Protección a Moradores. Medellín

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Movimiento de Pobladores Medellín

Es necesaria una política pública de protección a moradores con un enfoque garantista de derechos, que permita reconocer en el territorio, la vivienda y las relaciones vecinales, una prioridad para los sectores populares autoconstruidos en la informalidad.

 

 

desalojos medellin

Aquí se entiende la protección a moradores en relación con la garantía, protección y respeto del derecho a la vivienda digna y adecuada, del derecho a la participación y concertación sobre el ordenamiento territorial, las políticas conexas y los proyectos urbanos, del derecho a la información libre, accesible, actualizada y oportuna; para garantizar así la permanencia en el territorio y el disfrute del desarrollo urbano en condiciones de dignidad y equidad, previniendo la segregación socio-territorial, la exclusión del disfrute del desarrollo urbano y la expulsión del territorio.

Es necesaria una política pública de protección a moradores con un enfoque garantista de derechos, que permita reconocer en el territorio, la vivienda y las relaciones vecinales, una prioridad para los sectores populares autoconstruidos en la informalidad. Esta política debería servir para ofrecer garantías legales y procedimentales a las familias, cuando una o varias viviendas resultaran afectadas directamente por la construcción de una obra pública, estableciendo medidas y protocolos oportunos que permitan garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada y el arraigo territorial, así como prevenir posibles abusos, tanto de los diferentes entes responsables del proyecto u obra, como de particulares.

Esta política debería servir para complementar un proceso de Mejoramiento Integral de Barrio o de Renovación urbana. Por tanto, debería facilitar tanto el tránsito gradual, adaptativo y progresivo a la formalidad urbana en condiciones de dignidad y adaptación a las condiciones socio-económicas, y no sólo en función de la gestión predial de las obras públicas, así como ofrecer garantías para que se usen criterios equivalenciales para la reposición de la vivienda que resulte afectada, de tal manera que una familia quede en condiciones iguales o mejores a las iniciales, antes de la realización de las obras.

Por tanto, desde la Escuela Territorial de Barrios de Ladera y el Movimiento de Pobladores se propone una política pública de protección a moradores basada en:

  1. Definir un marco claro, a partir de:

o Facilitar la implementación de los artículos que sobre el tema se encuentran en el POT de Medellín. Así como la implementación del subsistema habitacional y el plan habitacional de Medellín.

o Reconocer como hechos susceptibles de protección a moradores la obra pública, el riesgo y la especulación inmobiliaria.

o Reconocer como beneficiarios a poseedores, tenedores, usufructuarios y propietarios, y ofrecer alternativas a arrendatarios.

Compilación:

o Evidenciar la necesidad de que se defina de manera clara el rol de los diferentes entes públicos y mixtos, en la planeación, diseño, contratación, construcción, control, auditoria y supervisión de proyectos y obras, para evitar que un ente u actor actúe con doble rol como juez y parte.

o Prevenir y evitar la expulsión del territorio, previniendo el reasentamiento.

o Incluir un enfoque diferencial para víctimas del conflicto.

o Ofrecer mecanismos de gestión, normativos y de financiación suficientes para la implementación de la política pública de protección a moradores.

  1. Tener énfasis en la garantía y protección del derecho a la vivienda, de tal manera que permita:

o Prevenir el reasentamiento, y cuando este sea estrictamente necesario, que sea un reasentamiento en sitio, y que además no desmejore en ningún aspecto las condiciones de vida iniciales.

o Garantizar el derecho preferencial a pobladores de sectores populares afectados con obras públicas para acceder a proyectos de vivienda. Incluir un enfoque diferencial para víctimas del conflicto.

o Conservar el estrato socio económico, para facilitar el pago de los costos asociados a la formalidad en la vivienda.

  1. Con relación a la gestión de riesgos de desastres:

o Garantizar que se realicen estudios de predios y de riesgo de desastres para el territorio, y no sólo para obras.

o Prevenir la gestión del suelo para el desarrollo de proyectos urbanos, a partir de la utilización de la gestión del riesgo de desastres.

  1. Con relación al derecho a la participación y la información:

o Sirva para generar espacios de concertación y tramitación de conflictos, relacionados con el diseño del proyecto, el desarrollo de las obras y la adquisición de predios, el acceso y la socialización de la información, y la implementación de la política de protección a moradores.

Aún más específico, y buscando definir un alcance mínimo de una política de protección a moradores:

  • Pago justo por viviendas (mínimo dos avalúos).
  • Proponer método de avalúo (Avalúo social).
  • Información veraz y oportuna.
  • Criterios de negociación colectivos.

Compilación:

  • Reivindicación por el derecho a la vivienda.
  • Acuerdo municipal con reglamentación de una política de protección a moradores

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas