Plan de vida “proyecto global” de Jambaló Cauca, socializa los avances de la educación propia.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Nasa

En la vereda La Odisea, zona alta del territorio ancestral de Jambaló (Bahc ukwe kiwe) se reunieron las diferentes delegaciones de los procesos organizativos de esta comunidad indígena; entre ellas las Juntas de Acción Comunal, Kha’bwe’sx (autoridad veredal), Kiwe tegknas (guardias indígenas), autoridades ancestrales y dinamizadores del plan de vida, asistieron a este gran encuentro del reunión de los núcleos y programas que hacen parte del Proyecto Global los días 6 y 7 de marzo 2019.

 

 

PLAN DE VIDA

Teniendo en cuenta esta dinámica de trabajo colectivo, las comunidades llegaron a escuchar y proponer sobre la socialización del trabajo desarrollado durante varios días en cada una de las instituciones educativas y zonas. A demás se realizaron los recorridos territoriales en cada una de las veredas y familias en el marco de la evaluación del Proyecto Educativo Comunitario PEC; una iniciativa lograda desde el proceso de la creación del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC en el año 1978 con el programa de educación bilingüe y hoy con el Sistema Educación Indígena Propia SEIP.

La coordinadora del núcleo de educación del territorio de Jambaló Lourdez Trochez, Dijo: “Se está socializando el documento borrador del proyecto educativo Comunitario PEC, en sus 24 años de proceso, se ha hecho un trabajo extenso desde el 2012 al 219 frente a la aplicación del diseño e instrumento de evaluación, luego la aplicación en terreno, la sistematización de la información y socialización que se está haciendo en el momento”; manifestó en diálogos con la emisora Voces de nuestra Tierra de Jambaló.

Este proceso en recuperación de la educación propia en Jambaló y del proyecto educativo comunitario inicio desde los años 1994, donde se realizaron los diagnostico de las problemáticas de la organización indígena, es allí donde como herramienta metodológica se ha realizado el trabajo en comisiones, además se presentó un material audio visual del proceso recorrido.

El reto que queda de este encuentro es que los asistentes nueva mente socialicen en cada una de las comunidades; de esta forma, avanzar en una asamblea del proyecto global para la toma de decisiones de las comunidades.

En la actualidad el plan de vida Proyecto Global se encuentra conformado por los núcleos y programas de: Económico ambiental, educación, núcleos de salud y político organizativo participando activamente al encuentro. Así mismo este está reglamentado con normas propias y orientado por la autoridad ancestral que es conocida como estructura Ne´jwe´sx.

Tomado de: https://nasaacin.org/plan-de-vida-proyecto-global-de-jambalo-cauca-socializa-los-avances-de-la-educacion-propia/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO MINERIA

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas