Colombia declarado su apoyo al caso de la Convención sobre Genocidio de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Ministerio de relaciones exteriores

El Gobierno de Colombia saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en La Haya por la violación de varias disposiciones de la Convención de 1948 Contra el Genocidio.

 

 

GDhGTT WkAAPorX

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
COMUNICADO DE PRENSA

El Gobierno de Colombia saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en La Haya por la violación de varias disposiciones de la Convención de 1948 Contra el Genocidio.

 

 

 

Como lo ha sostenido el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego desde el inicio mismo de esta sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio.

En su condición de Estado, Israel está obligada a prevenir estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conllevan su responsabilidad frente al mundo entero.

Se trata aquí de obligaciones erga omnes atropelladas. Todos los Estados vinculados a la Convención tienen el interés en que su no cumpliento sea sancionado.

La demanda de Sudáfrica es un valiente paso en la dirección correcta. Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte, y se propone por lo tanto acompañar y respaldar esta acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia.

La República de Colombia espera que, tras las audiencias convocadas la Corte se pronuncie sin dilación sobre la solicitud de medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica y adopte decisiones que permitan que cese el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados.

Colombia continuará haciendo un seguimiento cuidadoso de este proceso y de ser necesario anunciaría en su debido momento las acciones judiciales concretas que adelantaría como pasos adicionales a la demanda de Sudáfrica.

Bogotá DC, 10 de enero de 2024

______

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas