Ecuador: paro nacional saca a la luz descontento de los pueblos indígenas con el gobierno de Lasso

Linea Formación, Género y luchas populares

Por Diego Cazar Baquero. Mongabay

Aunque Lasso y sus ministros aseguran que no hay razones para una protesta social, la Conaie presentó 10 demandas concretas al gobierno. 

 

 

paronalecuador

Las movilizaciones convocadas por la Conaie fueron pacíficas durante el lunes 13 de junio, pero se intensificaron luego de que, al día siguiente, la Policía detuviera al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y esto enardeciera a sus simpatizantes.

El Gobierno dice estar abierto al diálogo pero hasta el momento no lo ha propiciado, mientras que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, advierte que el presidente Lasso puede detener el conflicto si atiende las demandas de los sectores campesinos e indígenas.

*Este reportaje es una alianza periodística entre Mongabay Latam y La Barra Espaciadora de Ecuador.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso enfrenta el primer paro nacional desde que empezó su mandato el pasado 24 de mayo de 2021, en medio de varias deudas sociales como la erradicación de la inseguridad y el mejoramiento de las condiciones laborales para los trabajadores.

El lunes 13 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) lideró varias movilizaciones en al menos 10 de las 24 provincias del país; su presidente, el líder kichwa panzaleo, Leonidas Iza, anunció que la medida sería indefinida, a escala nacional y que se sostendría en principio con acciones de protesta en las comunidades indígenas.

Aunque Lasso y sus ministros aseguran que no hay razones para una protesta social, la Conaie presentó 10 demandas concretas al gobierno. Entre ellas están: suspender el incremento al precio de los combustibles; una renegociación de las deudas de los clientes del sistema financiero nacional; la regulación de precios de productos del campo; la derogación de los decretos 95 y 151 que promueven el aumento de la explotación petrolera y la minería; respetar la consulta previa, libre e informada para iniciar proyectos extractivos en territorios comunitarios e indígenas y regular los precios de productos de primera necesidad para evitar intermediaciones.

Durante el primer día de movilizaciones las protestas incluyeron cierres de carreteras, quema de neumáticos y riñas aisladas que no afectaron en gran medida las actividades comerciales en el país. Los manifestantes se concentraron, sobre todo, en la provincia amazónica de Pastaza, en la Sierra central, en los alrededores de Quito y en algunas localidades costeras, en su mayoría rurales y agrícolas.

Sin embargo, llegada la madrugada del martes, un grupo de policías a bordo de una camioneta de uso civil interceptó el vehículo en el que viajaba Leonidas Iza, muy cerca de la población andina de Pastocalle en la provincia de Cotopaxi, y luego de forcejear con él y con sus acompañantes, se lo llevaron detenido sin un destino determinado.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevKav 13n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas