La auto-construcción barrial como alternativa de reparación territorial, en tanto éstos barrios fueron poblados por personas y comunidades víctimas de sucesivos desplazamientos provocados por el persistente conflicto armado que vive Colombia. Ésta, es una propuesta liderada por las organizaciones barriales en el borde urbano rural de las comunas 1 y 3. Medellín.
Mimbre es un programa que se emite a nivel nacional por el Canal Institucional, producto de los acuerdos de paz.
La reparación territorial es una de las propuestas que le presentamos a la ciudad, para que sea tenida en cuenta en la formulación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 - 2023
Desde este programa se quizo dar a conocer la experiencia en la autoconstruccion barrial como alternativa de reparación territorial, liderada por las organizaciones barriales en el borde urbano rural de las comunas 1 y 3.
Esta es la experiencia de los procesos barriales en Carpinelo y Bello Oriente. Medellín
La reparación territorial es una de las propuestas que le presentamos a la ciudad, para que sea tenida en cuenta en la formulación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 - 2023
¡Porque el derecho a la ciudad para las víctimas desde la reparación territorial, es posible!
La paz territorial vuelve a quedar en entredicho en el sur de Córdoba. En una denuncia pública del 27 de octubre de 2026, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR) y ASODECAS cuestionaron las amenazas de retirar beneficios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y la advertencia de recurrir a la Fuerza Pública si las comunidades impiden nuevas visitas de verificación.
Tras reunirse en Bogotá, miles de delegados urbanos, populares e internacionales declararon la lucha permanente por la vivienda, el agua y el territorio, haciendo un llamado a la organización y al Paro Nacional convocado en noviembre.
En Medellín, una ciudad que se jacta de ser "innovadora" y "desarrollada", 149 familias del barrio La Divisa (entre San Javier y San Cristóbal) enfrentan el anuncia de desalojo y la demolición de sus casas.