En el marco de la movilización nacional convocada por la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud (ANSA) este 19 de julio, algunos miembros del capítulo Antioquia, nos tomamos las sedes administrativas de algunas EPS, donde los usuarios diariamente madrugan para hacer fila esperando una autorización de un procedimiento, cita o medicamento.
"Hola amigo o amiga, la reforma a la salud propuesta por el Presidente Santos
no va mejorar tu salud, por el contrario, va empeorar y por este motivo deseamos ayudarte en tu lucha por una mejor atención, sugiriéndote tener en cuenta los siguientes puntos con el fin de que aprendas a reclamar tu derechos ante las EPS que se roban nuestros impuestos:
- Aprende hacer tutelas para exigir tus derechos porque las EPS te van a seguir negando procedimientos, citas y medicamentos.
- Si ya has realizado tutelas, enséñale a una persona que no sepa, puede estar incluso a tu lado.
- Te van a seguir cobrando cuotas moderadoras y quienes tengan mejor capacidad económica tendrán mejor atención; sabiendo que todos somos iguales como colombianos y tenemos los mismos derechos.
Para mayor información sobre los engaños de la reforma a la salud propuesta
por Santos, consulta las siguientes pág. web y teléfonos...”
La toma la iniciamos en el nuevo centro comercial "El Punto de la Oriental" ubicado al frente del ÉXITO de San Antonio, donde están instaladas tres EPS reconocidas algunas por la falta de pago a hospitales y otras por la mala atención a sus pacientes: COMEVA, NUEVA EPS Y COLSUBSIDIO.
Lo particular en la entrega de los volantes era que varios de los compañero/as iban disfrazados de clowns personalizando pacientes o personal médico.
Cuando entramos en las oficinas los ciudadanos se asustaron y al final se rieron porque los clowns parodiaban lo que pasa normalmente en las EPS: "La cita la tiene en dos meses.", "Ese procedimiento no lo cubre el POS.", "Dicho edicamento no se lo podemos dar.", etc. Señoras concentradas mirando el turno que les tocaba, se paraban se recibir el volantes, las responsables de














