Convención aprueba articulo sobre derechos de pueblos indígenas a “tierras, territorios y recursos”, Chile

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Kavilando

“No son derechos nuevos, partimos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que da protección a la tierra y el territorio para los pueblos originarios”, afirma Natividad Llanquileo Constituyente representante del pueblo Mapuche

 

 

convmapu1

El día 4 de mayo La Convención Constitucional aprobó el artículo 21 que consigna el "el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos", pasó así, al borrador de nueva Constitución.

“No ha sido fácil este camino, buscamos causas institucionales para resolver un conflicto histórico” afirmó Natividad.

 

 

 

Así mismo, Elisa Loncon expresidente del órgano constituyente y representante del Pueblo Mapuche afirmó: "Es un paso de justicia, un paso de paz, un paso de democracia", señaló al respecto la ex presidenta del órgano constituyente y representante del Pueblo Mapuche, Elisa Loncon.

Así queda el artículo:

Artículo 21. Derecho a las tierras, territorios y recursos. El Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos. La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución. La Restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general. Conforme a la constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva.

La bancada de derecha rechazó esta decisión, es así que en su cuenta de Twitter Marcela Cubillos afirmó que la “Convención ha dejado a los chilenos no indígenas en la completa indefensión“ y Ruth Hurtado afirmó que “lo aprobado es tremendamente perjudicial, lo que ocurre en La Araucanía ocurrirá en todo el país si esta Constitución se aprueba, con el inciso 4° tendrán derecho sobre lo que se les ocurra“.

Vale resaltar que este proceso avanza y que el 4 de septiembre Chile realizará el referéndum sobre la nueva Constitución, para aprobar o no, esta nueva carta magna.

Rueda de prensa. Palabras de la lamngen Natividad Llanquileo Constituyente luego del gran avance para los Pueblos Originarios del Territorio al aprobarse por más de 2/3 el Derecho a las Tierras, Territorios y recursos
Ya es parte de la #NuevaConstitución

 

 

 

Notas:

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevKav 13n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas