La presidencia rusa de los BRICS da esperanzas de un "impulso proactivo hacia la multipolaridad"

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Svetlana Ekimenko. Sputnik 

El presidente Vladimir Putin subrayó a finales de año que Rusia dedicaría su presidencia de los BRICS en 2024 a construir un orden mundial justo y “fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos”.

 

 

bricsrus

Rusia asumirá la presidencia rotatoria de los BRICS en 2024, con unos 200 eventos políticos, económicos y sociales previstos en este marco que se celebrarán en más de 10 ciudades, junto con una cumbre en octubre en Kazán.

Al opinar sobre la próxima presidencia del grupo por parte de Rusia, el presidente Vladimir Putin subrayó que su lema será fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos. Las actividades de los BRICS tendrán un impacto positivo en el sistema internacional . Se espera que la cumbre BRICS de Kazán prevista para octubre demuestre que un número creciente de países en el mundo no quieren vivir de acuerdo con el “ orden basado en reglas ” impuesto por Estados Unidos. Prefieren guiarse por sus propios intereses y los intereses de sus socios, creando condiciones beneficiosas para un desarrollo conjunto efectivo, subrayó Putin a principios de este año. El jefe de Estado ruso reiteró estos objetivos en su conferencia de prensa de fin de año 2023 , que coincidió con la sesión anual de preguntas y respuestas en vivo del presidente. Durante su presidencia, Rusia pretende hacer todo lo posible para promover eficazmente la implementación de las decisiones tomadas en la Cumbre BRICS en agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, incluidas las relacionadas con la ampliación del círculo de participantes en la asociación.

'Impulso proactivo hacia la multipolaridad'

Por ejemplo, India espera una presidencia “ proactiva y dinámica ” de los BRICS por parte de Rusia, con mayores esfuerzos para lograr el “ multipolarismo y el multilateralismo ”, dijo el ex embajador Rajiv Bhatia , distinguido miembro de estudios de política exterior, Gateway House: Consejo Indio de Relaciones Globales. , dijo a Sputnik .

“Esta es una organización multilateral importante y esperamos que Rusia marque una gran diferencia fortaleciendo este foro. El objetivo del multilateralismo es compartido con los miembros de los BRICS, y también más allá de ellos. No sólo es deseable, sino también esencial”, señaló Bhatia.

El miembro del Comité Africano de la Confederación de la Industria India y presidente del Grupo de Trabajo sobre Economía Azul de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India y BIMSTEC continuó:

“Lo que esperamos de Rusia es recalcar al mundo que el poder de toma de decisiones no puede limitarse a unas pocas naciones. Tiene que ser ampliamente compartido. Debe ser inclusivo, representativo y debe ser por el bien colectivo”.

Además, Rajiv Bhatia subrayó que “ se debe prestar especial atención a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que manifiesta la parte formal del multilateralismo. Por eso tenemos la esperanza de que Rusia también trabaje en esa dirección ”.

El grupo BRICS de las principales economías emergentes, que actualmente comprende Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se formó en 2009, en una medida iniciada por Moscú. Los líderes de las cinco naciones aprobaron la ampliación del grupo invitando a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán , Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a unirse al bloque en agosto, durante la XV Cumbre de los BRICS en Sudáfrica. Su membresía, a excepción de Argentina, entrará oficialmente en vigor el 1 de enero de 2024.

Rusia puede ampliar sus actividades diplomáticas en el sentido de tratar de coordinar el “ pensamiento estratégico sobre el multilateralismo ”, coincidió el profesor Alexis Habiyaremye , investigador principal de DSI/NRF, catedrático de investigación sudafricano sobre desarrollo industrial, Universidad de Johannesburgo. El multilateralismo " todavía necesita tener una forma final " y " contornos que todos entiendan ", añadió el profesor Habiyaremye.

“Parte del enfoque en el que espero que Rusia se comprometa es proporcionar esos contornos y lograr una alineación entre los miembros existentes, pero también entre los nuevos”, dijo.
El profesor Alexis Habiyaremye sugirió que como el multilateralismo está vinculado a la seguridad y el desarrollo, “ su forma final dependerá en gran medida de los resultados de la operación militar especial [de Rusia] en Ucrania ”, añadiendo que “aquí es donde se libra la batalla entre el viejo mundo dominado por una potencia hegemónica, Estados Unidos, con sus aliados occidentales, y la estrategia del multilateralismo ”.

“La multipolaridad, un sistema de Naciones Unidas equitativo y un contrapeso a la hegemonía estadounidense-europea son intereses de todos los miembros del Sur Global. Por esta razón, Rusia ha elegido para su presidencia el tema "fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales justos ", coincidió el profesor Fulufhelo Netswera , decano ejecutivo de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Tecnológica de Durban, en Sudáfrica. .

"Se puede esperar que Rusia defienda iniciativas para fortalecer prácticamente la arquitectura de seguridad de los BRICS, tanto económica como política", señaló.

El objetivo de Rusia de “ impulsar un mayor multilateralismo ” será un tema clave de su presidencia de los BRICS en 2024, coincidió Gurjit Singh , ex embajador de la India en Alemania, Indonesia, Etiopía, la ASEAN y la Unión Africana. Expresó su esperanza de que bajo la presidencia de Rusia se creen las condiciones para " una mayor armonía dentro de los BRICS ampliados ".

Expansión de los BRICS para 'contrarrestar la hegemonía occidental'

El mundo " se ha vuelto menos seguro no sólo desde el punto de vista de la seguridad física sino también económicamente ", señaló el profesor Fulufhelo Netswera . Estos sentimientos generales son compartidos por los miembros del Sur Global, dijo, con resoluciones progresistas de la ONU “ sofocadas por Estados Unidos sin ayuda y en ocasiones con el apoyo de la Unión Europea ”. Deplorando el hecho de que “ la unipolaridad ha fracasado completamente ”, subrayó que el Sur Global “ en general votó al unísono con el sentimiento de los miembros de los BRICS y se hizo eco de las frustraciones por la privación de derechos de los estados más débiles y más pequeños que perpetúan agendas neocoloniales y unipolares ”.

"No es de extrañar que más de 40 países se hayan alineado para ser miembros potenciales de los BRICS en 2023 porque ven a los BRICS como un posible contraataque a la hegemonía occidental", subrayó el profesor Fulufhelo Netswera.

Antes del comienzo de la cumbre de Sudáfrica , más de 40 países habían expresado interés en ingresar al BRICS, y 23 solicitaron formalmente unirse. Sin embargo, el presidente argentino Javier Milei rechazó posteriormente la invitación en una carta dirigida al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente chino Xi Jinping.

" Llevaremos a cabo una estrecha coordinación con nuestros socios en política exterior, trabajaremos juntos en plataformas internacionales clave, principalmente en la ONU, y continuaremos la práctica de reuniones periódicas de altos representantes sobre cuestiones de seguridad ", dijo el presidente ruso Putin en diciembre. Señaló que el potencial de los países BRICS continúa aumentando, y la participación de los estados miembros en el PIB mundial ya ha superado la del llamado Grupo de los Siete (G7) en términos de paridad de poder adquisitivo.

La expansión de los BRICS será una característica importante de la gestión rusa de los BRICS, dijo Rajiv Bhatia . Como tres de los países invitados son de la región del Golfo y dos de África, eso " debería indicarnos dónde se producirá el progreso futuro ", remarcó, añadiendo que " la cooperación energética debería convertirse en un ámbito de interés prioritario para todos nosotros". 

"Las cuestiones críticas del Sur Global, el desarrollo económico acelerado, la equidad, la necesidad de más financiación y tecnología, todas esas cuestiones deberían ocupar ahora un lugar más destacado en la agenda de los BRICS", subrayó Rajiv Bhatia.

Un BRICS ampliado representaría el 42% de la producción mundial de petróleo y el 55% de las reservas mundiales de gas natural, señaló el presidente de Rusia a principios de año. " Durante la última década, las inversiones de los países BRICS en la economía mundial se han duplicado y las exportaciones totales han alcanzado el 20% del total mundial ", dijo Vladimir Putin.

Hablando de la estrategia de asociación económica de los países BRICS, Putin destacó impulsó la cooperación en áreas como " la diversificación de las cadenas de suministro, la desdolarización y la transición a monedas nacionales en los pagos mutuos, la economía digital, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la transferencia justa de tecnología. "

Rusia, debido a su " papel en la diplomacia y la política mundiales, los recursos naturales y sus tecnologías ", podría utilizar su presidencia " para proporcionar los tipos de confianza y seguridad que otros miembros de los BRICS necesitan para confiar en el nuevo sistema ", dijo Alexis . Comentó Habiyaremye . Es importante " dar claridad a los beneficios del nuevo sistema y comunicarlos claramente a los miembros existentes y a los nuevos miembros que se unirán ", dijo Habiyaremye.

Al opinar sobre la expansión de los BRICS, Gurjit Singh esperaba que el bloque fuera " un partidario del Sur Global " y un " equilibrador del orden internacional mediante la promoción del multilateralismo ".

Dejar de depender del dólar

El fortalecimiento del multilateralismo está profundamente relacionado con la eliminación de la dependencia del dólar , subrayó el profesor Alexis Habiyaremye .

Será muy importante para los diferentes países " reconsiderar, reevaluar y reorientar las transacciones económicas y comerciales ", afirmó el experto sudafricano, ya que " una vez que las relaciones internacionales hayan cambiado, los flujos comerciales también cambiarán ". " Pero eso también significa mucha coordinación para garantizar que las nuevas formas de comercio reflejen el nuevo multilateralismo que se ha establecido ", añadió.

El uso del dólar, el sistema de pagos SWIFT y los instrumentos monetarios relacionados contra “ enemigos de Estados Unidos ” sigue siendo “ una espina clavada en la carne de las naciones más pobres y más pequeñas y de las naciones en desarrollo ”, comentó el profesor Fulufhelo Netswera .

“Es prudente que la presidencia rusa de los BRICS dé prioridad a mecanismos prácticos para abandonar completamente el dólar estadounidense como medio de comercio internacional. Esto ya es una realidad práctica para el comercio chino-ruso. Otros miembros del BRICS en la última cumbre abogaron por el uso de monedas locales mientras tanto. La resolución e implementación de nuevos instrumentos y sistemas comerciales es tan urgente para Rusia como lo es para todos los países fuera del hemisferio occidental. La presidencia rusa seguramente dará un paso más para que esto se haga realidad”, afirmó el profesor Netswera.

Respecto a los pasos más realistas que los países BRICS podrán dar en 2024 para aumentar sus opciones de pago, Rajiv Bhatia destacó la " marcha hacia una disminución de la dependencia del dólar ". Admitió que cómo lograr este objetivo “ es un tema sobre el cual creo que todavía no hay un consenso claro entre los países BRICS. "

“ Ha habido al menos tres opciones que se han estado debatiendo. Una es crear una nueva moneda llamada "moneda BRICS". Ya sabes, algo así como el euro, que se aplica a un gran número de países europeos. Pero esto parece difícil, porque presupone un alto grado de integración financiera. La segunda idea es que los países BRICS, al manejar sus transacciones comerciales, las denominen en su moneda nacional acordada. Esto ya está sucediendo, por ejemplo, entre la India y los Emiratos Árabes Unidos, entre Rusia y China. La tercera opción es colocar todas las monedas en la 'canasta' de los BRICS, a los países miembros se les dan, respectivamente, sus tipos de cambio y, en base a eso, se crea una moneda BRICS conceptual para una parte limitada de las transacciones comerciales. "

Según Bhatia, la presidencia rusa podría centrarse en esta tercera opción.

En cuanto a la tendencia hacia que los países coticen con sus propias monedas, Gurjit Singh reconoció su importancia. Citó ejemplos exitosos de cuando Rusia vendió petróleo en monedas distintas al dólar y China intentó utilizar cada vez más el yuan en el comercio.

Pero “ la diversificación de las fuentes de suministro es importante. No se puede basar este comercio distinto del dólar en un solo producto básico ”, advirtió. Es necesario trabajar para forjar " un sistema de pagos no denominados en dólares entre los países BRICS que facilite un comercio más amplio y no lo limite sólo a la energía ", dijo Gurjit Singh .

La creación de un sistema de pago alternativo es una de las prioridades de Moscú al asumir la presidencia de los BRICS. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, nombró al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como uno de los principales iniciadores de la desdolarización en una entrevista con Sputnik en vísperas del Año Nuevo. Para desarrollar el potencial de este proyecto, los bancos centrales y los ministerios de finanzas de los países miembros del BRICS intercambiarán a lo largo del año recomendaciones sobre la creación de sistemas de pago alternativos, que luego se someterán a discusión en la cumbre de Kazán.

De cara al futuro, con las nuevas membresías del BRICS a partir de 2024, el bloque " será más fuerte que antes ", consideró el profesor Fulufhelo Netswera .

“Los BRICS ya han rivalizado con Occidente (Estados Unidos y Europa) a través de una variedad de indicadores que incluyen el tamaño de la población, el tamaño de la economía por PIB colectivo y la masa de tierra. Los BRICS se convertirán potencialmente en el mayor productor de petróleo para 2024, y Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se sumarán a las reservas de petróleo ya disponibles. El hecho de que los BRICS se conviertan en el mayor bloque económico puede tener un poder económico y político excesivo si están bien organizados y utilizados”, subrayó

Tomado de : https://sputnikglobe.com/20240101/russias-brics-presidency-lends-hope-for-proactive-push-towards-multipolarity-1115911001.html

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas