Tribunal Superior de Medellín declaró al río Cauca como sujeto de derechos

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Camila Carvajal – CV BLU Radio

La decisión obliga al Gobierno Nacional, a cuatro departamentos y a EPM a proteger el río, con el que se espera producir energía en Hidroituango.

 

 

rio cauca

En segunda instancia, tras revisar un fallo de tutela, el Tribunal Superior de Medellín tomó una decisión trascendental que involucra al río Cauca.

La Sala Cuarta Civil declaró el río como sujeto de derechos, lo cual conlleva a que, al igual que con el Atrato, se deba velar por la protección, conservación, mantenimiento y restauración del afluente.

El Tribunal le ordena entonces al Gobierno Nacional ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del río a través del Ministerio de Medio Ambiente y para ello, debe designarse a los guardianes del río.

“Un representante de todas las partes involucradas con el río Cauca y un delegado designado por el presidente de la República máximo en un mes después de la notificación de este fallo”, dice el documento.

“Confirmados los guardianes, estos tienen 3 meses para diseñar una comisión que proteja al río Cauca”, se lee en también en el fallo.

La decisión, además, ordena garantizar a las generaciones futuras que viven cerca al río Cauca sus derechos fundamentales a la dignidad, el agua, la seguridad alimentaria y el medio ambiente sano.

Con este fallo en segunda instancia, los involucrados en temas del río que ahora deberán garantizarle los derechos son el Ministerio de Medio Ambiente, EPM y su obra Hidroituango, el Gobierno Nacional y los departamentales de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, quienes a su vez deben trasladar responsabilidades a los alcaldes de municipios en los que corre el río Cauca.

El afluente reconocido como sujeto de derechos es el resultado de una acción de tutela, en la que, en primera instancia, un juez había negado ese derecho al concluir que EPM tuvo la intención de atender toda la problemática generada por la contingencia de Hidroitiuango. Sin embargo, el Tribunal Superior de Medellín decide lo contrario y le reconoce los derechos al río.

Tomado de: https://www.bluradio.com/judicial/tribunal-superior-de-medellin-declaro-al-rio-cauca-como-sujeto-de-derechos-antq-218097-ie1994153

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas