Ataque Paramilitar y Asesinato de Líderes Sociales no cesa. Colombia.

Linea Conflicto Social y Paz

Derechos Humanos Joel Sierra

Continúan las acciones de exterminio de las organizaciones sociales y populares en Arauca, tamibén en regiones como el Cauca, Chocó, Nariño, Sur de Bolívar, Nordeste Antioqueño y Cesar.

 

 

Captura de pantalla 2024 04 01 001245

Arauca, 31 de marzo de 2024.
ACCIÓN URGENTE

El plan de exterminio contra las comunidades y sus líderes sociales y comunales continúa y sigue siendo perversamente justificada en una confrontación entre actores armados.

Nuevamente el movimiento comunal es objeto de la agresión, esta vez en la vereda La Arabia municipio de Tame.

Esta mañana un grupo de hombres armados y encapuchados, a quien la comunidad identificó como “disidencias” de las extintas Farc, incursionaron en el caserío Pueblo Seco de esa jurisdicción, y haciendo uso de una de sus conocidas prácticas paramilitares accionaron un artefacto explosivo contra una sede de la Cooperativa Agropecuaria del Sarare - Coagrosarare-, organización de economía solidaria con más de 60 años de existencia en este territorio, causando cuantiosos daños materiales.

De igual manera, asesinaron al campesino JORGE LUIS MELÉNDEZ TORRES, afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda, y secuestraron, sacando de su casa de habitación al líder comunal y representante de población víctima, miembro de la mesa para la participación efectiva de las víctimas del municipio, compañero GRACIEL MENDOZA.

Aproximadamente a las 7:30 a.m., fue hallado el cuerpo sin vida del líder comunal en cercanías a la vereda Caño Verde de ese mismo municipio.

Posteriormente se conoció un video, donde uno de los jefes de ese grupo paramilitar, alias Héctor Aguilar o Pescado, de manera descarada asume que el hecho criminal fue cometido por ellos y lo intenta justificar diciendo que las personas asesinadas eran miembros del ELN y que los habían atacado con pistolas y explosivos, dejando en entredicho el carácter de civiles de las víctimas mortales, y de liderazgo comunal y de representación de víctimas del señor Graciel Mendoza; además estigmatiza, señala y amenaza al señor Personero del municipio de Tame, y al final reitera las amenazas generales contra los líderes sociales.

Mismo juego han hecho personajes como Edgar Guzmán Robles, quien aprovecha este tipo de situaciones para lanzar improperios contra los defensores de derechos humanos señalando la supuesta relación histórica entre organizaciones sociales y grupos al margen de la ley, situación que aumenta más el riesgo para quienes ejercemos la labor social y de defensa de los derechos humanos.

Tal como lo hemos dicho en otras oportunidades, este tipo se hechos no son aislados, pues corresponden a un genocidio contra el movimiento social, sus líderes, comunidades, programas y proyectos del Plan de Vida, que compone estigmatización, señalamientos, amenazas, ataques con explosivos, asesinatos, persecución judicial, entre otras acciones de exterminio, que no son únicamente en Arauca sino que es a nivel nacional principalmente en regiones como el Cauca, Chocó, Nariño, Sur de Bolívar, Nordeste Antioqueño y Cesar.

Seguimos insistiendo en la exigencia al Estado colombiano del desmonte del paramilitarismo en los territorios; investigaciones veraces, serias y oportunas frente a este tipo de hechos; poner en práctica la política pública contra la estigmatización como una de las garantías para la vida, la permanencia en el territorio y el ejercicio del liderazgo social; proteger la vida e integridad de los líderes sociales, al igual que al señor Personero del municipio.

A la comunidad nacional e internacional continuar exigiendo al Estado el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario pactados a nivel internacional, así como, hacer monitoreo y presencia permanente en el territorio como forma de protección a la población civil y el movimiento social.

A la comunidad de la vereda La Arabia que han perdido a dos de sus pobladores, familiares y líderes naturales, nuestra solidaridad y abrazo fraterno.

¡POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO!
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA
¡NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA!

______

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas