Por: Congreso de los Pueblos
A pesar de las intenciones del gobierno de Gustavo Petro y de sus manifestaciones públicas frente a la defensa de los derechos humanos, la paz con justicia social y ambiental, la realidad demuestra que continúan las prácticas sociales genocidas en Colombia

CONTINÚAN HOSTIGAMIENTOS Y PERSECUCIÓN CONTRA DIRIGENTES SINDICALES, SOCIALES Y DEFENSORES DE LA PAZ EN COLOMBIA
Acción urgente
A pesar de las intenciones del gobierno de Gustavo Petro y de sus manifestaciones públicas frente a la defensa de los derechos humanos, la paz con justicia social y ambiental, la realidad demuestra que continúan las prácticas sociales genocidas en Colombia; en este caso con patrones sistemáticos como la vigilancia, el hostigamiento, al parecer con organismos de inteligencia, que se han usado para la persecución contra dirigentes sindicales, campesinos, luchadores sociales, defensores y defensoras de derechos humanos; activistas por la paz y la defensa del territorio, situaciones que no cesan y por el contrario van en aumento.
Por tal motivo, denunciamos ante la comunidad Internacional y órganos de control, los hechos presentados en el hogar del dirigente sindical, social y político Edgar Mojica Vanegas, que generan riesgo a su integridad personal y familiar.
HECHOS
Edgar Mojica Vanegas es dirigente sindical, vicepresidente del Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT, afiliado y exdirigente de la Unión Sindical Obrera - USO, delegado por la CUT al Comité Nacional de Participación - CNP en la mesa de diálogos de paz que se adelanta entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional - ELN, e integrante del Equipo Dinamizador Nacional del Movimiento Social y Político Congreso de los Pueblos.
El 30 de septiembre de 2023, personas desconocidas allanaron de manera ilegal la vivienda familiar del dirigente sindical, mientras este se encontraba fuera de la ciudad de Bogotá atendiendo compromisos en las ciudades de Barrancabermeja y Bucaramanga en el marco del proceso de participación que viene adelantando el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional - ELN. Estos desconocidos aprovecharon su ausencia y la de su familia, quienes salieron temporalmente de la ciudad con el objeto de adelantar diligencias personales.
La esposa e hijos del dirigente sindical y social, retornan a su vivienda sobre las 9:00 de la noche; al ingresar a su residencia encontraron varias de sus pertenencias en el piso de la habitación (Ropa) y libros tirados en el piso de la biblioteca, sumado a que revolcaron en varias partes de la misma.
Se puede observar que las cerraduras del ingreso principal de su vivienda no fueron forzadas. Al verificar detalladamente si faltaban pertenencias, notaron que varios objetos de alto valor en información de trabajo fueron sustraídos de la vivienda, entre ellos un computador de escritorio Mac, un portátil HUAWEI, una pantalla de computador que por lo que se observa estaban desconectando, y otro computador portátil que es de trabajo personal y de propiedad de Edgar Mojica.
Igualmente, hurtaron un reloj HUAWEI y una consola de mano para Nintendo. Los hechos parecían recientes y existe la impresión de que a las personas que se encontraban dentro de la casa les hubiesen avisado que la familia estaba regresando, para emprender su huida.
Nuestro compañero y dirigente sindical, fue informado de los detalles de lo sucedido en su vivienda por parte de su esposa, y este a su vez se comunica con el jefe de seguridad de Ecopetrol, empresa para la que trabaja e informa la novedad presentada y los hechos de la misma.
La policía llegó al lugar de los hechos, pero se negó a levantar informe sobre lo sucedido, argumentando que estaban muy ocupados, situación que nos parece grave, por cuanto constituye una omisión a sus funciones y que contribuyen a que haya IMPUNIDAD en estos casos.
Después de poner en conocimiento de las instancias de la Mesa de Diálogos de Paz, de las personas encargadas de la defensa de Derechos humanos de su organización sindical y del Congreso de los Pueblos, aproximadamente sobre las 10 de la noche llegó el cuadrante de policía, Sijin y criminalística, quienes estuvieron hasta las 2 de la madrugada del 1 de octubre, realizando los procedimientos correspondientes. Criminalística intentó tomar huellas, pero no fue posible, por cuanto los desconocidos que ingresaron a la casa, presuntamente utilizaron guantes para no dejar rastro alguno, ni siquiera en los marcos de la ventana por donde se presume pudieron haber ingresado. Se ha solicitado particularmente a los funcionarios públicos que adelantan la investigación, revisen las cámaras de seguridad del barrio y el sector donde se encuentra ubicada la residencia del dirigente sindical y social.
Claramente, por los detalles de la grave situación, estamos frente a un hecho delincuencial bastante extraño y no cabe duda de que quienes ingresaron fraudulentamente a la casa de Edgar Mojica Vanegas lo hicieron con objetivos intimidatorios y amenazantes, y queriendo dejar un mensaje para el dirigente y su familia
SOLICITUDES
Exigimos al gobierno nacional, Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, entes de control como Defensoría del Pueblo y Procuraduría, adelantar las acciones pertinentes que ayuden a esclarecer los hechos materia de investigación y dar con el paradero de las personas que perpetraron esta acción delincuencial y especialmente desentrañar el objeto de la misma, por supuesto develando a los autores intelectuales.
Exigimos se otorguen de manera inmediata, todos los medios de protección que requiere el dirigente sindical y Social Edgar Mojica y su familia, a efectos de
proteger su vida e integridad física
A las organizaciones sociales y políticas, al movimiento sindical, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y promotoras de la paz, manifestarse en rechazo a la situación y arropar con la solidaridad a nuestro compañero y dirigente Edgar Mojica Vanegas
____














