Por: Kgosni
«Freitaler» es una moneda local que circula en Friburgo, ciudad universitaria en el sur de Alema-nia, cerca de Suiza y Francia.

Se trata de un papel moneda, en denominaciones de 5, 10 y 20. Fue en 2008, cuando se realizó la primera emisión, como respuesta a la crisis económica mundial.
Freitaler significa “tálero libre”. La idea principal es crear una moneda alternativa local como método para fortalecer la economía regional y comunitaria, contra-rrestar la crisis económica del sistema dominante.
El Freitaler busca fortalecer la economía local y que la gente consuma en su comunidad. A diferencia del Euro, no se fuga de la región. Así que pagar sus com-pras en Freitaler, es comprar productos y servicios re-gionales; no solo ayuda a fortalecer la economía local, que sirve a la gente y satisface necesidades, también ayuda a cuidar el medioambiente.
La moneda local no se va de la ciudad pues solo se acepta entre los participantes del proyecto. Se distribu-ye a quien tiene algún bien o servicio que ofrecer y a las personas que deciden cambiar sus Euros en Freita-ler.
En la página web se pueden encontrar las tiendasque aceptan el Freitaler, y que cuentan con un póster del Freitaler.
En Friburgo hay 60 negocios participantes: alimen-tos preparados, carnes, frutas, panaderías, verduras, farmacias, zapaterías, corte de pelo y belleza, imprenta y servicios como carpintería, plomería, etc.. Todos aceptan 100% Freitaler.
Además hay unos 200 miembros consumidores que usan el Freitaler en su vida cotidiana.
Hay 5 tiendas enque se puede cambiar sus Euros en Freitaler, cada Freitaler equivale a un Euro (moneda oficial). El billete mide seis por diez centímetros; en él están impresas fotografías artísticas de la región. El monto total que circula en la región con la moneda local, es de 8 mil Euros.
El Freitaler quiere rein-ventar el dinero, ser un medio que fin original de la economía... (antes de perder el rumbo). Para el manejo del Freitaler se creó la asociación «Freitaler e.V.», con sede en Friburgo. Más información: www.freitaler.com














