Las tensiones globales en un planeta al límite. #OpinionesYDebates

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Kavilando, CED-INS, CIAM* 

Transitamos de la Guerra contra el Terrorismo a una Guerra de Contención contra el avance Rusia-China en un contexto en el que se profundiza una crisis sistémica global. Urge transformar como pueblos, este sistema de muerte.

 

 

#OpinionesYDebates *

Rusia/China – EEUU y el mundo Corporativo Global.

contex1

Foto: tomada de portal web Viejo Topo

La dupla Rusia – China cada vez más avanzan en su plan de posicionamiento comercial extendiendo sus acuerdos y rutas por todo el mundo, generando gran temor para economías como la de EE.UU. y Europa.

Estados Unidos consolida su crisis, retrocede en decisiones y parece ahora tener que replegarse en su retaguardia: América Latina, presionando aún más a gobiernos que considera sus enemigos, imponiendo gobiernos proclives a sus intereses y gestando tensiones regionales escenario donde Colombia juega un papel de primer orden como generador de inestabilidad.

Las corporaciones globales y los entramados carteles del tráfico de drogas juegan a todo dar, imponen condiciones a los países, definen incluso la planeación de los mismos, intervienen vía elecciones (captura de la democracia) son un actor cada vez más relevante como bloque consolidado de Poder, los legales inciden y trazan las políticas del BM el FMI y organismos regionales, marcan la agenda global, regional y trazan incluso los ritmos de los conflictos locales territoriales, es el tercer actor relevante pero difuso, diluido, no por ello letal y contundente. En este grupo de actores se incluyen por supuesto, el papel de las redes sociales y el manejo de información digital, vigilancia, base de datos, un escenario de guerra de alta tecnología social y para uso e incidencia en las elecciones, en la opinión, y arremetida a la producción en países estratégicos como Venezuela y los constantes ataques a sus sistemas afectando la economía ya de por si maltrecha por el bloqueo, es una tendencia que es clave conocer, ahondar y entender.

China amplía su presencia en un mundo en una profunda crisis agudizada por la pandemia. Ha logrado importantes avances con la infraestructura necesaria para conectar la región con la famosa ruta de la Seda como le han puesto a dicho megaproyecto vía regional, las rutas que interconectarán a Asia en su interior y con el resto del mundo, en este proceso deja por fuera a la India y a países aliados de EE.UU procura no entrar en confrontaciones ni provocaciones de tipo militar.

Rusia hace lo propio y logra terminar el proyecto de interconexión energética con Alemania y por ende con Europa Nord Stream 2, el más estratégico e importante a nivel global, trazando una nueva ruta por el mar báltico, ante las tensiones que no paran en Siria, Europa ya siente los rigores de los elevados costos del gas y la energía y el panorama para este invierno es de total preocupación. EE.UU. Incide en Ucrania para provocar una nueva confrontación bélica entre Rusia y este país movilizando tropas a la frontera y evitando acceder a los permisos para colocar en funcionamiento el nuevo gasoducto y asi evitar los grandes ingresos de sus socios como Polinia y la misma ucrania.

Un acontecimiento marca la agenda global y tensiona grupos de actores: China-Rusia/EE.UU/Corporaciones Globales y es, la rápida retirada de estados Unidos de Afganistán legando el control del país a los Talibán. Esta acción dicen los expertos podría ser parte de un acuerdo de transito de poder con EE.UU pensando en respetar extracción de productos y control territorial por su posición estratégica ante rusia y china, pero nada está dicho aún, los Talibán y el Gobierno Chino ya han generado un acuerdo para la extracción de minerales y adelantarse a generar un ambiente de estabilidad sobre todo pensando en la zona fronteriza y su ruta de salida hacia el mar, hacia el sur.

Lo cierto es que la salida de EE.UU de Afganistán se trata de una derrota no solo para ellos, sino también para la OTAN. Un fracaso en cadena Libia, Siria y ahora Afganistán, situaciones que ya pesan a nivel económico, político y estratégico, ahora viene el drama e impacto de los refugiados que distribuirá por el mundo aliado y lo que ello conlleve pues, Putín ha advertido de sus sospechas de infiltración de agentes terroristas entre los refugiados.

En este contexto, la guerra económica por el control del gas, sumado al petróleo, al carbón a las fuentes de energía se acentúan en tanto la crisis climática ha presionado el tránsito hacia una “economía verde” que se sustenta en una transición energética que aparentemente se libere de la dependencia del petróleo, de los combustibles fósiles, pero insistiendo en el mismo modelo desarrollista de producción y consumo en escala ascendente, lo cual es completamente incompatible e ilógico, esta realidad ya ha generado toda un crisis energética en el mundo “desarrollado” sin precedentes, plantea incluso el fracaso de la transición y se traduce en un escenario de posicionamiento y control, China y Rusia en esta pugna global, tomaron la delantera.

El planeta: actor decisivo.

contex4

Imágen tomada de TecReview

El anuncio del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático IPCC alerta el mundo de la necesidad de un cambio profundo de modelo, sistema y sociedad, un mensaje que determinará algunas decisiones globales en materia de transición energética, pero bajo el mismo modelo de producción a escala ascendente capitalista, este hecho abre la puerta a:

- Mayores y articuladas luchas por el planeta sobre todo en población juvenil, banderas de lucha por cambios de modelo económico y de modelo social esa será la fuerza que habría que impulsar como ejercicio de articulación de movimientos regionales y globales, será incluso la bandera de lucha para lograr avances normativos que propendan por la protección de los territorios, el agua, la vida, ante la avanzada extractivista.

- La transición energética bajo la óptica del capitalismo, del neoliberalismo ya está generando una nueva oleada de despojo violento y acumulación de tierras por el control de minerales que requiere la transición hacia la economía digital y verde, Cobre, Níquel, Litio, Cobalto, grafito, entre otros que ahora se requieren en gran cantidad, igual el agua y alimentos desde una mirada industrial, lo que requerirá desde lo legal, políticas que permitan a los empresarios avanzar en su dinámica de acaparamiento de territorios con gran capacidad de producción, las corporaciones cada vez más dueñas de los territorios a costa de los pueblos más allá de los Estados y desde lo ilegal todo un despliegue de alianzas subterráneas cada vez evidentes con alto grado de cinismo, entre paramilitares, mercenarios, sectores radicales religiosos, mafias y demás tipos de instrumentos para el control territorial.

- Los desastres ambientales se sienten en las grandes ciudades, serán un factor de toma de conciencia y de presión cada vez más contundente para la toma de decisiones de fondo. Dichas tensiones arriba expresados más este tema ambiental y planetario, generan condiciones que determinarán decisiones que se sentirán en los territorios ricos en recursos y estratégicos para el tránsito de mercancías, como lo es el acceso a puertos, la ruta del gas que unirá a Rusia y Alemania para exportar gas y la Ruta de la Seda con China.

No es menor el papel que la iglesia católica bajo el liderazgo del papa Francisco viene gestando y articulando expresiones de Fe por el cuidado del planeta y por otra economía posible, un fuerte movimiento global contrahegemónico será clave. Por su parte, las cumbres globales van perdiendo su rumbo, evidencia lo inútiles que son, y dejan claro que son en realidad ruedas de negocios de los países ricos y corporaciones para buscar la reactivación económica postpandemia, caminando sin par hacia la catástrofe ambiental global.

Transitamos de la Guerra contra el Terrorismo a una Guerra de Contención contra el avance Rusia-China.

contex5

Imágen tomada de BBC

Estados Unidos replantea su estrategia cada vez con menos espacios de manejo, centrará su mirada en la región Indo-Pacífico y tendrá que replegarse más sobre América Latina, replantear su estrategia y con este fin ha lanzado la Ley Águila (junio 2021) que permitirá hacer mayores inversiones en infraestructura para facilitar la extracción, transporte de minerales base de la nueva etapa digital y de transición energética, tiene poco tiempo para ello.

Esta es una tarea que adelantará con las únicas y repetidas herramientas: control militar, guerra sucia, apoyar a gobiernos corruptos manipulables de derecha en la región o negociar líneas rojas con gobiernos progresistas si es necesario, además de gestar caos sobre el cual lograr control y avanzada comercial, exacerbar los extremos, interponer bloqueos de manera unilateral, además de desconocer los certámenes democráticos según la conveniencia política, etc.

En el 2022 serán las elecciones legislativas lo que determinará de parte de Biden una reacción como hombre fuerte para ganar posición de partido en dichas elecciones.

La Guerra Corporativa comercial, seguirá pasando por los Estados definiendo sus agendas, es clave poner más atención en las movidas empresariales globales, como logran incidir en la formulación de leyes o, presionando a los organismos financieros incluir exigencias específicas y favorables a los estados para otorgar créditos para infraestructura, y el acceso a tierras y territorios para el control de los negocios globales y que faciliten en tránsito en tenencia, uso y propiedad de territorios con gran capacidad: agua, mano de obra a bajo costo, minerales etc., será clave centrar la mirada en estas lógicas y juntas directivas, establecer el movimiento de las corporaciones, y en lo individual, de los más ricos, sus empresas sus negocios, sus relaciones con partidos, etc. (en este grupo están incluidos los carteles de la droga vale recordarlo).

Es fundamental el papel que jugarán estas variables sobre América Latina y el papel de Colombia.

América Latina.

contex6

América Latina vive la tensión generada por el ataque constante de EE.UU a Cuba, Nicaragua, Venezuela, como objetivos en su plan de mano dura, ganar el voto latino en el marco de las legislativas podría acentuar esta situación.

En Cuba arrecia la estrategia de mano dura y al mismo tiempo se permite una avanzada mercenaria desde Colombia al Gobierno de Haití militares en retiro entrenados gracia al Plan Colombia por EE.UU son la cantera ideal para el mercado de seguridad – tipo mercenarios para apoyar los intereses corporativos y políticos de EE.UU.

Colombia es el único país socio de la OTAN y alfil de Estados Unidos así que pierde por lado y lado, además es el más fiel aliado en implementar una política de intervención legal e ilegal, generando inestabilidad, situación que le ubica como un peligro constante para la región y jugando con el actor más riesgoso.

La lógica de la mano dura, seguirá, el control de las elecciones en países de la región pues se avecinan elecciones en el país más leal a EE.UU y la OTAN, Colombia, y se aproxima las elecciones en Brasil que promete regresar al progresismo ante las nefastas consecuencias del gobierno de ultraderecha de Bolsonaro.

Venezuela se adjudica una nueva victoria ante los múltiples intentos de intervenciones militares mercenarias, ante el fracaso del bloqueo y el fracaso de una oposición altamente corrupta e ineficiente, dicho fracaso rotundo ha hecho girar la estrategia de EE.UU abriendo una ruta de doble rasero: mano dura y por otra parte el diálogo con la oposición en la ciudad de México, al parecer los acuerdos permitirán retomar control sobre empresas, reservas de oro, entre otros logros que potenciarán la economía en la región, esperar que pasa en dicha negociación y que le toca aflojar a Venezuela en materia de acceso a recursos, empresas que favorezcan a los EE.UU como parte de la negociación.

El diálogo real es entre el Gobierno Bolivariano y Estados Unidos que son los que mueven y sostienen una oposición ya débil sin ninguna credibilidad y sin impacto electoral alguno. En esta tensión negociadora Colombia también sale mal librada.

El narcotráfico otro factor de inestabilidad y control. Avanza el negocio del narcotráfico, debe asumirse desde la lógica extractiva, y como otra corporación transnacional que juega como aliado no grato y vergonzante de los intereses de EE.UU y los intereses corporativos.

Es un fenómeno muy fortalecido en los territorios colombianos, donde confluyen intereses corporativos legales tanto mineros como de agricultura industrial y ganadería a gran escala, una alianza perversa que avanzan como líneas de acción que van marcando la dinámica del conflicto y la planeación de dichos territorios codiciados, todos se benefician, aunque parezcan actuar separados.

Se han venido fortaleciendo y extendiendo rutas y articulaciones con carteles mexicanos, generando inestabilidad política en la región, determinando incluso la política en México y ya es claro, controlan gobiernos en Centro América y el gobierno en Colombia.

Por otro lado, América Latina vive un giro hacia un nuevo período de gobiernos progresistas que tendrán que asumir retos grandes en medio de la pandemia y entrampados en instituciones y leyes dadas para la acumulación del capital y el beneficio de multinacionales y grandes conglomerados nacionales, sus márgenes de acción serán limitadas en tiempos y herramientas normativas e institucionales para lograr los beneficios que necesita y espera la sociedad y el medio ambiente, los aprendizajes del pasado ciclo progresista deberán pesar en este nuevo momento.

Bolivia se constituye en un ejemplo de capacidad y fuerza popular con identidad propia y fuerza organizativa, es importante reconocer dichos avances y limitantes, retomando en control del Gobierno el MAS ahora impulsa la idea y necesidad de crear o retomar bloques regionales políticos y económicos, un vacío que tiene hoy la región.

Chile con su fuerza popular en las calles hoy se juega su futuro en un proceso constituyente que puede ser la ruta institucional para bajarle volumen a la lucha social, si esta cae en la trampa de poner toda su fe y confianza en solo y tan solo este proceso, podría perder el fortalecimiento y articulación popular de mediano y largo plazo como lo demostró el resultado de la primera vuelta presidencial.

Perú tendrá el reto de superar la polarización y con un congreso no alineado lograr las transformaciones sociales que esperan del nuevo presidente. Evo Morales ha estado asesorando algunas políticas en este país, esperando transmitir los aprendizajes de su gobierno.

Todo indica que Brasil transitará hacia un nuevo periodo progresista con Ignacio Lula Da Silva lo que cambia la dinámica regional.

México vive la tensión por un lado del narcotráfico, por otro de los intereses de corporaciones multinacionales en sus territorios, especialmente ahora que se sabe de las grandes reservas de Litio en su región además de sus reservas de petróleo, aun teniendo un Gobierno Progresista las lógicas de la economía neoliberal y corporativista pesan pues no se han creado aún otras alternativas y condiciones regionales.

Colombia y la crisis del uribismo

contex3.jpg

El modelo colombiano: ese vínculo empresa, paramilitarismo, mafias y clanes políticos para el control territorial, la redefinición y composición poblacional de territorios estratégicos para acceder a minerales, agua, el desarrollo de megaproyectos y de flujo de capital anclado al control político electoral (financiación) ha sido exitoso y se está exportando.

Se trata de un modelo articulado al control regional para lo cual se hace necesario provacar la inestabilidad creando las condiciones para el flujo de grandes capitales de la droga hacia paraísos fiscales y como sustento financiero de las fuerzas de choque militar de alto impacto ilegales tipo paramilitar o mercenarios, como es el caso de México, Colombia y centro América y para inyectarle dinero a economías fracturadas y altamente dependientes. Este modelo muy útil para EE.UU se traduce en un juego muy volátil territorial.

El factor Afgano podría tal vez, generar presión para un posible cambio en la estrategia de lucha contra las drogas de parte de EE.UU girando hacia una postura más tendiente a la legalización es el caso del opio Afganistán produce un 80 o 90% de la base de producción de la heroína. Otra ruta será la de mantener el negocio como motor de inestabilidad regional se vislumbrarían así, el fortalecimiento de redes transnacionales mafiosas en regiones estratégicas y en zonas de carga mineral importante, por ahora esta segunda opción es la que sin duda avanza.

El dinero del narcotráfico fortalece la acumulación de riqueza anclado al poder ultraconservador de derechas regionales, este circuito hoy compra elecciones y pone candidatos, se trata de una captura de la democracia y del estado tanto corporativa como mafiosa (la mafia se asume como otra corporación transnacional pues así se comporta).

La cadena de hallazgos que dan cuenta de la evasión, elusión fiscal de los más ricos del planeta a través del uso de los paraísos fiscales, el papel de la banca para facilitar el lavado de activos fruto de las actividades ilegales de gran impacto, posibilitando el despojo de los recursos públicos de los países llamados en desarrollo, toda una infraestructura institucional global que facilita e tránsito del dinero y mercancías así eso signifique mayor criminalidad global, despojo, exclusión y desigualdad.

Mantener la mirada y divulgación, denucia sobre estas redes mafiosas será importante, dando batallas en estos términos, develando Personas, Redes, rutas del dinero desde corporaciones legales, sector financiero. El narcotráfico es un eje estratégico en la agenda económica y de control político de EE.UU, un eje que por ahora seguirá alimentando bajo la doble moral, potenciandolo para sus fines regionales.

El balance de poder.

Es en este marco que las elecciones del 2022 en Colombia cobran especial interés, por un lado el giro hacia el progresismo regional, la crisis profunda de EE.UU y por otro un avance importante del bloque Rusia-China. La disputa regional está viva y mueve hilos de poder y negociaciones cifradas, movidas globales que tendrán fuerte incidencia local y territorial. Colombia es un país clave y altamente estratégico en la movida política regional.

La ultra derecha en Colombia se fragmenta, el uribismo se agota como fórmula, la ausencia de líderes carismáticos fragmenta el unanimismo hasta ahora existente, es clave exacerbar estas divisiones y ganar en proceso de unidad en la dispersa izquierda en Colombia con el fin de ganar en términos electorales la presidencia en primera vuelta, y mayorías relativas en el congreso.

Esto es importante pero no suficiente, pues se debe avanzar en la articulación de procesos y movimientos sociales cada vez más fragmentados y endogámicos, se logra si un avance en articulaciones gracias al Paro Nacional 28Abril pero ahora las elecciones llegan y van pasando la factura divisionista y polarizante entre iguales.

Las luchas populares.

Las luchas populares se dejan ver como momentos de fuerza y presencia de insatisfacciones, pero aún con carencias en articulaciones fuertes y agendas comunes claras y capacidad organizativa de nuevo orden en términos de generar transformaciones necesarias territoriales articuladas hacia lo nacional.

Las ciudades seguirán expendiéndose implicará una mayor concentración de las problemáticas y revueltas sociales en los centros urbanos

Así mismo, En Colombia emergió un nuevo actor que se agrupa en la llamada Primera Línea que se compone de población juvenil sobre todo excluida, de no tener orientación y claridad política, podrían ser inducidas a jugar a favor del actor de poder que se cuestiona en esencia, la formación será vital.

Del sector militar emerge un actor que cobra especial importancia Veteranos por Colombia, militares que se juntan para rescatar el Honor Militar perdido, la lealtad constitucional y hacen frente a un sector infranqueable sumiso a la derecha mafiosa, este actor ya está generando contrapoder y contra discurso de especial importancia, de hecho jugaron un papel decisivo en las movilizaciones sociales y acompañando a los jóvenes de Primeras Líneas como protección, varios de sus integrantes han logrado incidir en redes sociales y en la agenda mediática, poniendo temas vedados para los medios masivos y algunos ya van incidiendo de manera positiva en la contienda electoral a favor de posturas de paz, éticas y de cambios sociales de fondo.

El sector comunicación e información popular y digital ha ganado espacio al punto de incidir en la agenda nacional, este es un sector de suma importancia que es clave seguir fortaleciendo pues el poder instituído sin duda buscará acallar, perseguir, criminalizar.

Ante la gran posibilidad de pérdida del poder de la extrema derecha mafiosa en las elecciones 2022, el gobierno de Iván Duque ha tomado todas las decisiones para garantizar el control y saboteo de quien asuma el poder, sea Petro o una corriente de corte Santista Liberal, con el fin de generarles las condiciones de presión para mantener privilegios e impunidad. En lo económico han dejado al país en manos del FMI, ademas, al menos hasta el 2023, ya tienen el manejo de los llamados órganos de control, y ahora el Banco de la República, en paralelo una fuerza paramilitar mafiosa fortalecida en los territorios y un empresariado que puede generarle un desabastecimiento al siguiente gobierno, estas movidas es importantes ir las siguiendo y develando.

Es importante el espacio que está generando un sector de la iglesia que se renueva retornando la Teología de la Liberación, un importante sector que centra su mirada en el cuidado serio y fundamentado del Planeta, desde donde se hacen importantes cuestionamiento al poder y sus lógicas y además creando un movimiento global para pensar otra economía posible “la economía de Francisco”, todos estos,  son espacios en los que como sociedad, academia, debemos incidir, apoyar y potenciar, generan un excelente escenario de lucha y avance de los necesarios cambios de fondo.

Un reto serpa el aportar en la consolidación de Escuelas de formación Política Urbanas, gestar nuevos liderazgos políticos populares, de hecho la Iglesia Católica viene realizando escuelas de foramción para líderes populares católicos, un excelente ejercicio de incidencia, vale recordar que las Escuelas de Formación Poítica existentes terminaron en manos de ONG que por razones de financiación transitaron a ser procesos de formación ciudadana a secas muy funcionales al sistema y no de formación política desde una perspectiva crítica y latinoamericana, el relevo generación es central, pensar que en 5 años tengamos una generación fuerte, articulada, con una matriz formativa popular y emancipadora, es una tarea urgente y a través de estos procesos ir creando agendas comunes desde abajo, capaces de articularse entre sí y ganar fuerza de cara a la institucionalidad.

Creemos que es fundamental la emergencia espontánea, ante esta crisis de valores y sentido, de grupos especializados, en ejes temáticos y de acción, por ejemplo redes de abogados, redes de enfermeros populares, grupos de manejo del uso alternativo de redes sociales y sistema digitales de información y comunicación, etc., el paro logro evidenciar falencias, pero también retos y voluntades emergentes.

La diplomacia popular ahora sí que gana mayor sentido como ejercicio constante de negociación entre iguales, para ganar en articulaciones estratégicas para lograr objetivos comunes y evitar rupturas y disputas innecesarias.

Queda el reto de pensar en la investigación como eje, centros de pensamiento, que: 1, generen información más digerible que le permita a los colectivos insumos para pensar y pensarse, proyectar y sobre todo, organizarse para anticiparse a los acontecimiento y provocar coyunturas 2, disputen el relato desde el juego de los estándares establecidos, generar redes de revistas científicas para posicionar temas y campos de conocimiento que enmarquen todas y cada uno de los ejes de trabajo, centros o articulación de centros de estudio a modo de matriz que deje construcciones referentes para hoy y las generaciones que vienen pues la disputa también es por el relato instituido de verdad y de sociedad.

Los sindicatos han avanzado a una presión legislativa interesante, pero se han ido desconectando de las calles como ejercicio de presión, generando divisiones y debilitando una fuerza ganada en el paro del 2019 y del 28A 2021, hoy es clave entender la multilateralidad de las fuerzas, asumir nuevas escuelas para jóvenes urbanos, entender que la lógica urbana exige otras maneras de trabajo social y presión, la digitalidad, son más y sofisticadas herramientas que deben ponerse al servicio de los procesos sociales y la presión con objetivos claros, empujando hacia ideas claras que parece es lo que sigue flaqueando.

El país avanza en la construcción de toda una arquitectura institucional para la paz que puede ser un escenario para fortalecer procesos sociales y presión legítima para contener todo lo arriba expuesto, ganar en incidencia y sumar en posicionar reclamos históricos del pueblo, se crean así los Consejos Municipales de Paz, se gestan las Políticas Públicas de Paz, se tensionan los actores de la guerra gracias a la JEP y también por la comisión de la Verdad van dejando en evidencia asuntos que es necesario analizar, pedagogizar y difundir ampliamente más como correlato ante elecciones. En este punto parece faltarle claridad de acción a los movimientos sociales, populares, siendo estos espacios asumidos de manera funcional para el establecimiento sin fin de presión alguno por ahora.

Los movimientos sociales tienen que preguntarse y proyectarse, ¿cuál será su papel en un posible gobierno progresista?, porque décadas de ser oposición variarían siendo posible gobierno en algunos sectores o posiblemente cercanos a las políticas del nuevo gobierno, ¿mantener la autonomía?. Debe preguntarse por una posible apertura de diálogo con el ELN y una negociación con grandes diferencias a la realizada con las FARC, ¿como será la participación de las comunidades y de los movimientos sociales en este espacio de dialogo?.

Ya cuenta sectores del movimiento social y popular con insumos de agendas publicas, es clave buscarle la viabilidad financiera y operativa popular, indagar por un verdadero poder popular local que le apueste a elecciones pero que no pierda autonomía y cada vez gane mas en articulación y fuerza social.

Crucial es entonces volver a la consigna de Camilo de insistir en lo que nos une y prescindir en lo que nos separa, es clave jugar un papel activo en el cambio y pasar de ser una gran oposición en resistencia, a ser grandes actores reales de cambio.

* #OpinionesYDebates:

Un espacio de construcción Colectiva para pensar la compleja realidad que vivimos, buscando ahondar en categorías de análisis que nos permitan generar insumos para el debate en torno a la mejor comprensión de los que nos pasa, por qué nos pasa y de manera colectiva aventurarnos a pensar cómo transformarla hacia condiciones que salvaguarden la vida, el territorio, la cultura, los pueblos, nuestra historia desde abajo, nuestras identidades. Este primer esfuerzo se realiza en Alianza entre: Grupo de Investigación y Editorial Kavilando, Corporación para la Educación el Desarrollo y la Investigación Popular (CED-INS) y Centro de Investigación y Análisis de Medios (CIAM) alianza que esperamos vaya creciendo en el caminar de esta apuesta.

NOTAS RELACIONADAS:

Colombia Entre la revendía y la esperanza V07122021 web 1 page 0001

Libro: Colombia: Entre la Rebeldía y la Esperanza. Reflexiones en torno a la movilización social 28 de Abril de 2021.

CARATULA frente page 0001

Libro: Teoría Social del Falso Positivo. Manipulación y Guerra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA REVISTA KAVILANDO V12N2

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas