Académicos expresan diferencias frente al nombramiento del Mayor General Luis Emilio Cardozo como Comandante del Ejército de Colombia.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: REDIPAZ

El cambio de doctrina es esencial para pensar y construir la paz en Colombia y la Región.

 

 

Captura de pantalla 2024 07 01 001244

Comunicado Público

La Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ) es una alianza de universidades y grupos de investigación de todo el país, que promueven la convergencia entre grupos de investigación, profesores, alumnos universitarios y miembros de sectores de la administración universitaria, organizaciones sociales y populares. Fomentando, a su vez, la conformación de redes específicas entre estos grupos. Nos convoca, dar cumplimiento a las funciones sustantivas de la Universidad en la búsqueda de una paz con justicia social el Colombia. En 1997 fue creada la Red Universitaria por la Paz REDUNIPAZ, continuamos su legado y expandimos sus metas para ampliar las fronteras del trabajo académico.

Frente al nombramiento como comandante del Ejército Nacional del Mayor General Luís Emilio Cardozo Santamaría, consideramos:

1. La Doctrina del Enemigo Interno y la Escuela de las Américas generó en América Latina un proceso de dictaduras militares y crímenes de lesa humanidad.

2. Colombia no fue la excepción. Hasta la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRGNR) del Acuerdo Final entre el Estado Colombiano y las extintas FARC-EP, reconocimos el impacto de esa Doctrina del Enemigo Interno en el país. Por ejemplo, el desarrollo de la política que generó 6402 casos de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, que actualmente son materia de investigación en el caso 03 de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)

3. El Mayor General Luís Emilio Cardozo es un militar formado en la política de la Escuela de las Américas y la Doctrina del Enemigo Interno. Según una investigación de la W Radio (junio 13 de 2024) , el Mayor General ha sido uno de sus defensores al plantear en su tesis de curso para ascenso al Estado Mayor de las Fuerzas Militares, que la sociedad civil organizada en ONG´s era auxiliadora de la guerrilla y conformaban el “Bloque Europeo.

Finalmente, saludamos la voluntad de paz del Estado Colombiano representada en el lanzamiento y desarrollo de los diálogos exploratorios con otro actor del conflicto armado, la insurgencia denominada Segunda Marquetalia.

Junio 30 de 2024.__

------

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas