Por: Kavilando
“No son derechos nuevos, partimos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que da protección a la tierra y el territorio para los pueblos originarios”, afirma Natividad Llanquileo Constituyente representante del pueblo Mapuche
El día 4 de mayo La Convención Constitucional aprobó el artículo 21 que consigna el "el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos", pasó así, al borrador de nueva Constitución.
“No ha sido fácil este camino, buscamos causas institucionales para resolver un conflicto histórico” afirmó Natividad.
? VOTACIÓN PLENO N°95 | Informe de Segunda Propuesta, Comisión de Derechos Fundamentales
— Chile Convención (@convencioncl) May 4, 2022
?Se APRUEBA EN PARTICULAR el Artículo 21
? ¡Por obtener ⅔ pasa al borrador de la #NuevaConstitución!
✅ A favor: 106
❌ En contra: 37
⚠️ Abstención: 10 pic.twitter.com/LtZk6ExyZC
Así mismo, Elisa Loncon expresidente del órgano constituyente y representante del Pueblo Mapuche afirmó: "Es un paso de justicia, un paso de paz, un paso de democracia", señaló al respecto la ex presidenta del órgano constituyente y representante del Pueblo Mapuche, Elisa Loncon.
Así queda el artículo:
Artículo 21. Derecho a las tierras, territorios y recursos. El Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos. La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución. La Restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general. Conforme a la constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva.
La bancada de derecha rechazó esta decisión, es así que en su cuenta de Twitter Marcela Cubillos afirmó que la “Convención ha dejado a los chilenos no indígenas en la completa indefensión“ y Ruth Hurtado afirmó que “lo aprobado es tremendamente perjudicial, lo que ocurre en La Araucanía ocurrirá en todo el país si esta Constitución se aprueba, con el inciso 4° tendrán derecho sobre lo que se les ocurra“.
Vale resaltar que este proceso avanza y que el 4 de septiembre Chile realizará el referéndum sobre la nueva Constitución, para aprobar o no, esta nueva carta magna.
Notas: