Las razones del retorno de la minga indígena

Linea Formación, Género y luchas populares

Por Lucía Sánchez La Nación

El 10 de octubre se reactivará la minga indígena del sur occidente según lo confirmaron varias organizaciones a nivel nacional. En el departamento, el Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, ratificó su participación en la movilización.

 

 

00 MINGA INDIGENA

Autoridades indígenas denuncian que sus comunidades continúan siendo víctimas de asesinatos sistemáticos, durante 2020 la cifra es de 47. En Huila, advierten una decena de amenazas de muerte contra líderes comuneros.

El 10 de octubre se reactivará la minga indígena del sur occidente según lo confirmaron varias organizaciones a nivel nacional. En el departamento, el Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, ratificó su participación en la movilización.

Las autoridades indígenas definieron que convocarán al presidente Iván Duque a un debate el 11 de octubre en Cauca. Dicen que, si el mandatario no cumple la cita, las comunidades partícipes de la minga ya congregadas en ese departamento se movilizarán hacia Cali y Bogotá.

“Esta minga será de carácter político y no reivindicativo, así que la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, invita a la población nacional y a diferentes organizaciones, a unirnos en una sola voz de unidad por la defensa de la vida, el territorio y la paz”, explicó esa organización.

Por su parte, Beatriz Vivas, vicepresidenta del Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, aseguró que “la minga del 2019 nunca culminó, aún en medio de la pandemia hemos estado permanentes asambleas. El año pasado quedó pendiente una discusión política con el Gobierno Nacional, dentro de la cual están los derechos humanos, los más vulnerados en estos momentos con los asesinatos sistemáticos”.

Vivas se refirió a la alerta temprana emitida recientemente por la Defensoría del Pueblo, en la cual se advierte la situación de riesgo en la que se encuentran los grupos poblacionales que habitan el municipio de Íquira, corregimiento de Río Negro, centro poblado mestizo y resguardo indígena del Huila. Justamente la zona donde al cierre del 2019 se registraron varios ataques armados, que dejaron como saldo un cuidandero del resguardo indígena Nasa asesinado y dos heridos.

Persisten amenazas

“En las zonas que son de difícil acceso las alertas tempranas son una advertencia, pero no un mecanismo contundente. Por eso mismo las preocupaciones persisten en los territorios. Las amenazas no han disminuido, en la zona de Río Negro han sido permanentes las intimidaciones contra diferentes cuidanderos y líderes. Seguimos en vulnerabilidad de derechos”, denunció.

Para Alberto Cerón, representante del CRIHU, sobran las razones para reactivar la histórica minga indígena que dio inicio en 2019. “Las amenazas contra los líderes indígenas en Cauca y Huila son permanentes. En el departamento, un promedio de 10 personas ha denunciado intimidaciones, ya no se puede dirigir un pueblo ni reclamar derechos porque nos están amenazando”.

Cerón indicó, además, que las autoridades indígenas del Huila han estado en permanentes asambleas para definir su participación en la minga del sur occidente, la cual califica como el inicio de un “gran remezón”.

“Con todas estas problemáticas presentes, es necesario volver a la movilización social. Hay indiferencia del Gobierno Nacional frente a los asesinatos de líderes indígenas. El segundo punto que reclamaremos, es el incumplimiento de Duque frente a los acuerdos pactados en la minga suroccidente del año anterior”.

Movilización regional

El líder indígena también confirmó que el CRIHU enviará una comisión hacia el Cauca y además hará una movilización regional como en 2019, solicitando al Gobierno Departamental una mesa de diálogo.

“A nivel regional también hay incumplimientos, por eso igualmente haremos una movilización departamental. De los puntos que se negociaron con la gobernación anterior, gran parte se incumplieron, pues si bien el gobierno saliente dejó algo planeado, el actual no ha dado cumplimiento. Esa indiferencia implica que nos movilicemos en el territorio”, precisó Cerón.

Entre las razones que han argumentado para convocar a esta nueva jornada de minga también se encuentran “las masacres, la criminalización de la protesta social, las reformas en favor del poder económico y en contra de los sectores más vulnerables, la corrupción, el desconocimiento a la justicia” y otras acciones que, para los pueblos indígenas, el gobierno del presidente Duque no ha cumplido y les ha afectado su dignidad y democracia.

“En el contexto actual de posconflicto, tras la firma de los acuerdos de paz, en ámbitos como Cauca, lo mismo que en otros territorios, es muy difícil establecer quienes son los actores armados que realizan actos de violencia y agresión contra líderes, procesos y territorios. Más aún, en ese sentido reina la confusión y la incertidumbre. Lo que es incierto es que la guerra contra los pueblos y procesos continúa y que esta tiene beneficiarios y promotores que permanecen en su mayor parte encubiertos e impunes”, explicó el CRIC en un comunicado.

Año negro para los pueblos indígenas

Desde el 2016 y hasta el 8 de junio de 2020, fueron asesinados 269 líderes indígenas, 242 luego de la firma del Acuerdo de Paz y 167 durante la presidencia de Iván Duque. En lo corrido de este año han sido asesinados 47 líderes indígenas, 14 de ellos durante la cuarentena por la pandemia, según datos del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Las razones del retorno de la minga indígena 10 2 octubre, 2020

El Cauca alberga el mayor porcentaje de población indígena de Colombia: 190.069 personas (cerca del 20% del total departamental), pertenecientes a ocho grupos étnicos reconocidos oficialmente, los cuales están establecidos en 26 de los 39 municipios del Cauca.

Para el caso del Huila, según datos oficiales de la Gobernación, en el territorio hay 16.972 indígenas, pertenecientes a seis etnias asentadas en 15 municipios.

tomado de: https://www.lanacion.com.co/las-razones-del-retorno-de-la-minga-indigena/

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas