"Enjuiciar por Genocidio a Iván Duque": Asamblea Nacional Popular. Comunicado. Colombia.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Asamblea Nacional Popular.

Llamamos a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas y de cooperación con el gobierno de Duque y a enjuiciarlo por genocidio en los Tribunales internacionales, principalmente independientes, dado que en el contexto nacional la institucionalidad encargada del control político, el control de la función pública y la protección de los Derechos Humanos se ha caracterizado por garantizas impunidad de los crímenes cometidos desde el poder. Comunicado ANP

 

 

anp paro

Asamblea Nacional Popular

Desde las construcciones colectivas de nuestras comunidades y pueblos, así como del reconocimiento de la diversidad de visiones y cosmovisiones ancestrales, culturales, de género, generacionales, históricas y sociopolíticas avanzamos en la formulación de una plataforma que contribuya a guiar las luchas del pueblo colombiano en procura de las transformaciones que den lugar a un país para la Vida Digna, que deberá seguirse debatiendo y profundizando:

i) transformación del Estado de cara a la construcción de un gobierno obrero, campesino, popular y de los pueblos;

ii) economía de transición fundamentad en fondos públicos destinados al sostenimiento de empresas públicas, sociales, y comunitarias que desmonten la gestión económica neoliberal del Estado, garantizando la Vida Digna en líneas transversales como tributación, trabajo, seguridad social, educación, vivienda y servicios públicos, políticas ambientales, minero energéticas y agrarias;

iii) defensa de los territorios, la soberanía social popular, de los pueblos y comunidades étnicas y campesinas;

iv) defensa de la mujer y de las diversidades sexuales con miras a la eliminación del patriarcado.

Igualmente, avanzamos en un plan para apuntalar la capacidad nacional e internacional de denuncia y protección de los Derechos Humanos, con énfasis especial en la autoprotección de la vida, las organizaciones y los territorios, mediante el fortalecimiento de las guardias étnicas, campesinas y populares y las primeras líneas. Declaramos el Portal de la Resistencia como espacio humanitario y campamento permanente de las Primeras líneas.

Buscaremos el acompañamiento y la veeduría internacional para exigir garantías para el ejercicio del derecho a la protesta, y emplazamos al Estado colombiano para que en cumplimiento de la normatividad nacional y el Derecho Internacional de los DDHH, desmonte la doctrina de la seguridad nacional y el enemigo interno, derogue el decreto 575 mediante el cual se declaro de forma velada la conmoción interior; ponga en libertad inmediata a todas las personas detenidas y judicializadas en el marco del Paro Nacional, retorne sanas y salvas a todas las personas desaparecidas, y se investigue y sancione a los responsables de miles de crímenes contra el pueblo colombiano.

Llamamos a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas y de cooperación con el gobierno de Duque y a enjuiciarlo por genocidio en los Tribunales internacionales, principalmente independientes, dado que en el contexto nacional la institucionalidad encargada del control político, el control de la función pública y la protección de los Derechos Humanos se ha caracterizado por garantizas impunidad de los crímenes cometidos desde el poder.

El pueblo colombiano demanda la caída del régimen genocida y su gobierno ilegítimo de turno, en cabeza de Duque, al que señalamos categóricamente como responsable de las prácticas de aniquilamiento físico y simbólico contra los sectores y procesos que exigimos cambios estructurales que garanticen condiciones de Vida Digna a toda la población.

Acordamos una ruta para contribuir a fortalecer la unidad de campo popular y democrático, a partir de reconocimiento de las experiencias e iniciativas de coordinación y articulación sectorial, poblacional, temática territorial, nacional e internacional existentes. En tal sentido, convocamos a fortalecer y generalizar las asambleas populares en barrios, veredas, universidades y empresas.

Rechazamos las practicas hegemónicas y burocráticas del Comité Nacional de Paro -CNP, que llevaron a una negociación con un gobierno genocida a espaldas de la mayoría movilizada. Lo llamamos a que se asuma como un actor mas y no como la dirección del paro nacional. Es autonomía de las regiones su articulación a los Comités Departamentales de Paro, la ANP como proceso autónomo no se articula a la dinámica del CNP.

Manifestamos nuestros agradecimientos a la comunidad educativa del Colegio Claretiano por recibirnos y brindarnos su espacio para desarrollar la Asamblea. Le expresamos nuestra solidaridad y condenamos la violación de su autonomía por parte de las fuerzas represivas del régimen, que violentaron sus instalaciones para aterrizar un helicóptero usado para reprimir los puntos de resistencia en Bogotá.

Convocamos al movimiento popular y al pueblo colombiano a participar en un segundo momento de la Asamblea Nacional Popular que se llevara a cabo en Cali, entre los días 17 y 20 de julio del presente año, para continuar fortaleciendo el poder popular mediante un ejercicio democrático popular que garantice la implementación de las decisiones mayoritarias y continuar debatiendo las diferencias.

A PARAR PARA AVANZAR… VIVA EL PARO NACIONAL
A PARAR PARA AVANZAR… VIVA EL PARO NACIONAL POPULAR
UNIDAD PARA AVANZAR… VIVA LA ASAMBLEA NACIONAL POPULAR
A PARAR, A AVANZAR, ASAMBLEA NACIONAL POPULAR

HOY EL GRITO NO ES GOL, ES POR LA DIGNIDAD Y RESISTENCIA DEL PUEBLO COLOMBIANO.

ASAMBLEA NACIONAL POPULAR
Bosa, 6, 7 y 8 de junio de 2021

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas