Por: Camila Carvajal BLU Radio
También se anunciará la llegada de un reconocido médico estadounidense que será asesor durante la crisis que se vive por el coronavirus.
A través de una carta conocida este domingo 26 de julio, pero firmada por el alcalde Daniel Quintero el pasado 15 de julio, Medellín formalizó a Cuba la solicitud de apoyo con personal médico para atender el aumento de casos de coronavirus en la ciudad.
La carta va digitada a José Luis Ponce, el embajador de Cuba en Colombia, a quien Daniel Quintero le asegura que la ciudad se ha preparado en equipos médicos para atender la pandemia, pero necesita más personal médicos.
"A pesar de contar con equipos tecnológicos, la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para atender a pacientes graves (...) conocemos el trabajo de cooperación que realizaron con otros países como Italia y España”, dice la misiva.
“Quiero solicitarle formalmente al Gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín", añade el texto.
La brigada médica pedida para Medellín sería con el personal necesario para operar 600 Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, para cuya llegada, la ciudad correría con los gastos de desplazamiento.
BLU Radio consultó a la alcaldía de Medellín donde confirmaron la comunicación y explicaron que hace parte de pedidos de cooperación internacional no sólo con Cuba, también con otros países como Emiratos Árabes que ya envió insumos médicos en donación y con España y Corea.
Además, en las próximas horas se anunciará la llegada de un reconocido médico estadounidense que apoyará como asesor la atención de la pandemia por coronavirus en la ciudad.
tomado de: https://www.bluradio.com/salud/medellin-pide-cuba-brigada-medica-para-operar-600-uci-ante-el-pico-de-la-pandemia-antq-259897-ie4370686
NOTA RELACIONADA.