Mensaje de la Guerrilla del ELN al Encuentro Internacional "Pueblos Construyendo Paz"

Linea Formación, Género y luchas populares

Respetados compatriotas, convocantes y asistentes a este importante panel por la paz, el Comando Central del ELN, les da sincero y cálido saludo. Todo esfuerzo por la paz de nuestra patria, merece el más alto reconocimiento y aquí estamos para compartir reflexiones que allanen el camino hacia una paz auténtica que se traduzca en democracia, soberanía, justicia y equidad social; solo así, habrá futuro.

Para introducirnos en el tema de la participación de la sociedad colombiana en un proceso de paz, manifestamos que la presencia activa de la sociedad es la esencia y es un imperativo ético en la construcción de la paz.

Comenzamos destacando que en Colombia solo gozan de garantías y estímulo, las organizaciones afectas a los círculos de poder y las que no, han sido reprimidas a sangre y fuego, en una larga historia de exterminio, donde se ha ensañado en ellas el Terrorismo de Estado, cercenando las posibilidad de lucha y acción política que obligaron a importantes sectores de la juventud a recurrir a la rebeldía y el alzamiento en armas.

Esa practica terrorista del Estado, ha truncado las posibilidades de un fuerte tejido social y son inmensos los contingentes de compatriotas que ante el inminente peligro y los riesgos contra su vida y sus garantías de libertad para organizarse y expresarse, se ven compelidos a marginarse de sus organizaciones y procesos comunitarios y se les ha negado el ejercicio de la lucha política.

Por ello hay que preguntarle al presidente Santos y a sus Fuerzas armadas, si tienen voluntad de acabar desde su gobierno, con ese aparato terrorista que sigue causando asesinatos, desplazamiento, desapariciones y forzados exilios a compatriotas que descontentos con las políticas del régimen, luchan por las vías legales para exponer su pensamiento y acción.

Mientras estas medidas no sean suprimidas del poder, la participación plena de los sectores populares y sociales críticos al régimen, no tendrá opción real de organizarse para luchar y participar de un proceso de paz, porque el terrorismo no solo silencia a quienes les quita la vida, sino a los que aterrorizados por esta perversa maquinaria, se marginan de su participación en la vida política del país, para conservar su vida; en Colombia un alto número de compatriotas padece esta dolorosa realidad.

Es urgente entonces, luchar por superarla desde el mismo tejido social, roto por el terrorismo del Estado, jalonando una acción que conlleve a hacer realidad la consigna que señalara el dirigente popular Camilo Torres Restrepo cuando hizo el llamamiento a los NO ALINEADOS y los instó a vincularse al torrente de organización popular y social. Hoy las victimas del terrorismo de estado deben ser un actor principal en la construcción de la paz.

Señoras y señores, un proceso de paz sin la participación protagónica del pueblo y los sectores medios del país, no tendrá éxito, es urgente tarea de dirigentes populares y demócratas, cerrar filas en ese trabajo de lograr, en cuanto a la unión de todos los colombianos y colombianas que queremos la paz, asumiendo la consigna camilista de tomar lo que nos une y desechar los que nos separa, para organizarnos en confluencia para la lucha por la paz.

Los mecanismos de participación de las organizaciones populares y sociales para la paz deben ser creados por ellas mismas; si se estimula y garantiza la participación de los excluidos en un proceso de paz real, ellos encontrarán los mecanismos que harán viable su participación.

En anteriores momentos ha habido propuestas de participación de la sociedad para la paz. Desde el ELN se ha planteado una Convención Nacional, otras propuestas han señalado lo de una constituyente, también se han planteado diálogos regionales, nacionales y pastorales; creemos que sin descartar ninguna, la creatividad popular y social presentará salidas y hay que disponerse a confluir abrazando objetivos comunes.

En la paz con democracia, soberanía, justicia y equidad social, las mayorías de Colombia hemos encontrado un objetivo de corto, mediano y largo plazo y es hora de trabajar por ello con ahínco, porque es una acción permanente que supera un acto, acuerdo o convocatoria; señoras y señores aquí presentes, mujeres y hombres de Colombia y la comunidad internacional, para ese propósito el ELN tiene toda la disposición y trabajará junto a ustedes porque así concreta sus mas sagradas aspiraciones e ideales.

Consideramos importante la iniciativa de participación acordada en la mesa de conversaciones de paz de la Habana, de realizar un foro sobre el desarrollo integral agrario con la presencia de toda la sociedad y fundamentalmente del movimiento popular. Por el Comando Central del ELN:

Nicolás Rodríguez Bautista. Montañas de Colombia Diciembre de 2012.

Muchas gracias

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas