Cafeteros anunciaron movilización nacional el próximo 10 de junio

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa. La Voz de la Región

Tras la fallida reunión que representantes del movimiento Dignidad Cafetera sostuvieron con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en la que solicitaban del Gobierno Nacional acciones efectivas para resolver las dificultades del gremio sin lograr apoyo, fue convocada una movilización nacional.

 

 

Dignidad Cafetera4

Indignados, salieron los representantes del gremio cafetero de varios departamentos productores del país, luego de cumplida la reunión con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón en la que una a una sus solicitudes por mejores condiciones para las 560 mil familias productoras del país, no fueron acogidas.

Tras varias horas de intervenciones entre los líderes del movimiento Dignidad Cafetera y el funcionario del alto gobierno, solo se logró que quienes adeudan créditos con las entidades bancarias tendrán un plazo adicional de dos años más para pagarlas.

Adicional, se indicó que no existen recursos para adicionar al recién creado Fondo de Estabilización de Precios del Café que sólo dispondrá de financiación una vez el Ministerio de Hacienda y Crédito Público logre asegurar su financiación.

Los cafeteros reclamaron del Gobierno Nacional revisar y corregir la exclusión de más del 85% de las pequeñas familias productoras del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (SISBEN), que se hizo durante la aplicación del censo y que los colocaría en una situación mayor de vulnerabilidad.

Dignidad Cafetera le exigió enérgicamente al Ministro Valencia Pinzón liderar la lucha contra la llegada al país de café de contrabando con el que la industria está haciendo mezclas y bajando los precios al productor en detrimento aun mayor de su precaria situación.

Aunque el jefe de la cartera de Agricultura fue enfático en reiterar la voluntad del Gobierno Nacional en ayudarles a los cafeteros a superar sus dificultades, los asistentes a la reunión le insistieron por que se hagan tangibles esos apoyos, pero el Ministro respondió que el problema radica en la falta de recursos y en la necesidad que se tiene de ampliar las bases de contribuyentes para que se puedan financiar parte de las peticiones que se formularon.

Ante tal panorama, los directivos de Dignidad Agropecuaria acordaron convocar a los cafeteros de Colombia para una movilización nacional el próximo lunes 10 de junio, donde ya en las vías se sigan reclamando las transformaciones que según ellos, ni el Gobierno Nacional, ni la institucionalidad quieren implementar.


Tomado de:https://lavozdelaregion.co/cafeteros-anunciaron-movilizacion-nacional-el-proximo-10-de-junio/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas