En Cuba no ha fallecido ningún profesional de la salud por Covid-19

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Oscar H Avellaneda. Pacocol

Cuba hasta el momento no ha tenido que lamentar el fallecimiento de ninguno de sus profesionales de la salud debido a la pandemia del virus Sars-CoV-2 gracias al entrenamiento recibido en bioseguridad, las medidas de protección y el respaldo de un sistema de Salud que privilegia el Derecho a la Salud y la Vida.

 

01 MEDICOS CUBA 

El hecho es motivo de orgullo para el pueblo cubano que todas las noches a las 9 en punto desde balcones y portales aplaude a sus Trabajadores de la Salud.

En un estudio científico realizado en Wuhan (China) el antiviral Interferón Alfa 2B recombinante, producto líder de la biotecnología Cubana, se administró en forma preventiva al personal médico.

De los individuos que participaron en la investigación 2.944 recibieron el fármaco y 3.387 no, recibiendo en cambio lo que en medicina se conoce como “placebo”. El 50 % de los no tratados contrajeron la enfermedad, en tanto no hubo ningún caso entre el personal que recibió el medicamento.

Con base en estos resultados, el medicamento es administrado en Cuba a todos los Trabajadores de la Salud en forma preventiva.

Antes de la aparición de los primeros casos de la Covid-19 (el 11 de marzo), el gobierno cubano conformó un equipo técnico-científico multidisciplinario para estudiar la enfermedad e indicar las estrategias y medidas necesarias para enfrentar la pandemia. Para ello diseñaron el peor escenario posible, lo que preveía incluso algo que no ocurrió: el colapso de las salas de Cuidado Intensivo y la falta de respiradores.

El 29 de enero el Consejo de Ministros aprobó el "Plan para la Prevención y Control del Coronavirus" que luego sería actualizado constantemente.

Dicho plan involucró desde su concepción a organismos y organizaciones sociales y comunitarias, siendo evaluado todos los días por el Grupo Temporal Nacional creado con ese fin.

En forma previsiva, el gobierno intentó comprar ventiladores pulmonares a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, pero en abril esas entidades fueron adquiridas por la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc, y de inmediato suspendieron la relación comercial con Cuba debido a las leyes del “embargo” impuesto por EEUU desde hace más de medio siglo.

A pesar de las dificultades económicas generadas por ese inhumano bloqueo, Cuba, desarrollando el ingenio de científicos y técnicos, empezó a fabricar sus propios ventiladores pulmonares de emergencia.

“Se nos encargó la tarea de hacer un ventilador en tiempo record para que ningún cubano se quedara sin ese medio en caso necesario” refiere el ingeniero Ernesto Velarde, jefe del proyecto que se llevó a cabo en el Centro de Neurociencias (CNEURO) de La Habana.

Para ello se basaron en códigos abiertos publicados en Internet por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) y la Universidad de Kent (Gran Bretaña)

“Nos apoyamos en esas publicaciones, pero todo nuestro software y nuestro diseño industrial es totalmente original”, aseveró.

Una veintena de especialistas de CNEURO, casi todos jóvenes, intervinieron en el desarrollo del dispositivo, recibiendo el apoyo de expertos de instituciones del Ministerio de Salud Pública y de otros sectores.

El equipo además de ofrecer ventilación asistida, es capaz de medir el oxígeno y tiene un alto rango de soporte sin electricidad, es decir, puede trabajar con baterías.

Tiene dos variantes, una invasiva, que se aplica al paciente mediante intubación, y otra no invasiva, que no requiere de ese proceder.

“Es un paso más hacia la soberanía tecnológica del país”, aseguró el doctor Mitchell Valdés Sosa, Neurofisiólogo director del CNEURO.

“Calculamos que a finales de octubre vamos a tener listos 250 ventiladores invasivos y 250 no invasivos (...) y así fortalecer nuestra capacidad de respuesta a la Covid-19 y a cualquier tipo de enfermedad” agregó.

Estos equipos deben recibir la certificación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la autoridad reguladora cubana.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recientemente destacó la capacidad y eficacia del sistema sanitario cubano en el enfrentamiento a la Covid-19, resaltando la aplicación de “Pruebas moleculares de reacción en cadena de la polimerasa” (PCR) en tiempo real, tanto para los contagiados, como para sus contactos, e igualmente, las medidas de prevención y control.

Papel importante han jugado la comunicación e información diaria entregada al pueblo cubano sobre el comportamiento y manejo de la pandemia, que realizan el Dr. Durán, Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, y las máximas autoridades gubernamentales en los medios de comunicación.

 Tomado de: https://www.pacocol.org/index.php/noticias/salud/12328-en-cuba-no-ha-fallecido-ningun-profesional-de-la-salud-por-covid-19

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas