Por: Sputnik
EEUU impulsa al Comando Sur como herramienta para forzar su debilitada hegemonía en América Latina. Conversamos con el analista político mexicano David Barrios, integrante del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
La visita de la jefa del Comando Sur de EEUU, la general Laura Richardson, a varios países de América Latina, generó el rechazo de varias organizaciones sociales que ven en la militar y al grupo militar que representa como un instrumento de Washington para adueñarse de los recursos naturales de la región.
"En los últimos meses, desde que entró Richardson en la jefatura del Comando Sur, se han realizado varias visitas diplomáticas a distintos países de la región", dijo a Telescopio el analista político mexicano David Barrios, integrante del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
"Hemos visto varias visitas diplomáticas, como por ejemplo a Colombia, Brasil y Ecuador que ya son constantes", agregó.
Richardson se encuentra en Uruguay, con el objetivo de discutir la asociación bilateral entre ambos países. Sin embargo, la central sindical de este país, PIT-CNT, advirtió que el interés real es evaluar la posibilidad de crear una base militar en el país sudamericano.
"El Comando Sur se reúne con gobiernos de distintos países y como parte de un esfuerzo por afianzar su presencia en la región, sea en ejercicios militares, entrenamientos y encuentros de carácter ejecutivo para imponer su agenda en la región. Y esto genera una respuesta social", dijo el analista político mexicano David Barrios, integrante del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
Washington mantiene alrededor de 800 bases militares fuera de su territorio, de las cuales 76 operan en Latinoamérica y el Caribe.
Richardson ocupa su cargo desde marzo de 2021. Es la primera mujer en acceder a esa posición de mando dentro del Comando Sur.