La empresa china PetroOriental, que opera los bloques petroleros 14 y 17 en la provincia amazónica de Orellana, en el este de Ecuador, informó que algunas de sus instalaciones fueron tomadas por indígenas Waorani, por lo que se pierden 1.400 barriles de crudo por día.
"Desde las 14 horas del 13 de junio de 2022 algunas de nuestras locaciones han sido ocupadas ilegalmente y mediante el uso de la fuerza por unas pocas personas de la etnia Waorani de la comunidad de Yawepare", dijo la empresa en un comunicado.
Añadió que los Waorani amedrentaron a los técnicos que se encontraban en los bloques petroleros, incautaron provisiones y alimentos y obligaron a paralizar la actividad de 8 pozos y equipos.
La empresa dijo que hasta el momento no puede retomar operaciones, pese al apoyo militar, pues las vías de acceso fueron obstaculizadas con árboles y zanjas, y que los vehículos del Ejército fueron inutilizados por el empleo de lanzas contra los neumáticos.
PetroOriental enfatizó que la situación fue notificada al Gobierno para que garantice la normal operación y el cumplimento de los contratos que tiene con el Estado.
La toma de los bloques petroleros se dio en el contexto de las protestas que el 13 de junio inició la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), en contra de las políticas del presidente Guillermo Lasso, y en demanda de la reducción y congelamiento del precio de los combustibles, entre otros aspectos.
El 13 de junio también hubo problemas en otras locaciones petroleras como el bloque 15 y la estación de Bombeo de Pompeya, también ubicada en la región amazónica.
Según Alexánder Duguin, filósofo y politólogo ruso, Occidente libra guerras cada vez que siente el avance de polos soberanos, pero esta resistencia es la agonía de un mundo unipolar. En este episodio de 'Conversando con Correa' discutimos por qué Ucrania es un instrumento en el juego globalista, cuán posible es un tratado de paz entre Rusia y Ucrania, y si este dependería de Trump. Además, hablamos de la Cuarta Teoría Política y si sería adecuada para la civilización latinoamericana.
Este 8 de noviembre de 2025, se cumple un año de la desaparición forzada de Julia Chuñil, defensora de los bosques en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos, Chile, vista por última vez en el terreno en disputa con el empresario Juan Carlos Morstadt. Se preparan movilizaciones en todo el país exigiendo verdad y justicia.
El Observatorio de Medios y Análisis Político del Conflicto Armado #Desborde, nace ante la necesidad de hacer frente a una comunicación cada vez más capturada por intereses económicos y geopolíticos que reducen la complejidad de los procesos sociales y desdibujan las causas estructurales del conflicto en Colombia y América Latina, una donde la mentira reoconfigura la realidad a la medida del poder corporativo.