Consejo de Estado decreta la “suspensión provisional de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Porvenir II”

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Kavilando

Se trata de un gran logro en es lucha por la defensa del territorio, el agua, la vida, pero, la lucha continúa en la región pues, este tipo de proyectos siguen vivos.

 

 

 

consejo de estado san carlos

Celsía en marzo de 2019 anunció la venta del proyecto Porvenir II, deciste para dedicarse al negocio de las Energías Alternativas, argumentan. Sin embargo, dicho proyecto sigue vivo, e incluso, aún sigue presente en las proyecciones de generación de Energía del País, como consta en el Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2015 – 2029 (UPME, 2015) y en su Plan Energético Nacional - Colombia: Ideario Energético 2050  (UPME, 2015)

Es por ello que, la lucha continúa y se fortalece con estos importantes logros.

Vale resaltar que, el Consejo de Estado sutenta ésta decisión, asumiendo el argumento en relación a la revictimizaicón de las familias que llevan procesos de restitución de tierras, en este caso concreto, por la construcción de la Hidroelectrica Porvenir II en San Carlos, serían nuevamente desplazadas con su construcción.

Sería otra muestra más, de esa suerte de tránsito de víctimas del conflicto armado a víctimas del ahora llamado “desarrollo” ” (Villa, Barrera Machado, & Insuasty Rodriguez, 2016).

Así reza el documento oficial:

“El Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, Sala Unitaria, resuelve decretar la suspensión provisional de la Resolución No. 168 del 13 de febrero de 2015, “por medio de la cual se otorga una licencia ambiental y se toman otras determinaciones”, y la Resolución No. 726 del 19 de junio de 2015, “por medio de la cual se resuelven unos recursos de reposición en contra de la Resolución 168 del 13 de febrero de 2015”, expedidas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, de acuerdo con lo enunciado en la parte motiva de esta providencia.

Así mismo, decreta de oficio las siguientes pruebas:

2.1. Por Secretaría, oficiar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para que allegue, con destino a este proceso, un informe sobre el estado actual del proyecto “Desarrollo Hidroeléctrico del Río Samaná Norte – Proyecto Porvenir II”, licenciado mediante Resoluciones No. 168 de 2015 y 726 de 2015, así como que anexe copia del más reciente auto de seguimiento y control proferido al interior del expediente LAM4697, donde se evidencie el nivel de cumplimiento de las obligaciones, en especial, del programa de manejo de restitución de condiciones de vida.

2.2. Por Secretaría, oficiar a la empresa Porvenir II S.A.S. E.S.P. para que informe sobre el estado actual del proyecto Porvenir II e indique la etapa en la cual se encuentra, así como las acciones que han adelantado respecto del programa de manejo de restitución de condiciones de vida, aprobado por la ANLA.

2.3. Por Secretaría, oficiar a la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas para que allegue, con destino a este proceso, un informe actual sobre el estado del proceso de reparación integral de las víctimas del conflicto armado correspondiente al Municipio de San Carlos, en especial las veredas aquí identificadas.

Notifíquese y cúmplase,

OSWALDO GIRALDO LÓPEZ

Consejero de Estado”

Ver: Documento completo del Consejo de Estado.

Referencias.

UPME. (2015). Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2015 - 2029. Obtenido de UPME: http://www1.upme.gov.co/Paginas/Plan-Expansion-2015-2029.aspx

UPME. (febrero de 2015). Plan Energético Nacional - Colombia: Ideario Energético 2050 en DISCUSION. Obtenido de UPME: http://www1.upme.gov.co/Paginas/Plan-Energetico-Nacional-Ideario-2050.aspx

Villa, J. D., Barrera Machado, D., & Insuasty Rodriguez, A. (2016). Entre la participación y la resistencia: reconstrucción del tejido social desde abajo en el municipio de san carlos Más allá de la lógica de reparación estatal. El Agora USB, 16(2), 453-478. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.2442

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas