Pronunciamiento del ambientalismo en el Paro Nacional 2021

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Convocantes

Nos hemos encontrado para cambiar radicalmente el modelo de país impuesto en las últimas décadas, el cual ha dejado a la naturaleza como víctima del maldesarrollo que violenta comunidades, despoja territorios, deja pasivos ambientales y sociales, y vulnera ecosistemas naturales

 

 

mov ambiental

“Si perdemos la lucha ambiental, ninguna otra lucha tendrá sentido”

En medio del Paro Nacional, que acompañamos desde el pasado 28 de abril, más de 185 organizaciones, colectivos, movimientos y plataformas ambientales, defensoras y defensores de la vida y del territorio, a quienes nos une la protección del agua y la naturaleza como eje de nuestras luchas y resistencias, nos articulamos para visibilizar las apuestas y reivindicaciones del ambientalismo en el marco del paro.

Nos hemos encontrado para cambiar radicalmente el modelo de país impuesto en las últimas décadas, el cual ha dejado a la naturaleza como víctima del maldesarrollo que violenta comunidades, despoja territorios, deja pasivos ambientales y sociales, y vulnera ecosistemas naturales, la salud, la biodiversidad y la vida de quienes los habitamos, humanos y no humanos: modelos económicos extractivistas y desarrollistas que pretenden implementarse, ahora utilizando como justificación la recuperación económica post pandemia.

Con los aprendizajes de la fracasada mesa ambiental de la “Conversación Nacional” del Paro Nacional del 21N de 2019, que no tuvo otro propósito que dividirnos sin llegar a acuerdos o soluciones concretas a nuestras demandas y necesidades, le exigimos hoy al gobierno que no continúe imponiendo su visión, ahora a través de lo que ha denominado el “Gran diálogo”, con el que se mantiene oídos sordos a los cambios estructurales que millones de colombianas y colombianos estamos reclamando en las calles y en las ruralidades.

Reiteramos nuestro apoyo al Paro Nacional como un espacio legítimo de lucha y resistencia pacífica frente a un acumulado de nefastos gobiernos que han respondido con violencia al ver expuesta su política de corrupción y muerte; apoyamos la protesta social en el Valle del Cauca, en Cali y a la Minga Indígena, derecho consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política.

Consideramos que cualquier escenario de diálogo entre los sectores populares y el gobierno nacional debe ser amplio, transparente, enmarcado en el respeto por el derecho fundamental a la vida, con garantías reales al desarrollo de la protesta y, fundamentalmente, cesando la masacre promovida por la fuerza pública, la cual, hasta el 10 de mayo ha tomado la vida de 52 personas, 435 personas desaparecidas, 15 casos documentados de violencia sexual y 1365 detenciones arbitrarias todo el país, según datos de la campaña Defender La Libertad. También se debe investigar y judicializar el ataque perpetrado por civiles, policiales y militares a la guardia indigena del Cauca, el pasado 9 de mayo en Cali, donde varios ciudadanos fueron heridos.

Rechazamos también el uso de la violencia por parte de algunos manifestantes que ha dejado víctimas en la fuerza pública, compuesta en su mayoría por jóvenes humildes a quienes el país les ha negado otras oportunidades.

En un primer ejercicio de construcción colectiva y retomando aportes del pliego ambiental del paro de 2019, hemos identificado algunos temas relevantes que articulan parte de las luchas más importantes del ambientalismo en Colombia, el cual se irá nutriendo y mejorando en discusiones amplias:

Proteger la vida e integridad de los defensores y defensoras ambientales que vienen siendo amenazados, atacados y asesinados por su legítima labor de cuidar y proteger la naturaleza, en el país que según Global Witness lidera la cifra de ambientalistas asesinados. Exhortamos además al Congreso a la ratificación del Acuerdo del Escazú, enredado por la nula voluntad política del gobierno Duque y sus partidos aliados.

Prohibir la aspersión de glifosato sobre cultivos denominados de uso ilícito, garantizando la implementación de los puntos 1. Reforma Rural Integral y 4. Sustitución de cultivos de uso ilícito del Acuerdo de Paz, que permitan la dignificación de la labor y los proyectos de vida de quienes trabajan la tierra para la seguridad y soberanía alimentaria, a partir de prácticas agroecológicas, protegiendo las semillas como bienes comunes y reconociendo la Declaración de los Derechos de los Campesinos.

Detener de manera urgente la deforestación y frenar su principal foco de avance en la Amazonia. Evitando la expansión de la frontera agropecuaria, el latifundio, la agroindustria o agronegocio de palma africana y otros hacia áreas protegidas (jurídicas como comunitarias), sin que eso implique la militarización de las zonas de protección ambiental y la criminalización del campesinado.

Declarar una moratoria a los proyectos de megaminería en el territorio nacional, como los que se pretenden hacer en el Suroeste Antioqueño, el Páramo de Santurbán, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Macizo Colombiano y Cajamarca, Tolima, que generan impactos irreversibles, acumulativos y a perpetuidad como los que se viven actualmente en la explotación de carbón en La Guajira y Cesar ante el inminente cierre.

Prohibir el fracking, la explotación de yacimientos no convencionales y de nuevos yacimientos costa afuera; sustituir en el corto plazo la explotación de combustibles fósiles y detener la construcción de nuevas termoeléctricas para avanzar hacia una transición energética justa como medida urgente ante la emergencia climática.

Respetar la consulta previa, libre e informada y las consultas populares como mecanismos legales y legítimos de participación, autonomía territorial y decisión de las comunidades sobre el destino de sus territorios.

Garantizar la protección integral del agua como bien común, sus cuencas hidrográficas y ecosistemas estratégicos (humedales, ciénagas, ríos, océanos, glaciares, páramos, etc) desde la autogestión territorial, fortaleciendo los acueductos comunitarios como organizaciones claves en el entramado social, histórico y cultural en torno al agua.

Desescalar el avance de megaproyectos hidroeléctricos, de turismo, navegabilidad, puertos e infraestructura, que puedan impactar negativamente los ecosistemas y las comunidades de su entorno.

Estos temas recogen y priorizan las exigencias que, como ambientalistas, realizamos ante el gobierno nacional, las cuales consideramos deben ser ajustadas a las dinámicas y conflictos ambientales locales y los espacios de incidencia que se tengan en departamentos y municipios de acuerdo con las formas de movilización social que se den en cada territorio.

Acompañamos la marcha carnaval ambiental que se realizará en Ibagué y se replicará en otros municipios este viernes 14 de mayo, convocamos la urgente articulación de los movimientos, organizaciones, redes y plataformas ambientales de todo el país para que juntos construyamos las transformaciones ecológicas, sociales y económicas que se requieren; llamamos a mantener y posicionar las exigencias y reivindicaciones ambientales en los escenarios asamblearios y de movilización que se promuevan en las próximas semanas de Paro Nacional.

Solo una reconciliación con la Casa Grande, nuestra Madre Tierra y los territorios que habitamos, permitirá la pervivencia digna de padres, madres, hijas e hijos en constante armonía entre todas las manifestaciones de vida. Solo la paz ambiental evitará la injusticia intergeneracional.

Descargue infografía del comunicado en este ENLACE.

Suscribimos (firma también el comunicado en este ENLACE):

Movimiento Nacional Ambiental.
Alianza Colombia Libre de Fracking.
Extinction Rebellion Colombia.
Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas – CORDATEC / Cesar.
Censat Agua Viva (Amigos de la Tierra Colombia) / Bogotá DC.
Corporación Compromiso / Santander.
Corporación Regional Yariguíes – Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio CRY-GEAM / Magdalena Medio – Santander.
Comité Ambiental en Defensa de la Vida / Tolima.
Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán / Santander.
Comité por la defensa del agua, la vida y el territorio del Cauca / Cauca.
Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC.
Red por la Justicia Ambiental en Colombia – RJAC.
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Bogotá DC.
Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia.
Red Nacional del Agua de Colombia.
Cumbre Popular Urbana / Bogotá DC
Ciencia en contexto / Valle del Cauca.
Asociación Ambiente y Sociedad / Bogotá DC.
Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime / Tolima.
Cámara Verde de Comercio / Bogotá DC.
Red Regional Agua para la Vida / Santander.
Colectivo Socio Ambiental Juvenil de Cajamarca / Tolima.
Fundación Madre Tierra / Tolima.
Fundación PAIS XXI (PAIS21) / Bogotá DC.
Asociación Colombiana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas ACOICE / Bogotá DC.
Norte Verde Unipamplona / Norte de Santander.
Instituto de Estudios Ambientales UNAL / Bogotá DC.
Red de Pueblos Hermanos / Boyacá.
Alianza Global de Jóvenes Políticos (Directorio ambiental) / Bogotá DC.
Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS / Santander.
Herencia Ambiental / Bogotá DC.
Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila / Antioquia.
Comité por la defensa del patrimonio abriaquiceño / Antioquia.
Corporación Colectivo SiCLas / Antioquia.
Huella Ambiental / Meta.
Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo UNAL, SINDER UN, REDIACCIÓN / Cundinamarca.
COBIDA / Huila.
Grupo Derecho y Política Ambiental, Universidad Nacional de Colombia / Bogotá DC.
Comité ambiental Unilibre / Bogotá DC.
Fundación valores y talentos / Cundinamarca.
Maestros del Agua / Valle.
Corporación Simbiosis / Cundinamarca.
Colectivo Globo Verde / Huila
Movimiento Socio-ambiental Kumanday / Caldas.
Activista / Bogotá DC.
Tejido de Colectivo Unitierra Manizales y Sur Occidente Colombiano / Caldas.
Fundación El Curíbano / Huila.
Corporación CIPAS / Antioquia.
Concejo comunitario negro ancestrales de tabaco / La Guajira.
Comité para la Defensa de los Cerros Orientales de Floridablanca / Santander.
Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe MAELA Colombia.
Alianza contra el fracking en la Sierra Nevada de Santa Marta / Cesar.
Red Humedal Salitre / Bogotá DC.
Huertopía / Bogotá DC.
Veeduría naturaleza Tibacuy / Cundinamarca.
Colectivo por la Protección de la Provincia Sugamuxi / Boyacá.
Asociación Central Ecológica de Santander / Santander.
Corporación Turismo Verde / Antioquia.
Comité Municipal de paro de Cajamarca / Tolima.
Red de Comités Ambientales del Tolima.
Trébola Organización Ecológica / Bogotá DC.
Red Ambiental Provincia de Vélez / Santander.
Comité ambiental Bolívar / Santander.
Acueducto Acuasantar / Santander.
Fundación Crisálida / Bogotá DC.
Visión Suroeste / Salvemos Al Suroeste / Antioquia.
Semillero En-tramando – Licenciatura en Pedagogía Infantil UDFJC / Bogotá DC.
Comité cívico ambiental de Mariquita / Tolima.
Plogging Colombia / Bogotá D.C
Corporación Grupo Semillas / Bogotá DC.
El Derecho a No Obedecer.
Comité Ambiental de Piedras / Tolima.
Red de medios y red de humedales y territorios.
Alianza Suroeste por la Defensa del Territorio / Antioquia
Mesa Ambiental Jericó / Antioquia.
Citizens’ Climate Lobby Colombia / Bogotá DC.
Fundación Envol Vert Colombia / Bogotá DC.
Fridays For Future Bogotá.
Red Jóvenes Suroeste 2050 / Antioquia.
Veeduria Humedal de Tibabuyes Juan Amarillo / Bogotá DC.
Homo salitrensis / Cundinamarca.
Fundaciòn Reeducando y Creando / Tolima.
Mesa ambiental de La Pintada / Antioquia
Comité Ambiental del Líbano / Tolima.
Colectivo LocoSAPIENs / Bogotá DC.
Semillero de Investigación “Pensando lo Público” / Caldas.
Colectivo de Mujeres Tejiendo Red / Antioquia.
Mesa Técnica del Suroeste Antioqueño / Antioquia.
Extinction Rebellion Bogotá.
Corporación Observatorio Desarrollo Territorial / Santander.
Fundación ARCOS / Bogotá DC.
Colectivo Sincelejo tiene Sed / Sucre.
Corporación colectivo CreAcción / Bogotá DC.
Fundación Bosque tropical / Bolívar.
Fundación Comunidades Unidas de Colombia / Boyacá.
Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio – Aguawil / Santander.
Federación de pescadores Artesanales y Ambientalistas del Departamento del Cesar FEDEPESCE.
Parents For Future Colombia.
Corporación Geoambiental TERRAE / Bogotá DC.
Observatorio de Expansión Minero Energética y Re-existencias / Bogotá DC.
Innambiente / Bogotá DC.
MOVETE Movimiento por la defensa de la vida el agua y el territorio / Antioquia.
Barranquilla+20 / Atlántico.
Red Colombiana de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN Colombia) / Atlántico.
Jóvenes por el Clima Colombia.
Asociación red de recicladores / Bogotá DC.
Asociación Colombia Soy Yo – CSY.
Plataforma #EmergenciaClimaticaYa.
GCE Legal – firma jurídica / Bogotá DC.
Organización IntiAllpa – Educación, Ambiente y Territorio / Nariño.
Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano / Bogotá DC.
Red Nacional Ciudadana por la Calidad del Aire.
Morro de Agua / Antioquia.
Tribu Aluna / Antioquia
Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales / Bogotá DC.
La Ciudad Verde / Norte de Santander.
Campesinos Palocabildo / Antioquia.
Resistencia a la Minería / Santander.
Nodo de Salud Ambiental y Ocupacional (SAO) de Colombia / Santander.
Fundación Escuela Ambiental del Cesar / Cesar.
Luna gestante / Cundinamarca.
ASOCAMBIUM / Bogotá DC.
Agencia Joven de Noticias para Latinoamérica en español / Bogotá DC.
PactoXElClima / Cundinamarca.
Asocambium / Cundinamarca.
Rizosfera, regeneración ecosocial / Cundinamarca.
Red Nacional Jóvenes de Ambiente nodo Bogotá.
Corporación Centro de Pensamiento para el Buen Vivir / Tolima.
Movimiento ambientalista colombiano Nodo Norte de Santander.
CEPRU / Norte de Santander.
LaSavia • Laboratorio Botánico / Antioquia.
Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle / Valle del Cauca.
Campaña en defensa del agua y el territorio del Sumapaz / Cundinamarca.
Applied Biodiversity Foundation / Bogotá
350.org América Latina / Brasil
Más Urbano / Antioquia
Comité por la Defensa del Territorio Afronortecaucano / Cauca
Red de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible / Bogotá DC
Mesa Ambiental Comunal, Comuna 11 Laureles Estadio / Antioquia
Circuito Económico Solidario de Támesis CESTA / Antioquia
El plantario / Antioquia
Mesa Ambiental Comuna 15 Guayabal / Antioquia.
Mesa Ambiental comuna 9 / Antioquia.
Control Social Climático / Meta.
Corporación GEOBIOTA / Tolima.
Mesa Ambiental de San Cristóbal / Antioquia.
Mesa Ambiental de Támesis / Antioquia.
Mesa Ambiental El Poblado / Antioquia.
Mesa Ambiental Comuna 2 Santa Cruz / Antioquia.
Corporación Ambiental Corpoream / Antioquia.
Radio Chakaruna / Antioquia.
Grupo de Investigación en Sistemas Socioecologicos para el Bienestar Humano GISSBH / Magdalena.
Fundación Muisca / Bogotá DC.
Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales (GIDCA) de la Universidad Nacional de Colombia / Bogotá.
Red acueductos comunitarios de Boyacá.
¡Vamos a Hacerlo Colombia! / Bogotá DC.
Comunidad Colombiana para la Gestión del Agua / Valle del Cauca.
Fundacion Ecologica Amigos Trabajando por un Territorio Agroecologico Sano / Meta.
Red departamental de Mesas y organizaciones ambientales de Antioquia.
Mesa Ambiental Barbosa / Antioquia.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Cauca.
Sin Olvido / Cauca.
Fundación Semillero de Vida / Cauca.
Corporación Simbiosis / Bogotá DC.
Cantoalagua Mundial.
Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CelyC), Universidad de Antioquia
Red de Mesas Ambientales de Medellin REDMAMM / Antioquia.
Red de Mesa Ambiental Comuna 8 / Antioquia.
Fundación Ecológica Bacata / Bogotá DC.
Solución 369 / Bogotá DC.
Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental CEAM / Antioquia.
Federación Sindical Funtramiexco.
Mercado de la montaña / Valle del Cauca.
Red ConPaz.
Red Iglesias y Minería – Nodo Colombia / Bogotá DC.
Re-Acción Ambiental / Bogotá DC.
AMA (Amigos del Medio Ambiente) / Antioquia.
Grupo ambiental poderoso / Antioquia.
Corporación Vida del río Fucha – CORVIF / Cundinamarca.
Fundación Alma / Bogotá DC.
Corporación socioambiental Paipa es nuestra / Boyacá.
Fundación CIAP Uma Kiwe / Bogotá DC.
Grupo Ecologico INEM-GREI / Meta.
Comité Ambiental C-17 – JAC Cañaverales Cali 7 Valle del Cauca.
Red de Consumo Responsable y Consciente / Meta.
RNSC Itaca / Antioquia.
Arando la paz / Putumayo
Mesa Ambiental de Envigado MAE / Antioquia.
Mesa Ambiental Redmam C13 / Antioquia.
Movimiento Ambiental Sacha / Nariño.
Asociacion Piwam / Bogotá DC.
Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO! / Bogotá DC.
Corporación Ambiental Caminando el Territorio / Cundinamarca.
Colectivo Tunel Verde / Antioquia.
Fundación umutikki / Cesar.
Cajicá Biodiversa / Cundinamarca.
Protección Ambiental Valledupar / Cesar.
Red Internacional de amigos por el ambiente / Cesar.
La Revolución de la Cuchara / Antioquia.
Eco Humedales ONG / Antioquia.
Comité Ambiental Chucureño (COACH) / Santander.
Asociación madres y mujeres constructoras de paz del Magdalena Medio / Santander.
Yo Soy Carmen / Santander.
Foro ambiental del Cesar / Cesar.
Red Yuma / Cundinamarca.
Comité Ambiental por la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio de Roncesvalles / Tolima
Corporación Socio-Ambiental la Voz de mi Tierra (CORSAVTIERRA) / Tolima.
Extinction Rebellion Medellin / Antioquia.
Fundación IYR Impacto Ambiental y Recursos Naturales / Cundinamarca.
350.org Argentina
Corporación Semillas de la Tierra del Sol / Cundinamarca.
Cooperativa GEA Gestión y estudios ambientales / Bogotá DC.
Fundación Alas de Cristal / Bogotá DC.
Corporación Valle del paraíso / Antioquia.
216, Fridays For Future Medellín / Antioquia.
PCPV-Proceso Campesino y Popular de La Vega, Cauca. Macizo Colombiano.
Fundación Ambiental Mi Mar – FUNDEMAR / Nariño.
Veeduría socio-ambiental de San Rafael, Antioquía.
Gran Alianza Global ConVida20 – Comisión Crisis Climática y Cuidado de la Casa Común.
Cultura Merizalde / Antioquia.
Cooperativa Multiactiva Gestión y Estudios Ambientales / Bogotá DC.
Ecoatmósfera / Atlántico.
Tierra Yai / Antioquia.
Fundación EntreRíos / Atlántico.
Cabildo Arte y Paz Caribe / Atlántico.
GhettiHuerto / Cundinamarca.
Voces 2030 Colombia / Bogotá DC.
Ciencia Tropical / Bogotá DC.
Minga Agroecológica Urbana / Risaralda
Taganga La Bella / Magdalena.
Red de Jóvenes de Ambiente – Malambo / Atlántico.
Fundación Planeta Vivo / Norte de Santander.
Fundación Ecovoces / Santander.

tomado de: https://colombialibredefracking.wordpress.com/2021/05/12/pronunciamiento-del-ambientalismo-en-el-paro-nacional-2021/

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas