La resurrección del grupo paramilitar Bloque Metro en el Oriente antioqueño y el Magdalena Medio

Linea Conflicto Social y Paz

Por: RTVCNoticias

Señal Investigativa revela a partir de información de inteligencia que, al parecer, 'un falso testigo' de Álvaro Uribe comanda expansión del Clan del Golfo en Antioquia. Conozca los detalles.

 

 

Paramilitarismo corte

Señal Investigativa programa de Señal Colombia y Revista Raya, en su quinta emisión reveló a partir de documentos de inteligencia militar, la Defensoría del pueblo y el Ministerio de Defensa, parte de la estrategia con la que el Clan del Golfo busca imponer su poder y control en el oriente de Antioquia, así como expandirse a nivel nacional.

LEER: Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar

La investigación establece que esta organización criminal viene realizando reuniones entre empresarios y antiguos jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con el fin de consolidar la expansión del Clan del Golfo. Una de estas primeras reuniones tuvo lugar en el Magdalena Medio, donde, según informes de inteligencia, se habría concretado el aporte de más de un millón de dólares por parte de los narcos y empresarios.

A la otra reunión, que tuvo lugar el pasado domingo 7 de abril, en zona rural de Granada, (Antioquia) llegaron varios mandos medios del Clan del Golfo para definir la creación de una nueva estructura de ese grupo narcotraficante, destinada a copar e imponer su control criminal sobre todos los municipios del Oriente Antioqueño y algunos del Magdalena Medio.

 

 

 

Según se conoce, en esta segunda reunión, se concretaron detalles de la nueva estructura criminal como la identificación del frente armado, y que fue simbólicamente nombrado como el Frente Carlos Mauricio García en honor al asesinado exjefe paramilitar alias “Doble Cero”, famoso por haber fundado y comandado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que hizo presencia hace dos décadas en esa misma región del país. A él, Carlos Mauricio García o Doble Cero, también se le atribuyen múltiples masacres y desplazamientos en esta región del oriente antioqueño.

Igualmente, los documentos de inteligencia revelan otros detalles en la conformación de esta nueva estructura del Clan del Golfo, como la tabla de salarios que están pagando Golfo para lograr rápidamente el objetivo primario de expansión. Se distribuyen de esta manera: salarios mensuales de 11 millones de pesos para el cabecilla de la estructura; seis millones para los subcomandantes militares y financieros; cuatro millones para los cabecillas urbanos; tres millones para la secretaria y dos millones para los patrulleros rasos.

También de esta nueva estructura en operación autodenominada Carlos Mauricio García o Doble Cero, del Clan del Golfo, se conoce que, el pasado 3 de julio, a una hora de Medellín, el Ejército desmanteló un laboratorio de cocaína que producía, 9 millones de dólares mensuales.

El papel de militares retirados y funcionarios del Estado en la conformación de esta estructura criminal

Al respecto, los documentos de inteligencia militar, así como diferentes fuentes presentadas en la emisión del domingo de Señal Investigativa, concuerdan que esta rápida creación y puesta en marcha este grupo armado, no hubiera sido posible sin la financiación por parte de empresarios, así como de la ayuda por parte de exmilitares y funcionarios del Estado que, como se informó en el capítulo anterior, ayudaron a que miles de municiones de la Fuerza Pública, cayeran de manera ilegal en manos del Clan del Golfo, durante la presidencia de Iván Duque.

Puedes leer: Más de 600 mil municiones de la Fuerza Pública habrían terminado en el Clan del Golfo durante gobierno Duque

Este es el caso del militar retirado, Juan Carlos Ramírez, alias “Zeus”, quien fue capturado hace pocas semanas con material de guerra que pertenecía a las Fuerzas Militares.

De igual forma, se evidencia que, al menos desde 2018, el Clan del Golfo se viene expandiendo, presuntamente, a instancias de instituciones como la Fiscalía General de la Nación, entonces en cabeza del fiscal Francisco Barbosa.

Señal Investigativa, mostró imágenes de cómo en el 2020 la Fuerza Aérea Colombiana, a través de un avión espía, identificó y ubicó los centros de acopio, base de operaciones, fincas y otros puntos clave para la operación del Clan del Golfo en una zona geográfica comprendida entre La Dorada (Caldas) y San Miguel (Antioquia).

Pero los agentes del CTI de la Fiscalía, fueron, al parecer, obstaculizados en la investigación, pues el entonces director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo, hoy fiscal delegado ante el distrito, les canceló la agencia encubierta. El director Acevedo tenía todas las evidencias para materializar la operación contra el Clan del Golfo en esta región, pero no lo hizo. Por el contrario, no permitió que continuara la investigación por investigadores de la propia Fiscalía.

 Historia del Bloque Metro, testigos falsos y el expresidente Álvaro Uribe Vélez

El grupo paramilitar, Bloque Metro, se conformó precisamente en esa región donde los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, tenían su finca conocida como Guacharacas. Los mismos hermanos que han sido acusados de ayudar a fundar dicho bloque paramilitar.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe, sobre todo, ha negado por más de una década esta versión documentada por el hoy senador Iván Cepeda. Desde entonces, Uribe se embarcó en un proceso judicial en la Corte Suprema de Justicia para tratar de probar que eso era falso; pero, la Corte Suprema encontró que en ese intento Uribe buscó testigos falsos para engañar a la justicia sobre la verdad de este bloque paramilitar.

Dicha estrategia judicial se habría realizado a través de dos testigos falsos, uno de ellos es precisamente Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias “Simón” o “Fantasma”, quien mintió a favor de Uribe y quien, según el documento de inteligencia del Ejército, estuvo en la reunión del 7 de abril pasado, en una vereda de Granada (Antioquia) como comandante de esa nueva estructura paramilitar, bajo el mando del Clan del Golfo, en el oriente antioqueño.

También, Alias “Zeus” el anteriormente mencionado militar retirado de la Fuerza Pública, tiene algo más en común con alias “Simón”: Igualmente, “Zeus” es un falso testigo en el juicio contra el hermano del expresidente Uribe, Santiago, precisamente para encubrir la presunta autoría del ganadero en la creación del Bloque Metro de las AUC en el oriente antioqueño. “Zeus” fue encarcelado preventivamente el pasado 11 de abril en una comisaría de Cúcuta, pero de allí se fugó diez días más tarde.

Así las cosas, la investigación reveló como el Clan del Golfo, viene siendo una confederación de antiguos jefes paramilitares de las AUC, que tienen nexos con políticos y funcionarios públicos, entre ellos, alias “Simón”, por ejemplo, con el expresidente Álvaro Uribe desde que declaró en su favor; por otro lado, se determinó que diferentes narcos están apoyando, junto con empresarios, la gran colecta de un millón de dólares para expandir el paramilitarismo en el país.

Tomado de: https://www.rtvcnoticias.com/resurrecion-paramilitarismo-testigos-alvaro-uribe?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR0INX03Q3UwQnSenPfC29UgmpJ6A4L6uFRf15SqOoSA1CIUIJ_aXMj7v3A_aem_xhuKQDxEWzqjM3h3GdU7DQ

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas