Gobierno y Comunidades acuerdan crear comisión para la solución de la #EmergenciaHumanitaria. Macrorregión Magdalena Medio. Colombia.

Linea Formación, Género y luchas populares

Por: Firmantes

El gobierno reconoce que en Colombia existe una crisis humanitaria en los territorios y una grave violación de derechos humanos debido a la reconfiguración del paramilitarismo y llega a un acuerdo que pone fin al Paro indefinido en la región de los Dos Ríos.

 

 

acuerdo 2rios

Universidad de la Paz, Barrancabermeja, 26 de enero de 2023.

Siendo la 01:49 p.m. del día 26 de enero de 2023, en las instalaciones del Auditorio de la Biblioteca de la UNIPAZ, se da inicio al diálogo entre los y las voceras del paro regional indefinido por la vida y la permanencia en el territorio con el gobierno nacional.

1. Luego de un dialogo sobre la situación humanitaria en la macro región del magdalena medio "El gobierno reconoce que en Colombia existe una crisis humanitaria en los territorios y una grave violación de derechos humanos debido a la reconfiguración del paramilitarismo, entendido este, no solo desde el punto de vista militar, sino político, cultural, económico y social. El gobiemo reconoce que ha existido por décadas un proceso genocida contra el movimiento popular en Colombia.

Producto de este reconocimiento se concertará una hoja de ruta para abordar la declaratoria de emergencia humanitaria mediante Acto Administrativo; de tal manera que permita la superación de las causas estructurales que originaron la crisis humanitaria actual."

2. El gobierno nacional se compromete a brindar las garantías para el retorno de los manifestantes a sus territorios. Dichas garantías se refieren a

- No estigmatización de los manifestantes.
- Los términos generales es que cesen los retenes policiales y militares durante todo el recorrido de retorno;
- no se realizarán empadronamientos ni fotografías a las delegaciones;
- no se realicen informes de inteligencia ni se soliciten de las guías de transporte de los manifestantes en esta esta zona del país.
- La policía y los organismos de seguridad del Estado se abstendrán de tomar
imágenes de las comunidades.
- Se realizara un monitoreo ágil, de manera clara y precisa;
- El gobierno se compromete a la no judicialización ni criminalización de las personas participantes en el paro.
- no habrá acompañamiento de la fuerza pública durante los traslados hacia sus territorios, Se acuerda que una comitiva por parte de la comunidad internacional:
MAPP - OEA sea acompañante y la ONU como garante. La Defensoría del Pueblo y personería acompañaran físicamente hasta el lugar que la comunidad defina, después continúa el mecanismo de monitoreo.
- La composición de comisión de monitoreo para el retorno de las comunidades a los territorios estará compuesto por:

Miguel Rodríguez - Ministerio de Defensa.
Abilio Peña - Viceministerio del Interior.

Zoraida Hernández - Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del interior.
Jorge Enrique Calero: Defensoría Nacional del Pueblo

Eliecer Acuña - Defensoría Regional.
Vanessa Estrada - Defensoría Regional.

Se acuerda la creación de una comisión de declaratoria y solución de la Emergencia Humanitaria, tomando como punto de partida la macrorregión del Magdalena Medio.

Esta comisión estará compuesta por las organizaciones que hicieron parte de la movilización, el gobierno nacional, comunidad internacional y los garantes. Se trabajara en un mecanismo de seguimiento. Esta comisión se instalará el 13 de febrero del 2023 en la ciudad de Bogotá; para ello el 12 de febrero, las comunidades adelantarán un espacio autónomo preparatorio. Esta Comisión contará con los siguientes participantes:

De Gobierno:

• Presidencia de la República Gustavo Petro o su delegado
• Ministro del Interior Alfonso Prada
• Ministro de Defensa Iván Velásquez
• Defensor Nacional del Pueblo
• Alto comisionado para la paz Danilo Rueda.
• Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República
• Procuraduría General de la Nación
De parte de la comunidad internacional:
• Embajada de Noruega
• Embajada de Suecia
• Embajada de Suiza
• Embajada de Cuba
• Misión de verificación ONU.
• Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia.

Como garantes:

• Congresista Wilson Arias
•Congresista Robert Daza
•Congresista Alex López
•Congresista Alirio Uribe
•Congresista Eduard Sarmiento

Como Acompañantes:

• Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia.
•MAPP OEA
• Coordinación Colombia Europa Estados Unidos - Alberto Yepes
• Padre Javier Giraldo.
• Fundación Rosa Luxemburgo - Leonardo Luna.
1. Adicionalmente se establecerá un mecanismo de comunicación constante para la preparación de la agenda a desarrollar el 13 de febrero y se mantendrá para el trabajo de la comisión. Las condiciones logísticas para el desarrollo de la comisión serán brindadas por el Ministerio del Interior. Sobre la participación de las comunidades se acordará el total de delegados con el ministerio del Interior.

Mientras tanto se mantendrá comunicación entre delegados de la comunidad y el gobiemo nacional para acordar la agenda de la instalación. Se acuerda que las sesiones de trabajo de dicha comisión no será en Bogota exclusivamente. El Ministerio del Interior será el encargado de convocar a los ministros solicitados por las comunidades en el primer encuentro y presidirá la comision; para encuentros posteriores se contará con la participación de los ministros o sus delegados. En el marco del trabajo de la comisión se acordara la invitación al presidente Gustavo Petro para hacer una jornada de trabajo en la Macrorregión referida.

Sobre la apertura de la vía en la Lizama:

Las comunidades movilizadas se comprometen a iniciar la apertura gradual de la vía desde la noche de 26 de enero, y se hará con el acompañamiento de la Policia de Tránsito.

____

Contexto:

«Paro Regional Indefinido» en la región de los Dos Ríos

Expansión Paramilitar y represión contra comunidades en la región de los dos Ríos. Colombia.
La región afronta el avance del paramilitarismo que opera de manera coordinada con el Ejército y en algunos sectores, con las Disidencias. Grandes proyectos mineros, ganaderos y agroindustriales, a la par, avanzan en el territorio afectando el medio ambientes y los proyectos de vida colectivos de las comunidades. Leer:
Derechos Humanos en el Nororiente Colombiano. Militarización y fortalecimiento paramilitar. Colombia.
La dinámica paramilitar en la región, no sólo se desarrolla a través de estructuras armadas ilegales, sino también de dispositivos especializados como los corporativos de seguridad de las empresas del sector minero energético y palmicultor. Leer:  

 

 

 

 

 


__

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas