¿Son necesarias las hidroeléctricas en Colombia? ¿existen opciones?

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Radio Kavilando

La actual crisis de civilización está marcada por el aumento de la dependencia energética del modelo económico, acceder a fuentes de energía de diverso orden marcan la agenda de los gobiernos del llamado primer mundo, trazan la política comercial global, y determinan el incremento o no de conflictos político-sociales en zonas y países estratégicos para hacerse a dichos recursos energéticos de fácil acceso y a bajo costo. Entrevista al profesor Miller Armin Dusan.

 

 

hidroelectricas miller

En este contexto global, internacional y nacional genera una agenda de vital importancia, determinada por la conflictividad ambiental contemporánea, asociada a los daños e impactos que causa este modelo económico hegemónico actual

Entre estos conflictos se encuentran las represas que en el contexto actual del modelo energético se asocia a la política minero energética global, latinoamericana y colombiana, el neo-extractivismo, un cambio en el patrón de acumulación para profundizar las garantías a la inversión del capital privado, especialmente transnacional, a partir del despojo, el desplazamiento y la generación de deudas y pasivos ambientales difíciles de compensar, mitigar y restaurar en el corto, mediano y largo plazo.

Es pertinente señalar como lo hace el profesor Miller en su reciente libro EXTRACTIVISMO, DESPOJO, ECOCIDIO Y RESISTENCIA, resaltando el caso de las afectaciones de la represa del Quimbo, la vulneración a múltiples derechos constitucionales y legales desde diversas instituciones estatales, en particular, las autoridades energética y ambiental, así como de la empresas nacionales y transnacionales, que a pesar de ser denunciadas en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales, incluyendo las instancias judiciales, no frenan el empeño del poder nacional y transnacional por romper el mínimo de reglas jurídicas que todo proyecto, obra o actividad debe tener en cuenta a la hora de pretender usar cualquier elemento de la naturaleza en Colombia y de manera especial en los tiempos de postacuerdos de paz.

Es necesario hoy, cualificar las luchas, movilizaciones con argumentos razonados para la defensa ambiental que requieren los nuevos tiempos, tal como otros pueblos, comunidades y sociedades han venido ejerciendo, en defensa de las aguas, los bosques, manglares y zonas coralinas, los animales silvestres, como en el caso del río Atrato, el Sinú, el Ranchería y el Río Bogotá y sus humedales, junto a los Cerros Orientales; los páramos de Santurbán, Pisba, Sumapaz, Macizo Colombiano, Almorzadero y del Cocuy; Cerromatoso, Cerrejón, La Colosa, Urrá, Hidrosogamoso, Hidroituango, Puerto Brisa, Bahía Málaga, los manglares en el Pacífico y la costa cordobesa, entre otros casos de los últimos años.

Darle amplio espacio a otros procesos que se vienen construyendo desde nuevos enfoques del saber popular y académico, desde nuevos conceptos, filosofías e historias, ayudan a encontrar parte del sentido necesario a un presente global expoliador e injusto, que además tiene en paradigmas y teorías de la apropiación generalizada de la naturaleza, las causas centrales de la crisis ambiental y civilizatoria que nos envuelve a todos. Por ello, el llamado de este libro a abrirse a otras formas de pensamiento es urgente, ya que es poco probable que la conflictividad ambiental creada por el paradigma de la modernidad y el capitalismo nos ayuden a resolverla, tal como nos ha recordado Arturo Escobar, pues no podremos resolver los problemas con los enfoques y teorías que han generado esos problemas”.

La iglesia, además, por medio de su autoridad máxima el Papa Francisco insta a millones de católicos del mundo y a todas las personas de buena voluntad a tomar medidas urgentes contra la injusticia del cambio climático y la crisis ecológica, para proteger a los pobres y las generaciones futuras. Su carta encíclica Laudato Si ‘es una llamada convincente para cuidar nuestro hogar común, la Tierra, basándose en una larga historia de enseñanza espiritual de todo orden.

Estamos construyendo un movimiento vibrante para responder al llamado de la fe, de la madre tierra.

Equipo de trabajo Radio Kavilando

Eliecer Escobar

David Sánchez Calle

Yeny Alexandra Pino Franco

Alfonso Insuasty Rodríguez.

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