Casanare (Colombia) afronta crisis vial producto de la política extractivista. [Comunicado].

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Organizaciones Sociales

Desde los años 90 el departamento de Casanare ha sido intervenido y saqueado por empresas transnacionales que explotan los bienes de la naturaleza. El descubrimiento de los yacimientos petrolíferos y gasíferos en Cupiagua y Cusiana y la extensión del extractivismo por el piedemonte y la sabana no han mejorado las condiciones de vida de los habitantes de este territorio.

 

 

casanares despojo

Comunicado a la opinión pública

Casanare afronta crisis vial producto de la política extractivista

Desde los años 90 el departamento de Casanare ha sido intervenido y saqueado por empresas transnacionales que explotan los bienes de la naturaleza. El descubrimiento de los yacimientos petrolíferos y gasíferos en Cupiagua y Cusiana y la extensión del extractivismo por el piedemonte y la sabana no han mejorado las condiciones de vida de los habitantes de este territorio.

La desidia estatal se puede evidenciar con el pésimo estado de las vías. Las principales carreteras de comunicación con los departamentos de Arauca, Boyacá y Cundinamarca (Bogotá) se encuentran con restricciones continuas. Desde el 25 de abril la circulación de vehículos por la vía del Cusiana (Aguazul-Sogamoso) está cerrada o únicamente se permite tráfico en horas del día; por otro lado, en la vía nacional Los Libertadores, pese a la supuesta asignación de 330.000 millones, más adicionales (de los cuales se han ejecutado 11.000 millones según cifras de la concesión) no hay ni un kilómetro nuevo pavimentado entre La Cabuya en los límites con Tame (Arauca) y Socha (Boyacá) y en la zona de páramo es deplorable, demorando más de 7 horas en un tramo de 160 kilómetros.

La crisis vial empeoró el día 8 de octubre, cuando el puente sobre el río Ariporo, quedó inútil por falla estructural, impidiendo el paso desde Casanare a Arauca y Venezuela. La vía alterna 'habilitada' pasa por veredas de los municipios de Paz de Ariporo, Támara y Sácama pero es una trocha que empeora con el paso de las horas. De la misma manera, el puente ubicado sobre el río Pauto lleva con fallas estructurales desde marzo de 2021, con paso restringido a un carril. La vía La Nevera-Orocué está en malas condiciones y en gran parte destapada, dañandose más por el tránsito de tractomulas que movilizan el petróleo que engorda las arcas de las empresas extranjeras.

Las decisiones políticas van en contra de las y los casanareños, los sucesivos gobiernos han iniciado la construcción de la doble calzada entre Aguazul - Yopal y de la concesión Aguazul – Villavicencio, en dónde se instalarán más de 5 peajes entre en un tramo de 240 kilómetros, encareciendo la vida y los transportes para enriquecer a constructores y banqueros.

Como Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y Congreso de los Pueblos (Casanare) proponemos: Una Nueva Ley orgánica minero-energética sobre la base de la soberanía nacional. La creación de una Economía de Fondos Públicos alimentada por los dividendos de la renta petrolera que permita aprovechar la riqueza minero-energética para el beneficio de las mayorías, haciendo posible mejorar las vías, pavimentar y construir nuevas. Impulsar la reforma agraria integral y popular para un país Sin Hambre. Una política de producción, industria y empleo así como de bienes de consumo colectivo como acueductos, electricidad, telecomunicaciones, salud y educación.

Así mismo, denunciamos la política de abandono y saqueo presente en el departamento, la crisis social y económica profundizada por la actualidad vial. Rechazamos la lentitud de las obras de pavimentación y mejoramiento de las vías que conectan con Arauca y el Centro del país y los proyectos petroleros en zonas de piedemonte y recarga hídrica. Responsabilizamos a los funcionarios del Invías, al gobierno departamental y gobierno nacional de las consecuencias de estas dificultades.

Exigimos a las empresas transnacionales el pago de la deuda social, económica y ambiental que durante décadas han generado.

Invitamos a las comunidades organizadas, sectores sociales, juntas de acción comunal y al pueblo en general a impulsar mecanismos de exigibilidad.

Por una Colombia Libre y Soberana, Unidad y Lucha.

Movimiento político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia Congreso de los pueblos - Casanare.

NOTAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevkav16.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas