Organizaciones sociales piden al Presidente Petro voto afirmativo en la ONU censurando injusto e inhumano bloqueo contra Cuba.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

El Bloqueo Económico impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 60 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.

 

 

bloqueo

Doctor
GUSTAVO PETRO URREGO
Presidente de la República de Colombia
E. S. D.

Las y los integrantes del Movimiento Colombiano de solidaridad con Cuba nos dirigimos a usted, en su calidad de Director de las Relaciones Internacionales de Colombia, conforme a lo previsto en el numeral 2º del artículo 189 de la Constitución, para solicitar respetuosamente que nuestro País, vote a favor de la resolución que se presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas los días 2 y 3 de noviembre de este año 2022, exigiendo el levantamiento o terminación del bloqueo económico, comercial y financiero que ha venido imponiendo el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra la hermana República de Cuba.

Según el diccionario EcuRed el Bloqueo Económico impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 60 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.

Este bloqueo se ha codificado, fundamentalmente a través de las leyes Torricelli y Helms Burton, en la que se estableció la prohibición del derecho de las empresas subsidiarias en terceros países a comerciar con empresas cubanas, además de prohibir que barcos que hubieran estado en puertos del archipiélago no podrían atracar en los estadounidenses, en un periodo de 180 días.

Para el mantenimiento de la democracia, según su visión, apoyarían a los grupos de mercenarios dentro de Cuba, que debían representar organizaciones de la sociedad civil, en los que invertirían numerosos recursos para subvertir el orden interno del país.

Ambas vías se complementan porque se cerca y se demoniza todo tipo de relación económica o financiera de la nación, a fin de crear una imagen de ineficiencia del Estado agredido.

El mundo vio con optimismo el 17 de diciembre de 2014 en una alocución simultánea, a los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y Barack Obama de Estados Unidos anunciando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El presidente estadounidense reconoció el fracaso de la política de bloqueo económico contra Cuba y confirmó la necesidad de realizar un cambio en este sentido, por lo que anunció un conjunto de acciones a tomar por parte de su administración para aliviar el bloqueo contra la Isla. Contrario a esto, el sucesor de Obama, Donald Trump, diseñó 243 medidas de bloqueo, las cuales ha preservado el actual presidente Joe Biden.

A pesar de que La Asamblea General de la ONU ha venido censurando este criminal bloqueo desde el año de 1992 hasta la fecha, éste se ha agudizado en medio de la pandemia de la COVID 19 y los desastres naturales como la explosión de la base de super tanqueros de Matanzas y el huracán Ian, que produjo cuantiosos daños en la parte occidental de Cuba.

Aunque Colombia hasta la fecha de la última resolución de la ONU mantuvo su abstención, Cuba durante el período del anterior presidente de Colombia, respetó los acuerdos pactados entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y se negó a entregar sus negociadores de paz, lo que ha permitido la reanudación de las conversaciones de paz por parte del actual gobierno.

Por el talante progresista de su gobierno, por la buena voluntad y apoyo de Cuba al acuerdo de paz con las FARC y muchísimos otros gestos de sincera amistad, creemos necesario que nuestro país en el marco de su gobierno RECTIFIQUE la injusta y equivocada posición de su antecesor y VOTE AFIRMATIVAMENTE la próxima resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que censurará una vez más el injusto, cruel e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos con la República de Cuba.

Del señor Presidente, con sincera expresión de amistad, gratitud y solidaridad,

MOVIMIENTO COLOMBIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

cc al Dr. Álvaro Leyva Durán. Canciller de Colombia.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

NOTAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas