Tribunal Permanente de los Pueblos historia y sus fallos en Colombia.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Kavilando Redipaz

El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará a Colombia por Genocidio político, impunidad y crímenes contra la Paz. Pero, ¿qué es el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y cuales los fallos emitidos en sus versiones realizadas ya, en Colombia?

 

 

EsnUrT5W8AMJWyG

"El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) nace en Boloña para dar continuidad a la experiencia del Tribunal Russell I sobre Vietnam (1966-67) y del Tribunal Russell II sobre América Latina (1973-76). Lelio Basso, que fue miembro y relator, propuso la transformación de estos célebres tribunales en una institución permanente, en un instrumento de reconocimiento, visibilidad y toma de palabra para todos aquellos pueblos víctimas de violaciones de los derechos fundamentales contemplados por la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Argel, 1976). Conocida también como Carta de Argel, la Declaración reconoce los pueblos como titulares de derechos, siendo éstos siempre más marginados en el derecho internacional.

El carácter de “tribuna permanente” y la lógica de selección de sus jueces, reconocidos por independencia y competencias, han de hecho transformado este tribunal de opinión en un laboratorio de denuncia e investigación multidisciplinar. Con sus 47 Sesiones y sentencias, el Tribunal ha acompañado las transformaciones y las luchas de la época post-colonial, la afirmación del desarrollo del neocolonialismo económico, la globalización, la reaparición de la guerra y la declaración de falta de competencia de la Corte Penal Internacional en relación a los crímenes económicos.

Gracias a la larga experiencia de investigación, análisis, elaboración de criterios innovativos de interpretación y promoción del derecho, el Tribunal Permanente de los Pueblos ha sido reconocido como una de las realidades más activas en el marco de los tribunales de opiniones, de las iniciativas y de los movimientos que actúan para la efectividad de un derecho a medida de los desafíos crecientes impuestos por la globalización y la impunidad económica.

El Tribunal Permanente de los Pueblos tiene sede en la Fundación Lelio y Lisli Basso, via de la Dogana Vecchia 5, Roma." (ver)

EN COLOMBIA:

Por la dura y compleja realidad colombiana, se han realizado ya, dos cesiones del Tribunal Pemanente de los Pueblos que se constituyen en precedente para la tercera Cesion que Juzgará al Estado Colombiano en marzo de 2021, por Genocidio Político, crímenes contra la Paz y por una profunda Impunidad.

Se realizaron en Colombia, con los siguientes fallos, las siguientes cesiones:

Sesión Número 16 TPP: La impunidad de los crímenes de lesa humanidad en in América Latina (Bogotá, 22-25 de abril de 1991) Descarga la Sentencia aquí.

Sesión Número 33 TPPEmpresas trasnacionales y derechos de los pueblos en Colombia (Colombia, 2006-2008) Descarga las Sentencias de las audiencias preliminares y de la sesión final 

 

VIDEO HISTORIA DEL TPP:

 

 

 

VIDEO SENTENCIA 2008; EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DERECHOS DE LSO PUEBLOS EN COLOMBIA

 

 

 

NOTA RELACIONADA

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas