Comunicado frente a la situación de violencia contra los líderes y lideresas sociales en Colombia – Red de Centros Miembro Colombia

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Red Clacso - Colombia

Nos sumamos y hacemos una invitación a participar de las movilizaciones nacionales por la vida programadas para el próximo 26 de julio, en acompañamiento a las organizaciones sociales y populares víctimas de la guerra y en defensa de la paz en Colombia.

 

 

logo clacso

Comunicado frente a la situación de violencia contra los líderes y lideresas sociales en Colombia – Red de Centros Miembro Colombia - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.

La Red de Centros Miembro de CLACSO Colombia manifiesta su decidido apoyo y acompañamiento a los múltiples esfuerzos colectivos que realizan las organizaciones sociales y populares en los territorios para la construcción de la paz. Resaltamos que el Acuerdo Final de Paz firmado en La Habana se constituye en un momento y un escenario de posibilidad para empezar a generar las transformaciones necesarias para frenar la violencia y la guerra en las regiones cada vez más afectadas por estos fenómenos y sentar las bases para la consolidación de una organización democrática.

Valoramos y reconocemos los inmensos esfuerzos que hacen las organizaciones sociales y populares diariamente en los territorios por la implementación integral y efectiva del Acuerdo Final de Paz, así como por la defensa de sus comunidades y sus derechos. Su acción decidida las ha convertido en objetivo directo de la guerra, que hoy cobra la vida de centenares de líderes y lideresas sociales y defensoras y defensores de Derechos Humanos. Rechazamos energéticamente esta situación, que según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, la Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, entre enero de 2016 y mayo de 2019, ha cobrado la vida de 702 líderes y lideresas sociales y cerca de 142 excombatientes firmantes del Acuerdo Final de Paz y de sus familiares.

Como academia comprometida con la consecución de una sociedad más justa y en paz, hacemos un llamado al respeto a la vida, a la generación de garantías para la permanencia de las comunidades en sus territorios y a aunar esfuerzos para la defensa del proceso de paz y la solución negociada a los conflictos. Manifestamos también nuestra disposición a seguir aportando a la paz de Colombia desde nuestros diversos trabajos académicos e investigativos junto a las comunidades y sus organizaciones.

Nos sumamos y hacemos una invitación a participar de las movilizaciones nacionales por la vida programadas para el próximo 26 de julio, en acompañamiento a las organizaciones sociales y populares víctimas de la guerra y en defensa de la paz en Colombia.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas