Recuerdan en Guatemala vigencia del asalto al Cuartel Moncada en Cuba

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Prensa Latina

Cuatro latinoamericanos en representación de Guatemala, Colombia y Cuba destacaron hoy aquí la vigencia del 26 de julio de 1953 para los pueblos de la región.

 

 

cuartel moncada

En un conversatorio, vía zoom, auspiciado por el Colectivo de Solidaridad con Cuba Manuel Galich, el profesor guatemalteco Carlos Maldonado, el pedagogo cubano Miguel Zaldívar, el investigador colombiano Alfonso Insuasty y su compatriota Yani Vallejo, coincidieron en que todavía quedan muchos Moncada por asaltar, en referencia a la fortaleza de ese nombre.

En opinión de Insuasty, en el contexto histórico actual es clave para la lucha recuperar referentes históricos como el protagonizado por el grupo de jóvenes que asaltó la mayor fortaleza de las fuerzas batistianas sin importar perder la vida por defender un ideal.

 

 

 

A su juicio, sigue siendo un ejemplo esa fuerza transformadora que logró identificar cuáles eran los problemas de la sociedad, movió la voluntad de otros y dio el paso a una gesta de ese tamaño, aun sabiendo que se encontraba en desventaja total.

Una lección importantísima que nos dejaron a la luz de hoy es que la fuerza de la convicción moral es superior a la fuerza armada del enemigo, destacó el también integrante del Grupo Autónomo Kavilando, de Colombia.

'Otro aspecto a resaltar de la toma del Moncada, dijo, es que el revés no mató el proyecto, sino más bien lo apalancó para ganar la voluntad del pueblo suficiente y avanzar hacia el objetivo final, el cambio'.

Por su parte, el colombiano Yani Vallejo consideró las enseñanzas del asalto al Cuartel Moncada como 'la mejor excusa para poner presente la dignidad del pueblo latinoamericano en cabeza de Cuba, el ejemplo de dignidad más grande que tenemos para seguir adelante, para seguir inflándonos el pecho de ética revolucionaria.'

Vallejo hizo referencia a la lucha de los jóvenes colombianos en las calles en total desventaja como la que emprendió entonces el líder cubano Fidel Castro y el grupo que le acompañó, dispuesto a ofrendar la vida por sus ideales.

Por su parte, Zaldívar mencionó varias de las cualidades representativas de esa generación, entre ellas, su corta edad, compromiso, ideales de justicia y humanismo y una gran determinación, las mismas que hoy vemos en los muchachos que salen a las calles de Colombia y Chile por la conquista de derechos mínimos, argumentó.

Ante la pregunta del moderador, el profesor Maldonado, de cuál es el Moncada a la luz de los hechos hoy en Latinoamérica, todos coincidieron en su plena vigencia.

'El Moncada de hoy son los jóvenes colombianos tomando las calles privatizadas por el neoliberalismo, es avanzar hacia una Constituyente; el Moncada de los chilenos es su Constituyente; y el Moncada de los cubanos es destruir a la contrarrevolución y seguir construyendo el socialismo', reflexionó Zaldívar.

tomado de: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=464792&SEO=recuerdan-en-guatemala-vigencia-del-asalto-al-cuartel-moncada-en-cuba

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas