Boletín. Situación del pueblo palestino en Terreno. 26.11.2023

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Embajda de Palestina en Argentina

Hoy es el tercer día de la "tregua humanitaria" por el intercambio de los niños y mujeres palestinos prisioneras por cautivos israelíes en Gaza. Hoy también se cumplen 51 días desde el inicio de la agresión israelí más brutal por tierra, mar y aire contra la ya asediada Franja de Gaza. -informe-

 

 

treguapalestinaisrael

26 de noviembre de 2023

🔴 BOLETÍN DIARIO SOBRE LA SITUACIÓN EN EL TERRENO🔴

Hoy es el tercer día de la "tregua humanitaria" por el intercambio de los niños y mujeres palestinos prisioneras por cautivos israelíes en Gaza. Hoy también se cumplen 51 días desde el inicio de la agresión israelí más brutal por tierra, mar y aire contra la ya asediada Franja de Gaza.

🔳 En violación de la tregua: 7 palestinos fueron heridos por balas de la ocupación en las proximidades de los hospitales de Indonesia y de Al-Quds. Por otra parte, un agricultor fue asesinado y otro resultó herido por balas israelíes al este del Campo de Refugiados, Al-Maghazi, hoy.

En un balance no definitivo, en el que las cifras se basan en los cuerpos que llegan a los hospitales; la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén, ha asesinado a 15.239 ciudadanos palestinos y ha herido al menos 39.000 más desde el 7 de octubre.

⚠ CIFRAS Y DATOS NO ACTUALIZADOS

Franja de Gaza: Más de 15.000 asesinados y más de 36.000 heridos.
Cisjordania, incluida Jerusalén: 239 asesinados y al menos 3.000 heridos.

🔴 6.150 niños asesinados.
🔴 4.000 mujeres y 695 adultos mayores asesinados.
🔴 7.000 desaparecidos bajo los escombros, con o sin vida. Entre ellos, 4.700 niños.
🔴 1.7 millones de desplazados internos por la fuerza.
🔴 205 miembros del personal de salud fueron asesinados.
🔴 36 miembros del personal de Defensa Civil y Rescate asesinados.
🔴 64 periodistas y personal de prensa asesinados.
🔴 50 instalaciones de la UNRWA(ONU) destruidas.
🔴 59% de las unidades de vivienda destruidas.
🔴 278 escuelas bombardeadas.

🔳 En el tercer día de la “tregua humanitaria”:

👉 39 prisioneros pales7nos fueron liberados esta noche de los cárceles de la ocupación israelí como parte del acuerdo de intercambio.
👉 Entre ellos 21 niños jerosolimitanos detenidos arbitrariamente.
👉 La Sociedad de la Media Luna Roja Pales9na informó hoy, que un convoy de ayuda humanitaria compuesto por 50 camiones fue enviado desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, hacia la ciudad de Gaza y su norte.
👉Las fuerzas de ocupación dispararon balas reales y de metal recubiertas de goma, así como gas lacrimógeno venenoso, hiriendo a varios pales9nos esperando ver sus familiares, incluido un periodista.
👉 En Jerusalén, las fuerzas de ocupación impidieron a las familias de los detenidos celebrar o recibir simpa9zantes en sus casas, como parte de la polí9ca de cas9go u9lizada por las autoridades de ocupación contra los habitantes de Jerusalén.

🔳 ONU: En este Día Mundial del Olivo, pedimos la protección de los olivos y de los agricultores en todo el Territorio Palestino Ocupado.

👉 Mientras la atención mundial se centra en Gaza, muchos olivares en toda la Cisjordania ocupada se han conver9do en el foco de una mayor violencia por parte de los colonos israelíes durante lo que debería ser la temporada de cosecha de aceitunas de este año.
👉 Las aceitunas siguen sin cosecharse debido a amenazas sin precedentes para los olivareros y sus medios de vida.
👉 En los últimos tres años, la violencia de los colonos ha aumentado rápidamente. En 2021, la ONU registró un promedio de un incidente de violencia de colonos por día, que provocó daños a propiedades pales9nas o víctimas palestinas. En 2022, el promedio se situó en dos incidentes de violencia de colonos por día, mientras que en 2023 –y antes del 7 de octubre de 2023– había aumentado a tres incidentes diarios. Desde el 7 de octubre, este recuento se ha más que duplicado, alcanzando un promedio de siete incidentes de violencia de colonos por día.
👉 Un colono israelí armado mató a 9ros a un pales9no de 29 años, padre de cuatro hijos, en la aldea de AsSawiya, mientras recogía aceitunas.

🔳 Presidente de EE.UU, Joe Biden: “Una solución de dos Estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino. Para garantizar que tanto israelíes como palestinos puedan vivir en igualdad de condiciones de libertad y dignidad. No dejaremos de trabajar para lograr este objetivo.”

👉Media Luna Roja Pales7na: Un palestino murió y otro resultó herido hoy. El equipo de ambulancia de la MLRP atendió dos casos hoy, al este del Campo de Refugiados de Al-Maghazi, situado en el centro de la Franja de Gaza. A pesar de que la tregua humanitaria entra en su tercer día, las fuerzas de ocupación israelíes atacaron recientemente a dos agricultores al este del Campamento de Al-Maghazi, lo que provocó el asesinato de uno y heridas al otro.
👉Lynn Hastings, Coordinadora Humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados: A finales de noviembre, se estima que 0.8 km de tierra palestina con olivos no se ha cosechado debido a la violencia de los colonos israelíes y las restricciones de acceso. Muchas familias que dependen de la cosecha de aceitunas corren el riesgo de perder sus ingresos durante todo el año.
👉ONU Mujeres: Seguimos profundamente preocupados por el bienestar de las mujeres y las niñas en Gaza y su extrema necesidad de seguridad y protección contra todas las formas de violencia. Nos reunimos con organizaciones de mujeres palestinas y reiteramos nuestro apoyo a las mujeres y niñas en Gaza y el Territorio Palestino Ocupado.
👉Human Rights Watch: Israel gobierna a millones de palestinos bajo un régimen legal separado, mantiene a más de 2.000 en detención administrativa sin juicio ni cargos y rutinariamente tortura y abusa de niños detenidos, todo esto es parte de su apartheid.

🔳 Tres jóvenes palestinos, Hisham Awartani, Tahseen Ali y Kenan Abdulhamid, estudiantes de universidades estadounidenses, fueron baleados anoche cuando se dirigían a una cena familiar en Vermont, Estados Unidos, por llevar la kuffiyeh palestina. Las familias han emitido una declaración oficial conjunta:

👉“como padres, estamos devastados por la horrible noticia de que nuestros hijos fueron atacados y baleados en Burlington, Vermont”.
👉“Nuestra principal preocupación es su recuperación total y que reciban el apoyo médico crítico que necesitan para sobrevivir”.
👉”Hacemos un llamado a las autoridades para que lleven a cabo una investigación exhaustiva”.
👉 “Esto es un crimen de odio. No estaremos cómodos hasta que el tirano sea llevado ante la justicia. Necesitamos asegurarnos de que nuestros hijos estén protegidos y que este crimen atroz no se repita. Ninguna familia debería tener que soportar este dolor y esta agonía”.

🔳 Sen. por el Estado de Vermont, Bernie Sanders: “Es impactante y profundamente perturbador que tres jóvenes pales9nos hayan sido baleados aquí en Burlington, VT. El odio no tiene cabida aquí ni en ningún otro lugar. Espero una inves9gación completa. Mis pensamientos están con ellos y sus familias.”
🔳 La Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Centro Bisan para Investigación y Desarrollo publicaron una hoja informativa titulada “Más de dos millones de palestinos enfrentan el riesgo de morir de sed”:

👉 Se centra en las políticas de matar de sed a las que recurrió el Estado ocupante especialmente en las zonas del norte de la Franja.
👉 Solo se permitió la entrada a las regiones del sur, y sólo el 4% de las cantidades diarias de agua procedente de las necesidades de la población de la Franja de Gaza en el marco de los programas de ayuda humanitaria.
👉 La hoja estudia el cierre de todos los pozos de agua alternativos debido a la falta de combustible, y el cese de las actividades de transporte de agua por camión, como resultado del bombardeo continuo de todos los lugares e instalaciones y los ataques contra la mayoría de los tanques y pozos de agua y tuberías de alcantarillado restantes.
🔳 El Comité Presidencial Supremo para el Seguimiento de los Asuntos de las Iglesias en Palestina: Agradece que el Papa Francisco recibiera a una delegación palestina de la Franja de Gaza y escuchara el sufrimiento de nuestro pueblo, además de sus honorables posiciones de apoyo y rechazo a la injusticia histórica a la que está expuesto el pueblo palestino. El Comité se refirió a los numerosos llamamientos del Papa a un alto el fuego inmediato y a permitir la entrada de ayuda humanitaria al pueblo palestono en la Franja de Gaza, y a su celebración durante su sermón dominical la tregua, indicando que es el camino hacia el diálogo y el fin de la guerra.

⚠ CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN:

🔳 Defense for Children- Palestina: Las fuerzas israelíes mataron a cuatro niños palestonos en la Cisjordania ocupada en las últimas 24 horas:
👉 Ahmad Abu Al-Haija, Mahmoud Abu Al-Haija, Ammar Abu Al-Wafa, y Mohammad Farhan.
👉 Los soldados israelíes registraron a los paramédicos y les impidieron llegar hasta Mahmoud durante unos 40 minutos. La ambulancia llevó a Mahmoud al Hospital Al-Razi, donde fue declarado muerto.
👉 Mohammad Farhan, de 15 años, fue baleado por las fuerzas israelíes en Al-Bireh. Mohammad cayó al suelo y las fuerzas israelíes lo rodearon. Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra una ambulancia que intentaba llegar hasta Mohammad, y los paramédicos no pudieron localizarlo durante unos 45 minutos.
🔳 Cinco jóvenes palestinos de edades entre 15 y 33 fueron asesinados, otros 14 resultaron heridos y 11 fueron arrestados, incluidos dos heridos, durante la agresión de la ocupación israelí contra la ciudad de Jenín y su campo de refugiados, que continuó durante más de 14 horas continuas anoche. La Dirección del Ministerio de Economía Nacional en Jenín dijo que las autoridades de ocupación israelíes destruyeron deliberadamente la infraestructura de la economía de la provincia, causando pérdidas por valor de millones de shekels en diversos sectores.
🔳 Asuntos de Prisioneros: Las fuerzas de ocupación israelíes han arrestado a unos 3.200 palestinos de Cisjordania, incluida Jerusalén, desde el inicio de la agresión.
🔳 Los colonos, acompañados por una gran topadora, atacaron la ciudad de Al-Khader, al sur de Belén, y arrasaron grandes terrenos, arrancando alrededor de 100 olivos ancestrales, almendros y vides, y destruyeron 15 colmenas, propiedad de familias palestinas.
🔳 Los colonos israelíes de "Givat Arnon", establecida en tierras palestinas al sur de Nablus, comenzaron, hoy, a arar tierras privadas palestinas.

Embajada del Estado de Palestina en Argentina.

___

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas