Veredas de Líbano Tolima ya sienten escasez de agua

Linea Formación, Género y luchas populares

El fenómeno de ‘El Niño’ continúa haciendo estragos en el Tolima. La sequía se siente en todos los rincones del Departamento. Líbano se suma a la problemática.

Con baldes al hombro deben proveerse de agua los habitantes del corregimiento de Tierradentro. Así lo dio a conocer Jesús Antonio Giraldo Vega, alcalde de Líbano, debido a la escasez que se vive durante esta sequía y que tiene en Alerta Roja a 44 de los 47 municipios del Tolima.
Según el mandatario, quien se desplazó hasta el lugar, el agua que abastece a esta región, que se encuentra al menos a un kilómetro del corregimiento, se acabó.
Ahora está adelantando gestiones del proyecto ya aprobado para el acueducto entre el río Vallecitos – Líbano  - Tierradentro.
“Estamos pasando por la peor crisis, pues es preocupante ver a niños y ancianos efectuar recorridos de más de dos kilómetros para abastecerse de agua. El nacimiento de agua se secó por completo y hasta ahora está empezando el fenómeno de ‘El Niño’.
“La gente ya empezó a desplazarse al casco urbano porque están desesperados sin agua, ven imposible vivir en Tierradentro, son cerca de 300 personas que residen allí”, sostuvo Giraldo Vega.
Pero la situación no es sólo en el corregimiento de Tierradentro, pues según lo establecido, en Santa Teresa, San Fernando y Convenio, están inquietos por lo que pueda pasar con las quebradas, pues la merma en los caudales atemoriza a la población de que se presente una situación similar en las próximas semanas.

“Todos los días llega a la Alcaldía gente de las veredas pidiendo mangueras para tratar de abastecerse del líquido de otras áreas, pero no tenemos presupuesto. Necesitaríamos al menos unos dos mil rollos para poder surtir las poblaciones, y tampoco tenemos recursos para desplazar carrotanques a las zonas afectadas”, indicó.
En cuanto al casco urbano, el Alcalde aseguró que aunque se ha registrado disminución del caudal que los abastece, hay tranquilidad para poder solventar la situación.
“Tenemos la felicidad de tener otra cantidad de agua que la dejamos cruzar a través de un paso hacia la quebrada. Por eso estamos tranquilos, pues hay líquido suficiente. En Líbano creo que no vamos a llegar a esos extremos como en las veredas”, dijo Jesús Giraldo.
Protestas
Se estableció por parte del mandatario libanense, que el lunes en la mañana campesinos de varias veredas efectuaron un taponamiento en el sector Las Antenas que conduce a la mina El Porvenir y a otros sectores de Mineros S.A., ya que al parecer creen que la disminución de las aguas se debe a la mina de oro.

“Los campesinos de la zona le echan la culpa de la merma de agua al trabajo de la mina, pero hay que entender que no es sólo la mina pues en Tierradentro ya se secó el agua y por allá no hay explotaciones, debemos ver que el fenómeno de ‘El Niño’ está atacando a toda la zona; de todas maneras se siente el inconformismo de los habitantes por estos mineros”, añadió Giraldo. Esta redacción intentó comunicarse con una representante de Mineros S.A., y aunque en un principio hubo un corto diálogo, luego el teléfono no registraba señal.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

revkav13n2

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas