Colapso del capitalismo global y transiciones hacia sociedades ecomunitarias (Libro)

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción

El colapso no es un cambio de régimen, no es la ocupación de una potencia por otra, tampoco es una crisis. En una sociedad basada en la dominación, el colapso estaría marcado por un descenso en: la población, la especialización social, las interconexiones y la cantidad de información que contiene y fluye por el sistema.

 

 

portada colapso del capitalismo

En este trabajo abordamos la crisis ambiental en primer lugar. Para ello caracterizamos la menor disponibilidad energética y de materiales, el cambio climático y la disfunción de muchos ecosistemas.

Después justificamos que dicha crisis ambiental (hibridada con las crisis económica y social) están conllevando el colapso de nuestro orden socioeconómico. Ante esto, no hay alternativas y la tecnología no podrá solventar los desafíos que solo se están empezando a desplegar.

Este colapso marca un futuro muy abierto en el que son posibles muchos órdenes sociales diferentes. Finalmente, abordamos cómo hacer una transición desde el momento actual hacia sociedades ecomunitarias en un contexto de colapso, focalizando especialmente cómo realizarlo desde la perspectiva de los cambios necesarios en el mundo del trabajo.

Al hablar de colapso de una estructura social nos referimos a la disminución drástica de la complejidad de forma relativamente rápida y de manera que surja una estructura radicalmente distinta de la previa.

El orden pretérito de los nodos del sistema se quiebra. El colapso no es un cambio de régimen, no es la ocupación de una potencia por otra, tampoco es una crisis. Que una parte de la población viva en condiciones infrahumanas, como ocurre en la actualidad, no significa que el sistema haya colapsado, ya que esas condiciones de vida no impiden su funcionamiento (más bien al contrario).

En una sociedad basada en la dominación, el colapso estaría marcado por un descenso en: la población, la especialización social (estratificación y diferenciación social, especialización laboral de clase y territorial), las interconexiones (comercio, penetración y expansión de los órganos de poder), y la cantidad de información que contiene y fluye por el sistema (acceso al conocimiento, arte, intercambio de información).

Como se puede apreciar, no todos los indicadores del colapso de esta civilización son socialmente negativos.

Otra cosa es cómo sea el proceso. El colapso se produce como salida a la creciente insostenibilidad sistémica, pues la pérdida de complejidad reduce los costes.

Las infraestructuras, las instituciones, los centros de conocimiento, etc. que no pueden ser mantenidos, simplemente son abandonados y, en el mejor de los casos, sirven para alimentar a los nuevos sistemas que emerjan.

DESCARGAR LEER LIBRO COMPLETO

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas