Rechazo Contundente al Asesinato del Joven Johan Ferney Aguilar González. Tolima. Colombia

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Organizaciones Sociales Ibaqué (Tolima)

Hijo del Líder Wilmer Antonio Aguilar Rodríguez, Accionantes de la Tutela en contra de la audiencia de la Empresa Miranda Gold.

 

 

falan tolima

DENUNCIA

Rechazamos Contundentemente el Asesinato del Joven Johan Ferney Aguilar González, Hijo del Líder Wilmer Antonio Aguilar Rodríguez, Accionantes de la Tutela en contra de la audiencia de la Empresa Miranda Gold.

La campaña defender la libertad asunto de todas, la Comisión de Derechos Humanos del Tolima, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado (MOVICE), el Comité Ambiental en Defensa de la Vida (CADV), la Red de Comités Ambientales del Tolima (REDCAT), Voces del Norte del Tolima, Alianza Regional Contra la Megaminería, el Colectivo Ambiental Falan y Frías y la Veeduría Ciudadana Palo ‘Ambiental se permiten denunciar a nivel nacional e internacional lo siguiente.

A pocas horas de la denuncia por amenazas de muerte que realizaron en el marco de la audiencia pública en la que participaron más 700 personas, entre ellas el Líder Ambiental del municipio de Falan Tolima Wilmer Antonio Aguilar Rodríguez, le fue asesinado su hijo Johan Ferney Aguilar González quien demás participó el día viernes en un taller con el Ministerio del Interior en el mismo municipio. Nosotros, mujeres y hombres de la sociedad civil, representantes de organizaciones sociales, campesinas de la región, comunidades indígenas y estudiantes, nos unimos en este pronunciamiento oficial para expresar nuestro más enérgico rechazo y denunciar el asesinato del Joven Johan Ferney Aguilar González, un joven campesino de Falan, quien además era hijo de Wilmer Antonio Aguilar Rodríguez, uno de los líderes accionantes en la acción de tutela contra la Audiencia de la empresa Miranda Gold.

Este trágico suceso no solo es una afrenta a la vida de un joven prometedor, sino también un ataque directo a aquellos que han luchado incansablemente por la defensa de sus derechos y de su tierra ante los intereses de empresas que operan en la región.

Nos preocupa también que la alcaldía expidió un decreto que prohibía el derecho a la movilización, el derecho a la libre expresión y la participación de jóvenes en la Audiencia pública. Sentimos que este acto es una amenaza a los defensores del territorio y de los derechos humanos y una advertencia para todos aquellos que se oponen a los intereses de los poderes corporativos.

Este lamentable hecho nos recuerda la importancia de la solidaridad y la unidad en momentos de adversidad. Nos comprometemos a seguir luchando por un mundo en el que prevalezca la justicia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Nuestros corazones están con la familia del joven asesinado y con toda la comunidad de Falán en este difícil momento. No descansaremos hasta que se haga justicia y se garantice la seguridad de quienes defienden sus derechos y su tierra.

Por lo anterior exigimos:

• Exigimos Justicia y una investigación exhaustiva e imparcial que desarrolle la unidad especial de la fiscalía sobre este acto de violencia, con el fin de llevar ante la ley a los responsables y garantizar que no quede impune.

• Exigimos a las autoridades ambientales, especialmente ante la Agencia Nacional de Minería, la debida protección y sanción de toda actividad minera hasta no se den las garantías de paz y protección a toda la comunidad.

• Hacemos un llamado urgente a las autoridades locales, regionales y nacionales para que brinden protección y seguridad a los líderes y lideresas que están comprometidos en la lucha por la justicia y la protección de su territorio frente a intereses económicos poderosos.

• A la comunidad internacional de acuerdo a sus mandatos requerir al gobierno colombiano a sus entidades proteger la vida e integridad personal de los lideres y comunidades que resisten para proteger sus territorios.

• Hacemos un llamado para que se respeten los derechos humanos y se garantice la seguridad de quienes se dedican a la defensa de sus comunidades y de la tierra que les pertenece.

Ibagué, septiembre 03 de 2023

___

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas