El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos “Héctor Abad Gómez”. Manifiesta su preocupación por la violación de la que vienen siendo los campesinos del municipio de Ituango, por parte del Ejército Nacional Colombia acontecimientos que narraremos a continuación:
El día 24 de diciembre de 2012 a las 11 de la mañana fueron detenidos los señores César Antonio Restrepo y Salvador Areiza en lugar conocido como las mellizas corregimiento La Granja Jurisdicción del municipio de Ituango Departamento de Antioquia.
Las tropas allí presentes le manifiesta al señor César Antonio que para poder pasar por donde ellos estaban tenía que cubrirse el rostro a petición que el campesino se negó, de inmediato el señor César pregunta por el nombre del comande de los miembros del ejército que se encontraban dicho lugar, a lo que estos les respondieron que a el que importaban quien era el comandante,
Manifiestan los dos labriegos aludidos arriba no a verles visto insignias que los idéntificara ya que se las estaban cubriendo con sus chalecos. Estás personas fueron dejadas en libertad a la 1 de la tarde del mismo día.
Este hecho es violatorio a la Constitución Política de Colombia de 1991, con dicho procedimiento las fuerzas militares están violando el artículo 24 de la Carta Política de Colombia.
Hacemos responsables de estos hechos al Coronel Gonzalo Antonio Gómez Amaya como comandante de la Brigada Móvil 18 del Ejército Nacional Colombia acantonada en el municipio Ituango, e igualmente hacemos un llamado a las instancias superiores para que tomen carta en el asunto y se corrijan dicha actitud.
Pedimos a las ONGS nacionales e internacionales y lo mismo a organismo internacional como: las Naciones unidas y la OEA estar vigilante de la crisis humanitaria que hoy padecen los pobladores del municipio de Ituango.














