Los caminos electorales en Antioquia.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Alejandro Cometa (1).Yeny Parody (2) . Andrés Álvarez (3).

Han sido múltiples las formas en las que el sistema político colombiano ha sido apropiado y sostenido históricamente por élites. Desde el intento de asesinato de Simón Bolívar, hasta la sistemática eliminación de la oposición política representada en movimientos sociales o partidos políticos hoy

 

 

Un camino democrático frente a la histórica exclusión.

Han sido múltiples las formas en las que el sistema político colombiano ha sido apropiado y sostenido históricamente por élites. Desde el intento de asesinato de Simón Bolívar, que fue el desenlace de otros ataques indirectos vividos por el proyecto político independentista y latinoamericano representado por este personaje , hasta la sistemática eliminación de la oposición política representada en movimientos sociales o partidos políticos.

Esta exclusión ha pasado por el bipartidismo y la promoción de asesinatos masivos, genocidios políticos, que ubicaban como enemigos acérrimos las diferencias expresadas desde el liberalismo y luego desde otras orillas ideológicas como el comunismo. Cada uno de estos elementos se ha sedimentado y tecnificado hasta nuestros días. Esa forma sistemática de exclusión se ha materializado en el perfeccionamiento del fraude electoral que ha sido confrontado por el proyecto político denominado Pacto Histórico hoy.

Este frente amplio busca consolidar esas formas que históricamente han sido excluidas y que han recibido múltiples nombres: el gaitanismo, la Unión Nacional de Oposición UNO, la Asociación Nacional de Usuarios campesinos-ANUC, FENSUAGRO, el Partido Comunista Colombiano (PCC), Unión Patriótica, entre otros. Cada una de estas, expresiones de sectores sociales a los que nunca se les ha permitido dirigir el Estado.

El presente texto plantea 3 momentos para continuar con esta perspectiva de análisis de las fuerzas que ahora se encuentran en contradicción. El primero de ellos es una presentación de las cifras electorales en el departamento de Antioquia. El segundo, ubica algunas de las formas nacionales que ahora toma la política regional (elecciones 2023) en clave de las elecciones presidenciales y el tercero un acápite de conclusiones.

Las “frías cifras”.

Las tendencias históricas electorales del abstencionismo y el voto en blanco continúan presentes. De 5.066.849 personas habilitadas para ejercer el derecho al voto en el departamento, solo el 43,94 % lo hicieron efectivo, es decir 2.226.531 ciudadanos. El voto en blanco se ubicó en el 8%, con 163.611 votos.

Las primeras cinco fuerzas políticas en el departamento fueron el Partido Centro Democrático (425.866 votos), el Partido Conservador (347.583 votos), la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza (266.509 votos), Partido Liberal (265.759 votos) y el Pacto Histórico (169. 832 votos). En el caso del Pacto Histórico la votación obtenida en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue de 128.199 votos.

En relación con la consulta presidencial, el Pacto Histórico en Antioquia, obtuvo una participación total del 7% en relación con los resultados de la consulta a nivel nacional, es decir, 405.740 votos, de los 5.806.278 votos a nivel nacional.

A continuación se relaciona el listado de municipios del departamento que tuvieron un peso superior al 1% en el total de votos de la consulta en el departamento. Estos municipios suman el 81,07% del total de votos para la consulta en Antioquia. Para mejor entendimiento, se presenta un gráfico en donde se consolida de manera diferenciada por el porcentaje que representa el municipio. Están sumando el 79% los municipios por encima de 1.2%, el resto por debajo de 1%, suman el 21%.

 cometa1

Gráfica 1. Discriminación mayor porcentaje votos en la Consulta. Elaboración Propia

A continuación se relaciona el listado de municipios en Antioquia con votación superior al 1%, en donde “Otros” son los municipios con menos del 1% del peso en el total de las votaciones.

cometa2

Tabla 1. Municipios de mayor votación en Antioquia Consulta Presidencial Pacto Histórico. Elaboración propia.

En el análisis del consolidado porcentual subregional, la participación mas importante se ubica en 3 subregiones, el Valle de Aburrá, Urabá y el Oriente. Estas 3 subregiones suman el 89%. Las otras subregiones tienen un peso del 12% aproximado.

cometa3
Gráfica 2. Discriminación mayor porcentaje votos en la Consulta. Elaboración Propia.

GranTotal

405.740

100%

Consolidado

Valle de Aburrá

280.349

69,096%

87,899%

Urabá

41.983

10,347%

Oriente

34.311

8,456%

Bajo Cauca

14.574

3,592%

12,101%

Suroeste

10.591

2,610%

Norte

6.596

1,626%

Magdalena Medio

6.240

1,538%

Occidente

5.907

1,456%

Nordeste

5.189

1,279%

Tabla 2. Votación subregiones en Antioquia Consulta Presidencial Pacto Histórico. Elaboración propia.

Como se viene afirmando, el proceso del Pacto Histórico ha sumado los sueños político electorales de generaciones que fueron víctimas y testigos de la exclusión, es el caso de las subregiones de Urabá y Oriente que suman casi el 20% de la votación subregional. Subregiones en las que el conflicto armado promovió la estigmatización y el asesinato sistemático de diferentes opciones políticas. Que promovió una guerra mediática para que en articulación con empresas y actores estatales se apropiaran de los destinos de estos territorios para hoy realizar mega obras. Pero los territorios no olvidan y esas votaciones obtenidas son producto de la militancia histórica y de los ejercicios de memoria permanente de las víctimas de los genocidios políticos cometidos.

Francia, camino de la esperanza.

Contundente resultado tuvo la candidatura de Francia Márquez Mina, en la consulta presidencial del Pacto histórico, el pasado 13 de marzo en donde Francia, obtuvo 785.215 votos a nivel nacional. Una votación que estuvo por encima de todos los candidatos de la consulta “Centro Esperanza”; de la cual el candidato mas votado fue Sergio Fajardo con 723.475 votos.

Francia hizo parte de la consulta con el aval del Polo Democrático y hace parte del movimiento “Soy porque somos”, el Ubuntu hecho partido y consigna electoral.

El resultado en la consulta ha confirmado el papel decisivo de Francia en la consolidación de una formula presidencial, con Gustavo Petro, que hoy tiene grandes posibilidades de ser el primer gobierno popular de Colombia. Y es que Francia mujer negra, abogada y una destacada líder social del departamento del Cauca, representa a muchos sectores del país que han estado históricamente excluidos de la política nacional.

Francia y todo lo que ella representa, abre hoy las posibilidades para la consolidación de un gobierno por y para los colombianos. Un proyecto de Nación, alrededor del fortalecimiento de las organizaciones sociales y políticas que apuestan por la salida del proyecto paramilitar de las instituciones de Colombia.

El 23 de marzo, durante la oficialización de la fórmula vicepresidencial en Bogotá, Francia y Petro le dijeron a todo Colombia, que tenemos la posibilidad de empezar a construir y a consolidar la apertura democrática que necesita el país. Y es aquí donde la experiencia de Francia como líder innata se hace necesaria. Una vicepresidencia para el fortalecimiento del movimiento social de la mano del Ministerio de la Igualdad.

Y es que en este punto vale la pena preguntarse, qué proyecto de Nación nos interesa construir a “los nadies” colombianos. Como va a ser el proyecto democrático que permita superar las enormes desigualdades sociales que nos han mantenido por décadas como uno de los países mas desiguales del continente. Lo que ha quedado claro, luego de las fuertes movilizaciones ciudadanas alrededor del territorio nacional, es que los colombianos están cansados de los proyectos políticos que históricamente han tenido el poder en Colombia y que es momento de construir una sociedad civil y un gran movimiento social, fuerte que esté preparado para afrontar los grandes debates de la democratización. La implementación del proceso de paz, la protección de nuestra biodiversidad y el fortalecimiento económico-industrial, basado en la producción de conocimiento para la Nación.

Por una Colombia que se sepa reconocer en su diversidad, en palabras de nuestra futura vicepresidenta, que florezca la alegría, la paz y la justicia social. ¡Que todas, todos y todes podamos vivir sabroso en este país! Queremos juntos construir una política que sea capaz de poner la vida en el centro, queremos vivir sin miedo y con alegría, vivir sabroso. Por eso no tenemos duda que el próximo 29 de mayo vamos a llegar en primera vuelta a la primera presidencia popular de Colombia.

Conclusiones: los caminos que nos esperan.

En general a nivel nacional y no solo para Antioquia, se hace necesario como organizaciones que se disputan la hegemonía del poder del Estado con élites de derecha y de extrema derecha; la necesidad de evaluar el porque y la necesidad de algunas organizaciones cercanas y que tuvieron una votación importante como “Fuerza Ciudadana” y “Estamos listas”. Ambas fuerzas por fuera del Congreso y que de habernos comprometido con el fortalecimiento del proyecto unitario (en construcción) que es el Pacto Histórico en ese momento; se habrían obtenido por lo menos 5 escaños mas en el senado.

Es importante evaluarlo a la luz de la apertura para los sectores alternativos o progresistas en este momento político del país posterior a las movilizaciones que comenzaron en el 2019. Y merece su evaluación porque es un momento de apertura y de inicio, pero no de expansión y consolidación.

Lo anterior deja en perspectiva escenarios para la construcción de alianzas regionales de cara a la primera vuelta presidencial. Sectores cercanos como Estamos Listas (36.003 votos en Antioquia), Fuerza Ciudadana (75.444 votos en Antioquia), el Partido liberal (265.759 votos en Antioquia), el Partido Verde (266.509 votos en Antioquia), Democracia Desde Abajo, procesos sociales y comunitarios de las Circunscripciones Especiales de Paz, y otras fuerzas que no hagan parte del Pacto Histórico en este momento.

Bibliografía

Feria, S. (2022). Relatos de un Vándalo. Medellín: Sebas Feria.

Gramsci, A. (1975). Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado Moderno. México: Juan Pablo Editores.

López, C., Montoya, P., Miranda, K., & Vernot, A. (2022). Las elecciones que pueden cambiar la historia de Colombia. Medellín: Gente Nueva.

Registraduría Nacional del Estado Civil. (19 de marzo de 2022). Resultados Registraduría. Obtenido de www.resultados.registraduria.gov.co/inicio : https://resultados.registraduria.gov.co/inicio

Vásquez, Á., & Oviedo, A. (2010). Memorias y luchas sociales. Bogotá: Izquierda Viva.

Zemelman, H. (2033). Movimientos sociales y Conflicto en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

notas.

[1] candidato a Doctor en Didáctica y Conocimiento Histórico  IPECAL. Magister en Educación y Derechos Humanos UNAULA. Especialista en DDHH y Derecho Internacional Humanitario DIH UdeA. Politólogo UN. Docente investigador de la Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ y del grupo Kavilando (Grupo asociado CLACSO). Defensor de Derechos Humanos CPDH Antioquia Héctor Abad Gómez.

[2] Defensora de Derechos Humanos Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Héctor Abad Gómez- CPDH Antioquia. Analista. Ingeniera Administradora Universidad Nacional (UN).

[3] Economista (UN). Magister del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. Analista.

[4] Uno de los más significativos ataques sería el asesinato de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho. Ver Muerte en Berruecos: https://pelisplustv.live/ver-pelicula/muerte-en-berruecos-2017-latino-1129/

 

NOTAS:

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

revkav13n2

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas