provincia de Helmand perecieron 13 civiles.

El 12 de enero, en el distrito de Chaparhar, provincia de Nangarhar, aproximadamente a la 01:30 a. m., se informó que una pareja había recibido disparos durante un registro de ISAF/DGSA en una casa privada, lo que causó heridas graves a civiles.

El 12 de enero, alrededor de las 19:00 horas, se recibió un informe del Hotel Zaiba en Jalalabad de que un convoy de policías había abierto fuego contra un residente local en una motocicleta, de quien se dijo que se comportaba de manera sospechosa. El hombre recibió heridas en ambas piernas.

El 22 de enero un civil resultó herido, cuando desobedeció las advertencias de no acercarse a un vehículo de la ISAF que se había quedado atascado en una zanja de drenaje en el distrito 3 de la ciudad de Kandahar.

El 28 de enero, en la provincia de Nuristan, las tropas de ISAF abrieron fuego contra un residente local que se acercaba a la base por el lado “equivocado”; a consecuencia de sus heridas el hombre murió.

Febrero

El 1 de febrero las fuerzas de OTAN/ISAF dispararon contra un coche civil en el barrio de Alikhel del distrito de Mihtarlam en la provincia de Laghman, cuando el vehículo se negó a detenerse tras los disparos de aviso. El conductor y el pasajero resultaron heridos.

El 13 de febrero, como resultado de un ataque aéreo de la OTAN/ISAF en el área de Kashata-Kajaki del condado de Kajaki, provincia de Helmand, perecieron dos civiles. Como se llevaban a cabo ataques terrestres y aéreos en la zona, se cree que un hombre y una mujer murieron en dos golpes consecutivos contra sus casas.

El 17 de febrero, un civil fue asesinado a tiros en el distrito de Arghandab de la provincia de Kandahar después de no haber hecho caso de las advertencias de mantenerse alejado de un convoy de la OTAN/ISAF.

El 17 de febrero otro civil resultó herido, al no haber prestado atención a las advertencias de la OTAN/ISAF en Kandahar.

El 19 de febrero, el conductor de un vehículo civil fue asesinado a tiros cuando no se había detenidoen un puesto de control de la OTAN/ISAF en el condado de Shahjoy, provincia de Zabol.

El 27 de febrero, un conductor de automóvil murió porque no había mantenido la distancia segura de un convoy de la OTAN/ISAF en Kandahar.

Marzo

El 4 de marzo la UNAMA confirmó la muerte de 9 civiles, incluidos mujeres y niños, como resultado de un ataque de la Fuerza Aérea de EEUU en el distrito de Nijrab de la provincia de Kapisa.

El 4 de marzo un coche bomba se estalló en el distrito Momand Dara, provincia de Nangarhar, muy cerca de un convoy de la Marina de EEUU. Después de la explosión, como resultado del fuego indiscriminado de armas de tiro, al menos 6 civiles murieron y otros 6 resultaron heridos. Cuando la columna abandonó el sitio del incidente en dirección a Jalalabad, las fuerzas estadounidenses disparaban de armas de tiro contra los peatones y los vehículos en movimiento en el camino, lo que provocó más víctimas y heridos entre los civiles. Bajas confirmadas: 12 muertos y 38 civiles heridos. Este incidente con la matanza de civiles provocó una fuerte protesta pública. Las manifestaciones tuvieron lugar en los condados de Jalalabad, Chaparhar y Bati Kot de la provincia de Nangarhar. Varios periodistas informaron que luego del ataque, la OTAN/ISAF confiscó las propiedades de estos militares y eliminó fotos y videos del incidente. Algunos reporteros también denunciaron amenazas por parte de los soldados estadounidenses.

El 5 de marzo las tropas de la ISAF/OTAN mataron a tiros al conductor de un vehículo civil, cuando no había prestado atención a las advertencias de mantenerse alejado de un convoy de la ISAF en Kandahar.

El 14 de marzo, cerca de Takhtapul, provincia de Balkh, los militares de la OTAN/ISAF mataron a tiros a un civil que, según informes, habían desobedecido las advertencias de la ISAF de que se detuviera.

El 15 de marzo en un ataque aéreo de la ISAF en la zona montañosa de Gunapal, condado de Alishing, provincia de Laghman, fueron matados cinco civiles. Se alegaba que este ataque tuvo como objetivo a un comandante de campo antigubernamental que operaba en el área.

El 21 de marzo un niño de 6 años murió y otros dos resultaron heridos durante un tiroteo entre la oposición armada y un convoy de EEUU/ANSF en la aldea de Shivan, distrito de Bala Buluk, provincia de Farah.

El 22 de marzo un niño de 11 años murió por disparos, cuando el conductor de un vehículo civil no se había detenido en respuesta a una advertencia de un convoy en movimiento de la ISAF en Kabul.

El 23 de marzo 8 civiles murieron en un fuego cruzado entre las fuerzas especiales de las ANSF y la oposición armada durante una operación en el distrito de Loya Menda del municipio de Nade Ali en la provincia de Helmand.

El 24 de marzo los ancianos locales informaron que 15 civiles, incluidos una mujer y un niño, habían sido asesinados en el área de Loya Menda del distrito de Nade Ali en la provincia de Helmand, durante una operación de la ANA/ISAF.

Abril

El 18 de abril, los soldados de la ISAF dispararon y mataron a un taxista civil en la ciudad de Kandahar cuando se cruzaba en el camino de un convoy suyo.

El 20 de abril, 12 civiles (junto con 24 combatientes armados de la oposición) murieron en los intensos combates en el distrito de Sangin, provincia de Helmand. Los detalles del incidente no están claros, pero algunas fuentes dijeron a la UNAMA que las víctimas civiles se produjeron después de que la ISAF llevara a cabo un ataque aéreo en la zona de los combates con los talibanes.

El 20 de abril, en la ciudad de Yaqubi, centro administrativo del distrito de Sabari, en la provincia de Jost, un taxi privado intentó entrar en una zona acordonada por tropas estadounidenses mientras estaban realizando una operación de desactivación de artefactos explosivos improvisados. Los estadounidenses abrieron fuego contra el vehículo, como resultado de lo cual murió una niña de 13 años y otra resultó herida.

El 22 de abril, el jefe de policía del distrito de Ganigel, en la provincia de Nangarhar, declaró que un civil de 55 años había muerto durante una operación de búsqueda de la ISAF. La UNAMA también recibió denuncias de presuntos saqueos, en las que los lugareños alegaban que las fuerzas aéreas estadounidenses habían confiscado grandes cantidades de su dinero personal.

El 29 de abril, se produjeron una serie de enfrentamientos entre la ISAF, las Fuerzas de Seguridad Nacionales Afganas (ANSF, por sus siglas en inglés) y la oposición armada en el valle de Zerko, distrito de Shindand, provincia de Herat. Los combates duraron al menos 24 horas, y ambos bandos utilizaron armamento pesado, incluidos morteros, granadas propulsadas por cohetes y ametralladoras pesadas. Las fuerzas extranjeras también proporcionaron apoyo aéreo directo en varias ocasiones, lanzando bombas sobre múltiples objetivos y atacando a los militantes que huían con helicópteros militares. Las fuentes locales afirman que en los combates murieron 57 civiles (otros informes dicen que fueron solo 20).

La policía afgana de la ciudad de Asmar, en la provincia de Kunar, confirmó que un civil murió y dos resultaron heridos en un ataque con mortero de la ISAF en abril. El ataque se produjo en plena noche, durante la cosecha. Se informó de que, en ese momento, algunos residentes se habían peleado entre sí por una cuestión de tierras.

A finales de abril, una operación militar estadounidense en el distrito de Ganigel, distrito de Shinwar, provincia de Nangarhar, causó la muerte de cinco civiles, entre ellos una mujer y una niña de 15 años. Seis personas resultaron heridas, entre ellas tres niñas de 4, 7 y 15 años.

Mayo

El 1 de mayo, un convoy militar internacional (no perteneciente a las ISAF) que patrullaba entre los distritos de Maruf y Argistán, en la provincia de Kandahar, abrió fuego contra tres vehículos. Los vehículos quedaron destruidos. Las fuentes locales informaron a la UNAMA de que 16 civiles, entre ellos dos mujeres, resultaron muertos y 13 heridos.

El 8 de mayo, las fuerzas de la coalición internacional que llevaban a cabo una operación especial en las zonas de Garmau y Sarwan Qala del distrito de Sangin, provincia de Helmand, fueron emboscadas por fuerzas armadas de la oposición. El combate duró varias horas e incluyó medios aéreos. Además de eliminar a algunos insurgentes, las autoridades de Helmand confirmaron la muerte de 21 civiles, entre ellos mujeres y niños.

El 15 de mayo, las tropas de la ISAF que viajaban en convoy por la ciudad de Kandahar abrieron fuego contra cinco civiles (dos de los cuales murieron más tarde a consecuencia de las heridas).

El 27 de mayo, en el distrito de Gereshk, provincia de Helmand, cuatro civiles que trabajaban en el campo murieron y otros tres o cuatro resultaron heridos en un ataque aéreo de la ISAF. Además, se informó de que se había bombardeado una casa que presuntamente pertenecía a un funcionario local de la oposición armada. Se encontraron los cadáveres de siete civiles bajo los escombros.

Junio

El 3 de junio, una niña murió cuando la ISAF disparó tiros de advertencia contra un vehículo que se aproximaba a un convoy en la región de Baluchistán afgano, distrito de Jost (Matún), provincia de Jost. Cinco vehículos blindados Humvee pasaron por la carretera detrás de un taxi local. Un Humvee disparó contra el taxi como medida de precaución, pero la bala alcanzó un sendero cercano, rebotó en él y golpeó a una niña llamada Fátima que estaba jugando cerca. El convoy no se detuvo para prestar asistencia. El padre de Fátima llevó a la niña a un hospital cercano, pero ella murió en la mesa de operaciones.

El 7 de junio, la oficina de la Dirección General de Seguridad Nacional en la provincia de Nuristán confirmó que un ataque aéreo de la ISAF mató a tres civiles e hirió a una persona en la zona de Kamo, en el distrito de Kamdesh. El ataque aéreo se produjo en respuesta a un ataque de las fuerzas antigubernamentales contra un convoy de patrulla conjunta de la ISAF y las ANSF en la región.

El 11 de junio, las tropas de la ISAF abrieron fuego contra un convoy civil en el que viajaba un grupo de seis jóvenes varones (de edades comprendidas entre 8 y 16 años) que se dirigían a la zona del bazar entre los municipios de Kandahal y Zarmandái del distrito de Dara-e-Pech, provincia de Kunar. El informe de la ISAF dice que los soldados hicieron disparos de advertencia, pero el conductor no se detuvo y siguió conduciendo. Sin embargo, según los testigos, cuando el vehículo pasaba ante los ojos de los soldados, estos no realizaron disparos de advertencia, sino que empezaron a disparar inmediatamente contra el vehículo que se aproximaba. Los testigos declararon que, después de que el vehículo chocara con el árbol, las fuerzas de la ISAF siguieron disparándole, vaciando y recargando las armas. Según los informes, los soldados de la ISAF se acercaron al camión y siguieron disparando, matando al conductor y a dos pasajeros e hiriendo a dos o tres personas.

El 12 de junio, en el distrito de Mizán, provincia de Zabol, las fuentes médicas locales informaron a la UNAMA de que un niño había sido tratado por heridas de metralla en la cabeza causadas por un proyectil de la ISAF. El incidente se produjo como consecuencia de una operación especial para despejar la zona de la presencia de la oposición armada.

A las 8:45 horas del 16 de junio, un vehículo cargado de explosivos estalló cerca de un convoy militar estadounidense en el 5º Distrito Policial de Kabul. Las tropas estadounidenses procedieron a peinar la zona, durante lo cual abrieron fuego contra un grupo de hombres afganos que se encontraban cerca del jefe de policía. Como resultado, uno de ellos murió y dos resultaron heridos.

El 17 de junio, en el distrito de Yahya Khel, provincia de Paktika, hacia las 11 de la noche, la madraza Hadili fue atacada por las fuerzas aéreas de la ISAF. Se supo que, además de siete personas implicadas en la oposición armada, murieron siete niños que se encontraban en su interior.

El 18 de junio, las fuentes locales informaron de que en combates en el distrito de Chora, provincia de Uruzgán, entre elementos antigubernamentales y las ISAF y las ANSF, resultaron muertos y heridos un gran número de civiles. A medida que los combates se intensificaron, la ISAF lanzó ataques aéreos que causaron hasta 60 muertos y 40 heridos entre la población civil.

El 19 de junio, la ISAF y las ANSF llevaron a cabo incursiones en tres viviendas particulares de la ciudad de Kandahar. Durante la operación, murió un civil y 11 personas fueron detenidas. Estados Unidos afirma que la víctima era un miembro de la oposición armada que se resistió a ser detenido. Sin embargo, los diputados de Kandahar dijeron a UNAMA que las personalidades del civil fallecido y de los detenidos no estaban vinculados a actividades contra el gobierno. Los residentes locales también protestaron contra el registro, alegando un trato inadecuado a las mujeres por parte de los extranjeros y que los perros, llevados a los allanamientos, mutilaron el cuerpo del fallecido.

El 22 de junio, el jefe de la policía provincial de Helmand informó a la UNAMA de que 25 civiles (entre ellos nueve mujeres y tres niños) habían muerto en un ataque aéreo de la ISAF contra tres casas del distrito de Gereshk. Los detalles del incidente no están claros. Los medios de comunicación se limitan a informar de que "las fuerzas de la ISAF fueron atacadas en el distrito de Gereshk y respondieron con ataques aéreos".

El 29 de junio, el jefe de la policía de Helmand informó a la UNAMA de que varias viviendas habían quedado destruidas en los combates entre elementos antigubernamentales y fuerzas de la coalición internacional cerca del distrito de Hyderabad, en el distrito de Gereshk de la provincia de Helmand, como consecuencia de ataques aéreos. Los informes iniciales del jefe de policía del 30 de junio indicaban que se habían recuperado hasta 35 cadáveres de entre los escombros de las casas alcanzadas por estos ataques aéreos. Posteriormente, la UNAMA facilitó las siguientes estadísticas sobre víctimas de los ataques aéreos: 60 elementos antigubernamentales muertos, 45 civiles muertos y 23 heridos. Sin embargo, los informes de otras fuentes diferían: ancianos locales y otros contactos en Lashkar Gah informaron de "más de 100 civiles muertos y decenas de heridos". La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC, por sus siglas en inglés) facilitó información de sus propias fuentes locales, según la cual "más de 60 civiles murieron y un número indeterminado resultaron heridos".

Julio

El 2 de julio, dos civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos cuando un convoy de la ISAF disparó contra vehículos civiles mientras circulaba por la ciudad de Kandahar. Según los informes, cuatro civiles eran conductores de motocicletas o vehículos pequeños. Las otras víctimas eran transeúntes.

El 3 de julio, en Gazni, una patrulla de la ISAF disparó y mató a un motociclista tras realizar disparos de advertencia cuando estaba incumpliendo la orden de detenerse en un puesto de control temporal. El fallecido era un estudiante de secundaria.

Del 5 al 7 de julio, la ISAF y las ANSF llevaron a cabo una operación conjunta en la zona de la aldea de Sangar, en el distrito de Watapur, provincia de Kunar. Durante la misma, murieron 27 civiles, cinco resultaron heridos, se produjeron daños considerables en viviendas y cinco casas resultaron dañadas. Los combates se desencadenaron a raíz de la información de que dos grupos armados de la oposición se habían reunido en dicha zona con la intención de atacar a la ISAF. Se informó de que el bombardeo de las fuerzas progubernamentales fue indiscriminado y que se bombardeó deliberadamente a civiles.

El 6 de julio, en el pueblo de Shiván, en el distrito de Bala Buluk, provincia de Farah, la ISAF y las ANSF se encontraron con fuerzas armadas de la oposición que habían tomado el control de la zona. Los informes iniciales de los medios de que 108 civiles habían muerto en ataques aéreos de las fuerzas de la coalición para hacer retroceder a los talibanes de la aldea capturada fueron desmentidos por funcionarios de la administración provincial y no pudieron ser confirmados por ninguna otra fuente. Posteriormente se informó de que, al parecer, los civiles habían sido informados por las autoridades de la posible operación militar y pudieron abandonar la zona antes de que estallaran los combates. Sin embargo, los informes locales hablan de un muerto y tres heridos. Tres casas quedaron completamente destruidas, mientras que otras seis y una mezquita sufrieron daños parciales.

El 9 de julio, en la aldea de Aman Khel, distrito de Ladha Mangal, provincia de Paktiyá, la casa de un civil fue atacada durante una operación de la ISAF. Al parecer, dos niños y un hombre murieron durante la operación. La Unidad de Derechos Humanos de la UNAMA entrevistó a ancianos de la tribu que confirmaron que helicópteros de la ISAF habían aterrizado en dicho distrito en la madrugada del 9 de julio, en torno a las 5:00 horas. Al parecer, los soldados, en su mayoría de la ISAF, rodearon la casa de un afgano llamado Salim (que apoyaba al gobierno) y le pidieron que saliera. El afgano salió con un arma, acompañado de su hijo. Según los ancianos de la tribu, es difícil determinar quién disparó primero. Salim y su hijo de 10 años murieron en el tiroteo. Dijeron que, tras este intercambio de disparos, la ISAF volvió a abrir fuego contra la casa, en el que, al parecer, murió otro de sus hijos de 6 años y resultaron heridas su esposa y su hija.

El 9 de julio, cerca de un puente del centro de Gardez, centro administrativo de la provincia de Paktiyá, una patrulla de la ISAF abrió fuego contra un taxista de 68 años que, según se afirma, había violado la orden de detenerse y seguía acercándose al convoy. El conductor resultó herido de bala.

El 13 de julio, una patrulla de la ISAF disparó contra tres civiles en la ciudad de Kandahar.

El 21 de julio, un niño de 12 años resultó herido mortalmente por un cohete de bengala cuando un helicóptero militar de la ISAF aterrizaba en el distrito de Haq-e-Safed, provincia de Farah.

El 22 de julio, en el distrito de Mazar Abad del distrito Musa Qala, provincia de Helmand, al menos 17 civiles murieron y 15 resultaron heridos por disparos contra una casa en la que se refugiaban durante los continuos combates entre las fuerzas internacionales y los combatientes armados de la oposición. Algunos de los civiles heridos buscaron refugio en Mazar Abad tras estallar los combates en su pueblo vecino cuando una patrulla de las fuerzas internacionales cayó en una emboscada.

El 24 de julio, un civil resultó muerto cuando las tropas de la ISAF abrieron fuego contra un automóvil particular que intentaba adelantar a un convoy de la ISAF en la ciudad de Tarin Kowt, centro administrativo de la provincia de Uruzgán.

El 25 de julio, dos niños murieron cuando una patrulla de la ISAF abrió fuego contra un vehículo civil en Tarin Kowt. Se informa que el vehículo no se detuvo cuando se le ordenó.

El 25 de julio, 26 civiles resultaron muertos durante las operaciones militares de la ISAF en el distrito de Landi Nawa, distrito de Musa Qala, provincia de Helmand. Las fuentes del hospital del centro administrativo de esa provincia, Lashkar Gah, también dijeron a la UNAMA que habían admitido a 15 civiles heridos en el incidente.

Los días 25 y 26 de julio, el anciano del distrito de Gereshk, en la provincia de Helmand, informó a la UNAMA de que 28 civiles habían muerto cuando la ISAF y las ANSF llevaron a cabo una operación contra las fuerzas antigubernamentales en la aldea de Kumbarak.

En julio, dos proyectiles alcanzaron dos casas diferentes en el distrito de Sirkanái, provincia de Kunar, como consecuencia de un bombardeo de las ISAF. Murió un civil y otros cuatro resultaron heridos.

Agosto

El 1 de agosto, un civil murió y otro resultó herido cuando las tropas de la ISAF en Tarin Kowt, provincia de Uruzgán, abrieron fuego contra un vehículo privado que se acercó a su convoy y no hizo caso de las advertencias de que se detuviera.

El 2 de agosto, las fuerzas de la coalición internacional lanzaron un ataque aéreo contra la región de Bagni, en el distrito de Baghrán, provincia de Helmand. El ataque causó numerosas víctimas. La mayoría de las pruebas de que dispone la UNAMA confirman que el ataque aéreo tuvo como objetivo una gran concentración de talibanes, muchos de los cuales procedían de zonas cercanas. Sin embargo, algunos de los muertos y heridos en el bombardeo eran no combatientes. Por ejemplo, cinco chicos menores de 16 años resultaron heridos. Además, se informó de que hasta 40 heridos recibieron tratamiento médico en Lashkar Gah.

El 5 de agosto, un civil resultó muerto en el distrito de Deh Rawood, provincia de Uruzgán, cuando las tropas de la ISAF abrieron fuego contra una motocicleta conducida por dos hombres que no se detuvieron al recibir una advertencia.

El 7 de agosto, la UNAMA recibió informes de fuentes locales según los cuales 27 civiles habían muerto y 35 habían resultado heridos durante las operaciones conjuntas de la ISAF y la ANSF con apoyo aéreo directo en el distrito de Khas Uruzgán, provincia de Uruzgán.

El 22 de agosto, dos civiles, entre ellos un niño, resultaron heridos en un ataque con cohetes de la ISAF en el pueblo de Sangisar, distrito de Zharay, provincia de Kandahar. Los familiares de las víctimas dijeron que estaban trabajando en un huerto cuando resultaron heridos. Se afirmó que los talibanes habían pasado por el pueblo unos días antes del bombardeo, pero el día del incidente ningún residente local confirmó la presencia de la oposición armada en la zona.

Los días 25 y 26 de agosto, la ISAF lanzó ataques aéreos contra elementos antigubernamentales en la región de Gobar, en el distrito de Musa Qala, provincia de Helmand. Los informes de fuentes locales indican que hubo víctimas civiles. Ocho personas, entre ellas dos mujeres y tres niños, fueron hospitalizadas en el hospital de Lashkar Gah. Afirmaron haber sufrido heridas como consecuencia del incidente. Una de estas personas falleció posteriormente a causa de sus heridas. Además, se informó de la muerte de otros 12 civiles (entre ellos mujeres y niños), siete de los cuales eran miembros de la misma familia.

El 29 de agosto, las fuentes locales informaron a la UNAMA de que, en el distrito de Musa Qala, provincia de Helmand, siete civiles que se habían refugiado en una casa resultaron muertos por proyectiles de artillería disparados por la ISAF durante un combate con la oposición armada. Además, otros cinco civiles murieron en un enfrentamiento similar en la aldea de Musulmani.

En agosto, unas 300 familias de los distritos de Pachir Wa Agam y Khugyani, en la provincia de Nangarhar, huyeron de sus hogares durante una operación especial a gran escala. Seis civiles murieron y al menos otros 10 resultaron heridos en los prolongados combates, después de que la metralla de cohetes y bombardeos aéreos alcanzara sus hogares.

Septiembre

El 1 de septiembre, un civil y un niño murieron en el pueblo de Mazar Abad del distrito de Musa Qala, provincia de Helmand, cuando la Fuerzas Internacional llevó a cabo ataques aéreos contra el presunto emplazamiento de combatientes armados de la oposición que supuestamente habían bombardeado un convoy de patrulla de la ISAF.

El 2 de septiembre, ocho mujeres y un niño ingresaron en el hospital del distrito de Mirwais, en la provincia de Kandahar, con heridas de diversa consideración como consecuencia de ataques aéreos de la ISAF en una zona del distrito de Arghandab.

El 5 de septiembre, en el distrito de Andar, provincia de Gazni, la ISAF realizó un ataque aéreo selectivo contra un complejo privado en el que se alojaban 13 elementos antigubernamentales. Además de los militantes, el incidente causó heridas a cuatro civiles y mató a una mujer y a sus tres hijos.

El 17 de septiembre, se llevó a cabo una operación conjunta por la ISAF y las ANSF en el distrito de Sarobi, provincia de Kabul, que se saldó con un ataque aéreo en el que resultaron heridos civiles.

El 19 de septiembre, la ISAF y las ANSF se enfrentaron a la oposición armada durante una operación conjunta en el distrito de Nahri Seraj, provincia de Helmand. Los militantes se refugiaron en casas de civiles durante la retirada. Seis civiles murieron y dos resultaron heridos como consecuencia del intenso bombardeo del sector residencial por parte de las fuerzas progubernamentales.

El 26 de septiembre, el jefe del departamento de salud de Uruzgán informó a la UNAMA de que había cinco heridos hospitalizados en el hospital de Tarin Kowt. Resultaron heridos como consecuencia de los ataques aéreos producidos como parte de las operaciones militares en curso de la ISAF en el distrito de Deh Rawood. También declaró que entre 70 y 100 civiles habían muerto durante estas operaciones.

El 27 de septiembre, tres civiles murieron y una mujer resultó herida en ataques aéreos de la coalición durante una operación de la ISAF y las ASAF contra combatientes armados de la oposición en el distrito de Gambir del distrito de Watapur, provincia de Kunar, en la frontera con la provincia de Nuristán. El consejo provincial local declaró que en la operación fueron asesinados 18 militantes. Sin embargo, según algunos informes, en la operación murieron nueve civiles (entre ellos una mujer y cuatro niños), una mujer resultó herida y un civil fue detenido.

El 28 de septiembre, los elementos antigubernamentales atacaron un convoy de la ISAF durante una operación de contrainsurgencia en el distrito de Dara-e-Pech, provincia de Kunar. Los ataques aéreos de la ISAF causaron la muerte de un niño y heridas a otros ocho civiles. Cinco edificios residenciales quedaron completamente destruidos o parcialmente dañados. Según otros informes, murieron tres civiles y 60 cabezas de ganado.

El 29 de septiembre, los elementos antigubernamentales atacaron a un equipo de la ISAF en el distrito de Gerda Serái, provincia de Paktiyá, lo que provocó apoyo aéreo. Un informe indicó también que tres mujeres y un niño (todos miembros de la misma familia) murieron cuando un proyectil alcanzó una vivienda particular.

Octubre

El 2 de octubre, se oyeron disparos frente a la casa de huéspedes de la ONU en el distrito 6 de Kandahar aproximadamente a las 6:30. Los informes iniciales de los guardias del recinto de la ONU indicaron que los disparos procedían de un convoy militar canadiense que circulaba de oeste a este por la carretera cercana a la casa de huéspedes de la ONU. Los habitantes que estaban en la calle fueron objeto de disparos, en particular dos civiles que pasaban en motocicleta resultaron muertos.

El 5 de octubre, la ISAF abrió fuego contra un vehículo civil que se había acercado demasiado a un convoy de tropas extranjeras. Dos civiles (un hombre y una niña) murieron y otra mujer resultó herida. El incidente tuvo lugar en la aldea de Hatti Banda, provincia de Kunar.

El 19 de octubre, al menos 12 civiles murieron y otros 11 resultaron heridos en la operación especial de contrainsurgencia "Avalancha", que comenzó en cuatro distritos de la provincia de Kunar. Casi todas las víctimas civiles eran mujeres y niños.

El 20 de octubre, en el distrito de Lashkar Gah, provincia de Helmand, un soldado de la ISAF abrió fuego contra un vehículo civil que no se detuvo al paso de un convoy de la ISAF. El incidente se saldó con la muerte de una niña de 2 años.

El 20 de octubre, una fuente local de la provincia de Jost informó a la UNAMA de que varios niños del distrito que recogían leña cerca de la base militar de la ISAF en Salerno habían muerto o resultado heridos. La ISAF, en un comunicado de prensa, corroboró el incidente.

El 22 de octubre, la ISAF llevó a cabo tres ataques aéreos en Ismail Khel, distrito de Orgun, provincia de Paktika, ya que creía que se estaba preparando una emboscada desde allí. No se registraron combates. El primer ataque tuvo como objetivo una casa o tienda situada cerca de la carretera principal que abastecía al pueblo. En la casa había varios vecinos de la misma familia. Pocos minutos después se produjo un segundo ataque entre las dos casas. Cinco civiles murieron y siete resultaron heridos como consecuencia de los ataques aéreos.

El 23 de octubre, la agencia de noticias AFP informó de que un niño de una familia nómada había muerto y cuatro habían resultado heridos cuando los soldados extranjeros dirigidos por Estados Unidos bombardearon una tienda de campaña durante una operación de búsqueda en el distrito de Spin Boldak. Un portavoz de la "Operación Libertad Duradera-Afganistán" confirmó los disparos efectuados por las fuerzas de la coalición.

El 24 de octubre se produjo un enfrentamiento entre la ISAF y la oposición armada en la aldea de Shahi Khel, en el distrito de Tagab, provincia de Kapisa. Posteriormente, los helicópteros militares llegaron para apoyar a las fuerzas progubernamentales y bombardearon indiscriminadamente la aldea. Cinco cohetes alcanzaron la casa de un civil, hiriendo a tres miembros de su familia. El edificio quedó destruido.

Noviembre

El 1 de noviembre, los soldados de la ISAF abrieron fuego contra un tendero de 17 años durante una operación especial en un campamento de retornados en el distrito de Khas Kunar, provincia de Kunar, que murió a causa de las heridas.

El 5 de noviembre, la ISAF lanzó ataques aéreos contra militantes en el distrito de Nakhoni, distrito de Panjwai, provincia de Kandahar. Según algunos informes, murieron dos mujeres y otras dos resultaron heridas.

El 11 de noviembre, en el distrito de Garmsir, provincia de Helmand, los soldados de la ISAF mataron a una mujer y a dos niños durante una operación de registro domiciliario en la que se sospechaba que albergaban a combatientes armados de la oposición. Los militares extranjeros respondieron a la emboscada con disparos mortales desde el edificio. Una granada explotó y parte de la casa se derrumbó, matando a los civiles.

El 15 de noviembre, en el distrito de Daman, provincia de Kandahar, los militares de la ISAF dispararon contra un taxi porque no se detuvo al acercarse a un convoy de la ISAF. Murió un civil y otro resultó herido.

El 23 de noviembre, la ISAF abrió fuego contra el valle de Korengal, provincia de Kunar, matando a cinco civiles e hiriendo a otros dos.

El 26 de noviembre, varios civiles resultaron heridos en el distrito de Gerda Serái, provincia de Paktiyá, cuando estallaron combates entre la oposición armada y la ISAF en la zona. Los ancianos locales creen que los civiles fueron heridos por la ISAF.

El 26 de noviembre, fuego de artillería de la ISAF en el distrito de Balái, provincia de Lagmán, mató a una mujer e hirió a otras dos. La zona se utilizaba para el pastoreo de ganado.

El 27 de noviembre, 16 trabajadores de una empresa local de construcción murieron en un bombardeo aéreo de un campamento de tiendas de campaña por parte de las fuerzas de la coalición internacional en el distrito fronterizo entre los distritos de Du Ab y Nurgaram, en la provincia de Nuristán. Las fuentes de la UNAMA afirman que la empresa ha informado de su ubicación a la ISAF en tres ocasiones (el campamento está situado a 10 kilómetros de la base militar).

Diciembre

El 2 de diciembre, los militantes atacaron la base de la ISAF en el distrito de Waygal, provincia de Nuristán, utilizando armas pesadas. Se informa que la ISAF respondió con un ataque aéreo en el que, según algunos informes, resultaron heridos cuatro civiles.

El 4 de diciembre, en el distrito de Daman, provincia de Kandahar, la ISAF abrió fuego contra un vehículo civil porque no se había apartado a un lado de la carretera ni se había detenido cuando se aproximaba un convoy de la ISAF. Dos civiles resultaron heridos.

El 4 de diciembre, en la aldea de Barabat, en el distrito de Khas Kunar, provincia de Kunar, la ISAF disparó una ráfaga de artillería que explotó muy cerca de un pastor local y su rebaño. El pastor resultó herido y varios de sus animales murieron.

El 6 de diciembre, la ISAF llevó a cabo ataques aéreos en el distrito de Garmsir, en la provincia de Helmand. Según algunos informes, además de 13 miembros de la oposición armada, murieron ocho civiles.

El 7 de diciembre, cuatro civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos en un intercambio de disparos durante una operación conjunta de la ISAF y las ANSF en el distrito de Musa Qala, al sur de la provincia de Helmand.

El 9 de diciembre, la ISAF afirmó haber llevado a cabo una operación al oeste de la ciudad de Kandahar durante la cual se detuvo a tres funcionarios armados de la oposición. En la operación murió una niña de 13 años.

El 22 de diciembre, se disparó un proyectil de artillería desde una base militar internacional local en el distrito de Pachir Wa Agam, provincia de Nangarhar, mientras se probaban nuevas municiones. El proyectil no alcanzó su objetivo y explotó cerca de la casa de un residente local, hiriendo a dos mujeres y a una niña.

El 25 de diciembre, un ataque aéreo en el distrito de Baghrán, provincia de Helmand, causó 18 muertos y 41 heridos entre la población civil. Al día siguiente se informó de este hecho a la UNAMA en el hospital Mirwais de Kandahar. Dos distritos, Kalanjuye y Tareak, fueron bombardeadas mientras los civiles dormían. Las víctimas no saben por qué fueron blanco del ataque aéreo, ya que no había fuerzas talibanes ni enfrentamientos armados en la zona.

2006

Enero

El 14 de enero, un UAV Predator controlado por la CIA disparó varios misiles sobre la frontera afgana contra el distrito paquistaní de Damadola, en la zona del distrito Bajaur. Murieron 18 civiles[28]. El objetivo del ataque era un dirigente de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, pero este no se encontraba en el distrito en el momento del ataque.

Marzo

El 14 de marzo, los soldados canadienses en Kandahar abrieron fuego contra un taxi, matando a uno de sus pasajeros, un civil[29].

Agosto

El 22 de agosto, los soldados canadienses dispararon y mataron en Kandahar a un niño de 10 años que viajaba como pasajero en una motocicleta.

El 26 de agosto, los soldados canadienses mataron a tiros a un policía afgano y otras seis personas resultaron heridas.

Octubre

El 18 de octubre, un cohete alcanzó un edificio residencial durante un enfrentamiento nocturno entre combatientes armados de la oposición y fuerzas conjuntas de la OTAN y las ANSF en la aldea de Tajiqai, 217 kilómetros al oeste de la ciudad de Kandahar. Como consecuencia, murieron 13 civiles que se encontraban en el interior de la vivienda.

El 19 de octubre, los helicópteros de la OTAN volaron tres casas de tierra en el sur de Afganistán durante una operación especial nocturna de búsqueda de talibanes. Murieron al menos nueve civiles, entre ellos mujeres y niños.

El 26 de octubre, entre 40 y 60 habitantes de una aldea del distrito de Panjwai, provincia de Kandahar, murieron en dos ataques aéreos nocturnos distintos, seguidos de disparos de mortero y cohetes[30]. El incidente se produjo en pleno Eid al-Fitr, que marca el fin del Ramadán. La OTAN alega que en los lugares en cuestión se produjeron intensos combates con la oposición armada, en los que pueden haber resultado heridos civiles.

Noviembre

El 16 de noviembre, los militares británicos abrieron fuego contra un vehículo en la provincia de Helmand[31], matando a dos de sus pasajeros e hiriendo a una joven.

Diciembre

El 12 de diciembre, los soldados canadienses mataron a tiros a un motociclista anciano en la ciudad de Kandahar[32].

2005

Julio

El 1 de julio, el Pentágono afirma que un "número desconocido" de civiles murieron en un ataque aéreo en la provincia de Kunar. Otra fuente data dicho incidente el 3 de julio y cifra en 17 el número de víctimas[33].

2004

Enero

El ataque aéreo de la Fuerza Aérea estadounidense contra una casa en la aldea de Sagato, provincia de Uruzgán, causó la muerte de 11 personas, entre ellas cuatro niños[34]. El ejército estadounidense confirmó que había asaltado la zona y matado a cinco militantes armados, pero dijo que no tenía información sobre víctimas civiles.

Marzo

El 7 de marzo, tres civiles, entre ellos un niño, murieron en la provincia de Uruzgán en un tiroteo errático de las tropas estadounidenses, cuyo vehículo blindado explotó al estallar una mina al borde de una carretera. En otro incidente de disparos de militares extranjeros en el distrito de Shahidi Hassas (antes Caher Cineh), resultaron heridas siete personas, entre ellas tres niños[35].

2003

Febrero

En febrero, al menos 17 civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron en un bombardeo de la coalición en las montañas del distrito de Baghrán, en la provincia de Helmand[36]. Los repressentantes militares estadounidenses dijeron que estaban llevando a cabo una operación para identificar y eliminar a combatientes armados de la oposición a lo largo de la cadena montañosa de la zona.

Abril

En abril, 11 afganos, entre ellos siete mujeres, murieron y uno resultó herido cuando una bomba estadounidense guiada por láser errónea alcanzó una casa en las afueras de el distrito de Shkin, en el distrito de Gomal, provincia de Paktika[37].

Junio

El 21 de junio, el oficial de la CIA y ex Ranger del ejército estadounidense, David Passaro, mató a un afgano llamado Abdul Wali, prisionero en una base estadounidense a 16 kilómetros al sur de Asadabad, centro administrativo de la provincia de Kunar (seis años después, el 10 de agosto de 2009, Passaro fue declarado culpable y condenado a 8 años y 4 meses de prisión)[38].

Septiembre

Al menos ocho civiles murieron en un ataque aéreo estadounidense en el distrito de Naw Bahar, provincia de Zabol. En el ataque también murió un comandante talibán[39].

Octubre

En el distrito de Waygal, provincia de Nuristán, seis personas de una misma familia murieron cuando los aviones de combate estadounidenses bombardearon una casa. La casa pertenecía a un antiguo gobernador provincial que se encontraba en Kabul en ese momento. El objetivo del ataque eran en realidad Gulbudin Hekmatiar y el mulá Fakirullah, que habían abandonado la zona pocas horas antes del bombardeo. Todas las víctimas (tres niños, un adolescente, un joven y una anciana) eran familiares del ex gobernador[40].

Noviembre

Seis civiles murieron cuando un avión militar estadounidense lanzó una bomba en el distrito de Barmal, provincia de Paktika. Estados Unidos se apresuró a desmentir la noticia, afirmando que había matado a cinco combatientes de Al Qaeda[41].

Diciembre

Cerca de la ciudad de Gardez, centro administrativo de la provincia de Paktiyá, murieron seis niños y dos civiles adultos durante una operación especial para eliminar a un escuadrón de combatientes que custodiaba un depósito de municiones[42], como consecuencia de los ataques aéreos llevados a cabo para cubrir a las fuerzas especiales estadounidenses.

En la provincia de Zabol, nueve niños de entre 9 y 12 años y un civil murieron en un ataque aéreo de aviones estadounidenses A-10 Thunderbolt II. El objetivo del ataque era un militante, el mulá Wazir, que logró escapar[43].

2002

Tortura de prisioneros en el centro de detención de Bagram[44].

En 2002, dos prisioneros civiles afganos fueron torturados y posteriormente asesinados por personal militar estadounidense en un centro de detención de la base aérea de Bagram. Los prisioneros, Habibullah y Dilawar, fueron encadenados al techo y golpeados hasta la muerte. Los médicos militares determinaron que las muertes de ambos afganos fueron violentas. Se han presentado cargos contra 15 militares estadounidenses.

Enero

El 24 de enero, los militares estadounidenses asaltaron una escuela religiosa local (madraza) en el distrito de Hazar Qadam, provincia de Uruzgán, matando a un civil que se resistió a los invasores extranjeros[45].

Julio

El 1 de julio, 48 personas murieron y otras 117 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un cortejo nupcial en el distrito de Deh Rawood, provincia de Uruzgán[46] (según cifras de octubre de 2006, murieron 46 personas). Al parecer, el ejército estadounidense confundió los disparos al aire en la celebración de la boda con un ataque de la oposición armada. Un bombardero Boeing B-52 y un avión de ataque a tierra Lockheed AC-130 participaron en el ataque aéreo que, según los informes, duró más de una hora. Entre las víctimas había muchas mujeres y niños. El incidente provocó protestas oficiales y la condena del gobierno afgano. El 5 de julio se celebró en Kabul una manifestación antiestadounidense. Se llevaron a cabo varias investigaciones sobre el incidente. Un informe preliminar de la ONU afirmó que las tropas estadounidenses llegaron al lugar del atentado y destruyeron pruebas importantes[47].

A finales de julio, las fuerzas armadas estadounidenses realizaron una operación de búsqueda con fuerzas afganas en el distrito de Zurmat, provincia de Paktiyá, durante la cual murió un civil y otra mujer resultó herida.

2001

Octubre

El 11 de octubre, en el distrito de Karam (450 habitantes, 60 casas de adobe), en la provincia de Nangarhar, fue completamente destruida por un bombardeo de alfombra erróneo por la Fuerza Aérea estadounidense. Según los habitantes supervivientes, murieron entre 100 y 160 personas[48].

El 13 de octubre, un misil disparado desde un caza F/A-18 Hornet alcanzó una casa residencial a dos kilómetros al sur del aeropuerto de Kabul. Cuatro civiles murieron en el incidente[49].

El 18 de octubre, la Fuerza Aérea estadounidense bombardeó el mercado central Sarai Shamali del distrito de Hawes-e-Madad, provincia de Kandahar. Se informó de la muerte de 47 civiles[50].

El 21 de octubre, una bomba de racimo disparada por un caza F/A-18 Hornet estadounidense alcanzó por error un hospital militar activo en Herat, centro administrativo de la provincia del mismo nombre, matando a un centenar de civiles[51].

El 21 de octubre, los ataques aéreos contra la aldea de Tori, provincia de Uruzgán, causaron la muerte de 23 personas. Según los supervivientes, aviones de guerra estadounidenses bombardearon los alrededores de la aldea para alcanzar la base militar talibán conocida como Gar Mao, situada a un kilómetro de la mencionada aldea[52].

El 24 de octubre, un ataque aéreo de la Fuerza Aérea estadounidense contra una mezquita en un asentamiento cercano a Herat mató a 20 personas[53].

El 31 de octubre, un caza F/A-18 Hornet de la Fuerza Aérea estadounidense lanzó unas 10 bombas de racimo sobre un hospital de la Cruz Roja en Kandahar. Murieron hasta 25 civiles[54].

Diciembre

El 1 de diciembre, la Fuerza Aérea estadounidense lanzó por error 25 bombas Mark 83 de mil libras sobre el distrito de Kama Ado en un bombardeo masivo sobre la zona de Tora Bora, en la provincia de Nangarhar. Según los supervivientes, murieron entre 100 y 200 personas. Ese mismo día fueron bombardeados otros dos distritos, Khan-e Mairjuddin (50 muertos confirmados) y Zaner Khel (numerosas víctimas)[55].

El 31 de diciembre, tres bombarderos de la Fuerza Aérea estadounidense asaltaron una zona de presuntos militantes en el distrito de Kalaye Niyazi, en el distrito de Gardez, provincia de Paktiyá, siguiendo un aviso de las fuerzas especiales estadounidenses, y mataron a más de 100 civiles[56].

[1] https://edition.cnn.com/2022/02/10/politics/kabul-airport-attack-investigation-kirby/index.html

[2] https://www.bbc.com/news/world-us-canada-59157089

[3] https://unama.unmissions.org/sites/default/files/afghanistan_protection_of_civilians_report_2020_revs3.pdf

[4] https://unama.unmissions.org/sites/default/files/afghanistan_protection_of_civilians_annual_report_2019.pdf

[5]https://unama.unmissions.org/sites/default/files/unama_annual_protection_of_civilians_report_2018_-_23_feb_2019_-_english.pdf

[6]https://unama.unmissions.org/sites/default/files/afghanistan_protection_of_civilians_annual_report_2017_final_6_march.pdf

[7] https://www.bbc.com/news/world-asia-39705128, https://tolonews.com/afghanistan/%E2%80%9Cmother-all-bombs%E2%80%9D-caused-illness-ruined-farmland-residents

[8]https://unama.unmissions.org/sites/default/files/protection_of_civilians_in_armed_conflict_annual_report_2016_final280317.pdf

[9]https://unama.unmissions.org/sites/default/files/poc_annual_report_2015_final_14_feb_2016.pdf ; https://unama.unmissions.org/sites/default/files/special_report_on_kunduz_province_12_december_2015-english.pdf

[10] https://www.msf.org/kunduz-hospital-attack-depth

[11] https://unama.unmissions.org/sites/default/files/2014-annual-report-on-protection-of-civilians-final.pdf

[12] https://unama.unmissions.org/sites/default/files/feb_8_2014_poc-report_2013-full-report-eng.pdf

[13] https://unama.unmissions.org/sites/default/files/2012_annual_report_eng_0.pdf

[14] https://www.ohchr.org/en/press-releases/2012/08/afghanistan-conflict-continues-take-devastating-toll-civilians-despite

[15] https://unama.unmissions.org/sites/default/files/unama_poc_report_final_feb_2012.pdf

[16] https://www.bbc.com/news/uk-62083196

[17] https://www.bbc.com/pashto/afghanistan-62135656

[18] https://unama.unmissions.org/sites/default/files/engi_version_of_poc_annual_report_2011.pdf

[19] https://www.abc.net.au/news/2017-03-24/nz-defence-force-accused-of-covering-up-alleged-war-crimes/8383386

[20] https://unama.unmissions.org/sites/default/files/protection_of_civilian_2009_report_english_1.pdf

[21] https://www.theguardian.com/australia-news/2020/nov/19/australian-special-forces-involved-in-of-39-afghan-civilians-war-crimes-report-alleges

[22] https://unama.unmissions.org/sites/default/files/unama_09february-annual20report_poc202008_final_11feb09.pdf

[23] https://www.reuters.com/article/us-afghan-violence-idUSISL7141020080704

[24] https://www.hrw.org/report/2008/09/08/troops-contact/airstrikes-and-civilian-deaths-afghanistan

[25] https://www.nytimes.com/2008/08/27/world/asia/27herat.html

[26] https://www.foxnews.com/story/u-s-strike-reportedly-kills-40-at-afghanistan-wedding

[27] https://unama.unmissions.org/sites/default/files/poc-civilian-casualties-report-2007.pdf

[28] http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/4613108.stm

[29] https://www.cbc.ca/news/world/canadian-soldiers-fatally-shoot-taxi-driver-1.619964

[30] https://web.archive.org/web/20110629074331/http://www.commondreams.org/headlines06/1026-08.htm

[31] http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/6155550.stm

[32]https://archive.ph/20110604215450/http://www.ctv.ca/servlet/ArticleNews/story/CTVNews/20061213/afghan_civilian_061213/

[33] https://www.wsws.org/en/articles/2005/07/afgh-j08.html

[34] https://www.nytimes.com/2004/01/20/world/11-civilians-reported-killed-in-a-us-raid-in-afghanistan.html

[35] https://www.refworld.org/pdfid/415c64014.pdf

[36] https://www.theguardian.com/world/2003/feb/13/afghanistan.rorymccarthy

[37] https://www.globalsecurity.org/military/facility/fb_shkin.htm

[38] https://www.reuters.com/article/us-afghan-usa-cia-idUSN1322250620070214

[39] https://www.hrw.org/news/2003/12/13/afghanistan-us-military-should-investigate-civilian-deaths

[40] Ibidem; https://www.nytimes.com/2003/11/11/world/6-afghans-die-in-us-raid-reports-say.html

[41] http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/3278525.stm

[42] https://www.hrw.org/news/2003/12/13/afghanistan-us-military-should-investigate-civilian-deaths

[43] https://www.nytimes.com/2003/12/07/international/asia/an-afghan-village-mourns-9-children-killed-by-us.html

[44] https://www.nytimes.com/2005/05/20/world/asia/in-us-report-brutal-details-of-2-afghan-inmates-deaths.html

https://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A28737-2005Mar12.html

https://www.nytimes.com/2005/05/22/world/asia/army-faltered-in-investigating-detainee-abuse.html

[45]http://www.rawa.org/temp/runews/2008/10/06/the-imprecision-ofus-bombing-and-the-under-valuation-of-an-afghan-life.html#ixzz7gqTd6NME

[46] http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/south_asia/2082306.stm

[47] http://edition.cnn.com/2002/WORLD/asiapcf/central/07/29/un.afghan.wedding/index.html

[48] http://educ.jmu.edu/~vannorwc/assets/ghist%20102-150/pages/readings/afghancasualties.html

[49] Ibidem

[50] Ibidem

[51] Ibidem

[52] https://www.hrw.org/news/2001/10/26/afghanistan-us-bombs-kill-twenty-three-civilians

[53] Ibidem

[54] Ibidem

[55] http://educ.jmu.edu/~vannorwc/assets/ghist%20102-150/pages/readings/afghancasualties.html

[56]https://www.hrw.org/news/2003/12/13/afghanistan-us-military-should-investigate-civilian-deaths; https://www.theguardian.com/world/2002/jan/07/afghanistan.rorycarroll

Tomado de: https://mid.ru/es/maps/af/1838877/

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas