Memoria, Identidad y Territorio. Escuela Interbarrial. Medellín

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Escuela Interbarrial

La Escuela se realiza como parte de la estrategia formativa de la Mesa Interbarrial, cuyo propósito es potenciar el conocimiento popular y la conciencia crítica de los habitantes de los territorios de Medellín para comprender, debatir y proponer soluciones a la realidad social, económica, política y cultural.

 

 

escu memo

La Escuela Interbarrial ya cuenta con cuatro versiones:

La primera se realizó en el 2012 con la temática de servicios públicos domiciliarios, vivienda y ordenamiento territorial y propició el reconocimiento de las dinámicas del entorno y hábitat popular y un acercamiento a las problemáticas de los sectores populares.

En el 2013, la Escuela para la incidencia en el ordenamiento territorial propuso profundizar en la comprensión de actores e instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, así como en algunos mecanismos de incidencia comunitaria.

Al año siguiente 2014, en la Escuela Interbarrial para la defensa de nuestros territorios, reflexionamos sobre las capacidades de la organización comunitaria para realizar acciones de apropiación del territorio, como mejorar el acceso al agua mediante los acueductos comunitarios, el mejoramiento integral de barrios y la gestión del riesgo.

La Escuela Memoria, Identidad y Territorio, 2015 fue motivada por la necesidad de reconocer la historia de las luchas urbanas, las formas de ocupación del territorio, la organización comunitaria y los medios de defensa de los pobladores que contribuyeron a la construcción de los barrios populares de la ciudad de Medellín.

La educación popular como base del proceso La Escuela contó con la participación de 46 personas de las comunas 3, 4, 6, 7 y 13 de Medellín y otros municipios del Área Metropolitana como Bello, Copacabana, Giradota y La Estrella.

Apoyados en metodologías de educación popular, se promovió el diálogo intergeneracional asociando la memoria a la experiencia de vida de cada uno de los participantes, contamos con cartografías colectivas y trabajo en grupos a partir de preguntas orientadoras donde emergieron saberes y reflexiones sobre las realidades del contexto.

Las metodologías participativas para la reconstrucción de la memoria motivaron compresiones complejas sobre nuestras condiciones históricas de vida y cada compañero ocupó un lugar en la construcción del saber colectivo.

A partir de la narración de hechos pasados buscamos en conjunto darle un sentido político a la historia que nos permitiera reconocer elementos de identidad popular.

El ejercicio de reconstrucción de la memoria colectiva fue complementada por algunos textos: Medellín en Zonas de Gloria Naranjo (1992); Medellín (Rojo) 1968 de Óscar Calvo y Mayra Parra (2012); Medellín los orígenes y la transición a la modernidad: crecimiento y modelos urbanos: 1775 – 1932 de Luis Fernando González (2007) y Redes Comunitarias Locales de la Supervivencia a la Emancipación de la Red de Organizaciones Comunitarias ROC (2001).

Buscamos reconstruir esta historia de la ciudad para caminar desde la práctica y la reflexión a la transformación de la situación de opresión actual en la que nos encontramos los sectores populares de Medellín. Reivindicamos los ejercicios de memoria colectiva para darle un sentido a nuestra historia, para aprovechar la experiencia vivida encarando el presente y enfocando acciones efectivas en la defensa de los territorios, que incida en mejorar condiciones materiales de vida y afianzar la identidad, conscientes de nuestras capacidades políticas 6 colectivas.

VER DESCARGRA CARTILLA COMPLETA

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas