Crisis humanitaria en la Zona de Reserva campesina del Valle del Río Cimitarra. Colombia.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Asociación Campesina Valle del Río Cimitarra

Denuncia el secuestro y posterior asesinato por parte de las disidencias de las FARC del reconocido campesino en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra MARCOS FIDEL JIMENEZ BOHORQUEZ conocido popularmente como "Pedro Vaca* habitante de la vereda la poza

 

 

2389 993X pro 24 00225 gf1

DENUNCIA PÚBLICA
SE PROFUNDIZA LA CRISIS HUMANITARIA EN LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO
CIMITARRA

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra Red Agroecológica Nacional ACVC-RAN denuncia el secuestro y posterior asesinato por parte de las disidencias de las FARC del reconocido campesino en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra MARCOS FIDEL JIMENEZ BOHORQUEZ conocido popularmente como "Pedro Vaca* habitante de la vereda la poza. Al igual que el secuestro de los campesinos WILSON CANAS FRANCO (Wicho) quien se encuentra registrado en proceso de reincorporación ante la Agencia de Reincorporación y Normalización-ARN, ALONSO ANGARITA ARIZA Y BELARMINO TUBERQUIA.

A su vez, venimos viviendo el confinamiento prolongado a LA COMUNIDAD INDIGENA EMBERA CHAMI del resguardo TAGUAL LA PO del municipio de Segovia, debido a los enfrentamientos entre Autodefensas Gaitanistas de Colombia, guerrillas y fuerza pública y el minado de potreros de fincas del campesinado de la región.
Rechazamos y condenamos enérgicamente el vil asesinato de MARCOS FIDEL JIMENEZ BOHORQUEZ (Pedro Vaca). 

EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE WILSON CANAS FRANCO (Wicho), ALONSO ANGARITA ARIZA y BELARMINO TUBERQUIA. 

EXIGIMOS CESEN LAS ACCIONES QUE VIENEN PROVOCANDO EL CONFINAMIENTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS en el municipio de Segovia.

Estos inaceptables hechos criminales profundizan la crisis humanitaria que padecemos en nuestro territorio por la acción violenta e indiscriminada de los grupos armados ilegales en contra de la población civil, violentando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y generando temor y consternación en la población campesina.

Llamamos la atención sobre que continuar en un proceso de paz con los grupos armados ilegales desde el gobierno nacional, sin el firme compromiso de las partes de respetar la vida y la libertad de la población civil, profundiza las desconfianzas y dificulta la posibilidad de avanzar en la construcción de una paz estable y duradera. Para avanzar en el proceso de paz es fundamental, y es indispensable el compromiso expreso que las partes respeten la vida, los Derecho Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Es urgente adelantar la implementación del Acuerdo Humanitario del Magdalena Medio exigido por la población civil de esta región.

A los grupos armados ilegales les decimos que, secuestrando, amenazando, desplazando y asesinando, indigenas, campesinos y campesinas no es la forma de contribuir en la construcción de la paz y el cambio para el pueblo colombiano. Es todo lo contrario, respetando la vida, la libertad, y el goce de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario es la única posibilidad real de avanzar con certeza hacia una paz estable y duradera.

A las partes les exigimos respeto por la vida y las garantías para que el campesinado viva dignamente en el territorio.

Reafirmamos nuestro firme compromiso con una paz estable y duradera y con justicia social.

"Ni un minuto para la guerra, toda la vida para la paz".

Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra Red Agroecológica

Nacional, ACVC-RAN.

Barrancabermeja - Santander, agosto 22 de 2023.

__

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas